HISTORIA

unnamedLos orígenes del Colegio Nacional de Periodistas

El 20 de agosto de 1941 el Comité Organizador de la Asociación de Periodistas Venezolanos, se reunió en el local de la Asociación de Escritores Venezolanos, para luchar por el mantenimiento y ampliación de la libertad de prensa en el país.

Ese día se designó una Junta Directiva Provisional integrada por cinco (5) representantes de los diarios de Caracas y dos (2) más por los semanarios que en esa época existían en Caracas. En tal sentido, quedaron nombrados: Pascual Venegas Filardo de “El Universal”, Manuel B. Pocaterra de “El Heraldo”, Luis Esteban Rey de “Ahora”, Pedro Chacín Chacín de “La Esfera”, Angel C. Mejías de “La Religión”, Julio Ramos de “Fantoches”, Miguel Otero Silva de “El Morrocoy Azul”.

Aparte de los anteriores, firmaron el acta constitutiva de la AVP como socios fundadores los siguientes periodistas: Luis Noguera, Francisco Pérez, Francisco Visconti, Ramón Díaz Sánchez, Raúl Torres Gómez, Bernardo Joffre, F. Boscán Pinedo, Carlos Congosto, Vicente Gerbasi, Pablo Gil Croes, Juan de Dios Certad, Miguel Ángel Sánchez, Alejandro Cabrera, Candelario Rivero, Guillermo Austria, G. Equileor, Juan Avilán, Francisco Ritcher, J. Moradell, P.A. Ruiz Paz-Castillo, Francisco Delgado, J.M. Gómez Castro, Antonio Simón Calcaño, Mercedes Paláu, Luz Machado de Arnao, Jean Aristiguieta, José Vicente Pepper, José González González, Pedro Hernández Camacho, Antonio Rivero, Simón Ferrer, Joaquín González Eiris, Víctor Simone De Lima, Simón B. Rodríguez, Carlos Irazábal, Claudio Cedeño, Pedro José Vargas, Rafael Ángel Arráiz, Federico León, Valmore Rodríguez, G. Bracho Montiel, Luis A. Blanco Chataing, Rafael Calderón, José Oliveira, Carlos Reyes Escobar, Héctor Aveledo Urbaneja, Carlos Perozo D’Lima, Luis Alberto Paúl, Luis F. Bellorín, Antonio Hernández Ibarra, Antonio Reyes, Francisco J. Ávila, Julio Navarro, Francisco Villanueva, Pérez Cabral, José D. Benavides, Guillermo Lanos, Jaime Albanéz, José Ratto Ciarlo, Cristóbal Hurtado, Benito González C. y Luis Peraza.

La Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fundada en 1941, aprobó que el 27 de junio de cada año se celebrara el Día Nacional del Periodista Venezolano, en conmemoración histórica del surgimiento del Correo del Orinoco (1818-1821), herramienta de difusión de las victorias militares patriotas en la lucha de independencia contra el imperio español.

 unnamed

Nacimiento del CNP

Luego el Colegio Nacional de Periodistas, fundado en 1976, da continuidad a esa decisión en ratificación de los establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo sancionada por el Congreso de la República en 1972, que en su artículo 40 establece: El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del ‘CORREO DEL ORINOCO’ en 1818, vocero de la emancipación nacional; y considerado día feriado para los periodistas.

La primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas fue presidida por Héctor Mujica en el período, 1976-1978; y consecutivamente ejercieron la presidencia del CNP Pedro Francisco Lizardo (1978-1980), Gilberto Alcalá (1980-1982 y 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990-1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998), Levy Benshimol Rodríguez (1998-2008); y actualmente, luego de 10 años sin haberse celebrado elecciones para escoger directivos, el CNP es presidido por William Echeverría para el período 2008-2010.

A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado las iniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fundado en 1946.

En la base gremial del CNP han sido organizados desde los tiempos de la AVP los círculos de periodistas especializados, tales como los de Periodistas Deportivos, Periodistas Hípicos, Reporteros Gráficos, de Periodismo Científico y Periodismo Militar los cuales cuentan con sus respectivas juntas directivas.

Junto con el Colegio Nacional, en todo el país funcionan 26 seccionales del CNP con directivas organizadas y elegidas en procesos plurales y democràticos, regidas según lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, así como, por el Código de Etica del Periodista y los mandatos de la Convención Nacional de Periodistas, máxima instancia de carácter gremial.

Adicionalmente y como institución que rige todo lo relacionado con la seguridad social de nuestros agremiados, funciona el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), cuya directiva está presidida por el licenciado Fernando Delgado.

El 17 de junio de 1970, los periodistas marchan para pedir la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Eleazar Dñiaz Rangel, presidente de la AVP, encabeza la manifestación.

“Nuestra profesión ha recorrida un largo camino histórico, hasta alcanzar la naturaleza académica universitaria que hoy la distingue. Quienes la amenazan, desde cualquier flanco ideológico o de poder, nos encontrará de frente, dispuestos a evolucionar conceptual, gremial y democráticamente; pero nunca, a flaquear ante las agresiones y pretensiones de reducirnos a estadios profesionales superados desde 1972, cuando fue aprobada la primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodismo”.

La frase la tomamos del documento que la Junta Directiva Nacional del CNP publicó en conmemoración del Día del Periodista en 2009.

Ciertamente, un 4 de agosto, en 1972 fue aprobada por el Congreso de la República la Ley de Ejercicio del Periodismo. Como bien lo destaca el documento, las amenazas acompañaron muy de cerca todo aquella lucha de los periodistas venezolanos por lograr la protección legal para el ejercicio profesional.

Desde 1943 la Asociación Venezolana de Periodistas señalaba entre sus objetivos la aprobación de una Ley de Ejercicio, lucha que tomó un gran impulso con la introducción del anteproyecto entregado el 8 de junio de 1967 en un acto especial realizado en el Salón de los Escudos del Congreso en presencia de numerosos periodistas de todos loe medios de comunicación.

Cinco años transcurrieron desde aquella solicitud. Retrasos, presiones, olvidos, maniobras y diversidad de otros obstáculos fueron “enfriando” el proyecto de Ley. Pero el gremio reaccionó y la AVP multiplicó todos sus esfuerzos para ganar respaldo y movilizar a sus afiliados.

El 17 de junio de 1970 se realizó una gran movilización desde el campo de Carabobo en la que participaron periodistas de 19 seccionales y estudiantes de Periodismo quienes, unidos, recorrieron el trayecto hasta Caracas y tomaron la avenida Universidad hasta la sede del Congreso de la República.

“El presidente de la AVP, Eleazar Díaz Rangel, dirigió unas breves palabras significando la importancia de esta movilización nacional”, reseña la revista El Periodista No. 29 de Mayo/Junio de 1970.

Las actividades continuaron sin descanso y los contactos con los parlamentarios dieron, finalmente, sus frutos: el viernes 4 de agosto de 1972 fue aprobada la Ley de Ejercicio del Periodismo, fecha que marca el nacimiento del Colegio Nacional de Periodistas.

Fue un acontecimiento agridulce porque, si bien se logró el objetivo principal trazado desde 1943, también recibimos una Ley con muchas fallas que obligó a la AVP a convocar una nueva etapa de trabajo para lograr reformarla.

Una vez aprobada la Ley de Ejercicio, se constituyó una Comisión Organizadora del nuevo Colegio Nacional de Periodistas para depurar el listado de miembros y organizar las primeras elecciones, evento que se realizó en 1976 en el que resultó electo el profesor Héctor Mujica como primer presidente del CNP.

5 pensamientos en “HISTORIA

  1. —————————————————————————————

    DENUNCIA POR ASESINATOS, ROBO, VIOLACIONES, NARCOTRAFICO, TERRORISMO UTILIZANDO SATELITES Y NANO TECNOLOGIA,
    CON LAS CUALES OBTIENEN INFORMACION VISUAL DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN DFERENTES ETADOS, POR CONBENIO
    EN EL CASO VALLEJOS, CON EL POLITICO NICOLAS MADURO.

    1.- El presidente de Estados Unidos DESDE EL 2000.

    2.- EL PRESIDENTE DE JAPON DESDE EL 2000 LA FECHA DE LA DENUNCIA 2013.

    ESPOSA LA CUAL LE ENVIAMOS LA DENUNCIA.
    SUS HIJAS LAS CUALES VIERON LA DENUNCIA PUBLICADA EN SUS BLOGS.

    3.- EL PRIMER MINISTRO DE COREA DEL NORTE DESDE EL 2000 LA FECHA DE LA DENUNCIA 2013.

    ESPOSA LA CUAL LE ENVIAMOS LA DENUNCIA.
    SUS HIJAS LAS CUALES VIERON LA DENUNCIA PUBLICADA EN SUS BLOGS.

    4.- EL PRIMER MINISTRO DE CHINA DESDE EL 2000 LA FECHA DE LA DENUNCIA 2013.

    ESPOSA LA CUAL LE ENVIAMOS LA DENUNCIA.
    SUS HIJAS LAS CUALES VIERON LA DENUNCIA PUBLICADA EN SUS BLOGS.

    5.- EL PRIMER MINISTRO DE JAPON DESDE EL 2000 LA FECHA DE LA DENUNCIA 2013.

    ESPOSA LA CUAL LE ENVIAMOS LA DENUNCIA.
    SUS HIJAS LAS CUALES VIERON LA DENUNCIA PUBLICADA EN SUS BLOGS.

    ————————————————————————————–

    1.- La Presidenta de Alemania.
    2.- El estado Español y su presidente.
    3.- El estado suizo y los políticos de sus respectivos Cantones.
    4.- El presidente de Rusia.
    5.- El presidente de Japón.
    6.- El primer ministro de China.
    7.- El primer ministro de Corea del Norte.
    8.- El primer ministro de Corea del Sur, Ban Quee Moon.
    9.- El presidente de Italia.
    10.- El presidente de Canada.
    11.- Aníbal Antonio CAVACO SILVA.
    12.- Mariano RAJOY BREY.
    13.- Antoni MARTI PETIT.
    14.- Francois HOLLANDE.
    15.- Ministro de Estado Michel ROGER.
    16.- Joachim GAUCK.
    17.- Corina CASANOVA.
    18.- AUSTRIA PRESIDENTE: Heinz FISCHER.
    19.- LIECHTENSTEIN: Primer Ministro Klaus STCHUTSCHER.
    20.- ITALIA: PRESIDENTE: Giorgio NAPOLITANO.
    21.- PRIMER MINISTRO: Mario MONTI.
    22.- BIELORRUSIA: Aleksandr LUKASHENKO.
    23.- ARMENIA: Serzh SARGSYAN.
    24.- RUSIA: Primer ministro: Fredrik REINFELDT.
    25.- SUECIA: Presidente: Vladimir Vladimirovich PUTIN.
    26.- Felipe González.
    27.- José Mª Aznar.

    Incluimos otros presidentes que permiten la conexión satelital, año 2013:

    1.- El presidente de Colombia.
    2.- La presidenta de Argentina.
    3.- El presidente de Brasil.
    4.- El presidente de Ecuador.
    5.- El presidente de Cuba.
    6.- El presidente de Mexico.
    7.- Nicolas Maduro.

    Todos ellos realizan transmisiones satelitales en Venezuela.

    NOTA: EN ESTA PUBLICACION QUITAMOS LOS NOMBRES DE LOS PRESIDENTES POR CUESTIONES LEGALES.

    ———————————————————————————————

    El titulo de presidente de alguno no lo reconocemos, tienen su interpretación legal.
    Este tipo de crímenes los realizan con satélites y tecnologías incluidas en alimento bebidas y medicinas.

    ———————————————————————————————

    Tenemos todas las pruebas.

    Denuncias de las victimas.

    Manipulacion de elecciones comprovada

    Videos de Nano partículas, Videos de Satélites, Miles de Casos, Productos tecnológicos para leer su mente, diseños de las tecnologías y las patentes en donde se registraron.

    De otra manera también tenemos pruebas de otros crímenes que realizan estos presidentes manipulación humana, asesinatos, robos, narcotráfico y terrorismos.

    ————————————————————————————————

    Denuncia realizada y enviada por Juan Carlos Vallejos a:

    Teléfonos intervenidos Venezuela: +0058 0414-422-91-69 / 0414-585-00-44 / 0414-406-68-52 / 0241-823-81-97
    Francisco Ojeda 0058 0424-449-80-90 / CICPC OTTO ADLER 0424-842-12-28 / INSPECTOR RIVAS 0412-761-32-08 / INNSPECTOR SUMOSA 0412-753-86-15
    NICO VALLEJOS +001-925-935-514-13
    CONSULADO CHILENOS, SEC. DEL CONSUL, ROSALIA BASQUEZ 0058 0212-953-14-85
    RADIO CARACAS RADIO 0058 0212-482-97-50
    RCR 750 AM 0058 0212-482-97-50
    GOBERNACION DEL ESTADO MIRANDA GOB. HENRIQUE CAPRILES RADONSKI AL QUE LE ENVIAMOS LA DENUNCIA: +0058 0212-321-67-05
    GLOBOVISON DENUNCIAS.
    SUMATE A LOS QUE ENVIAMOS LA DENUNCIA.
    UNION RADIO NELSON VOCANANDA 0058 0212-265-10-90
    LEOPOLDO CASTILLO AL QUE LE ENVIAMOS LA DENUNCIA 0058 0212-207-11-11 / 0212-11-21.
    CABILDO METROPOLITANO A LOS QUE LE ENVIAMOS LA DENUNCIA.
    DIPUTADO DELSA SOLORZANO 0058 0212-484-61-98
    JAVU JULIO RIVAS 0058 0424-453-23-06
    COFAVIC 0058 0212-572-99-12 / 0212-572-93-31
    VOLUNTAD POPULAR CARLOS VECCIO.

    Nos tratamos de comunicar con diferentes organizaciones en estados unidos incluso el FBI y las agencias norte americanas no permiten que se atiendan las llamadas.

    Nos dieron el teléfono de algunos detectives y no nos dejan llegar las llamadas.
    Denuncia sobre genocidio y método de comprobación.

  2. Nota 15: En este momento comenzaron a cauterizarme la glotis epiglotis y glándulas.
    Como lo sabe un patólogo o gastroenterologo, edad promedio ha hecho ejercicio toda su vida, vegetariano, no fuma.

    Nota 16: Esto lo hacen por que son asesinos seriales, están entendiendo.
    Por eso les escribo línea por línea, no es extra Thinking.

    Nota 17: Mientras esto se corrige este tipo de agencias y organizaciones tienen espías, realizando estímulos para convencerte que estas denuncias no son ciertas, no lo crees llama al Centro Carter y pídales que atiendan denuncia, aun que sea por interés científico ya que el interés criminalística parece que no existe.

    Nota 18: Iremos incluyendo a sujetos criminales según ustedes el sistema eventos y ayudas son conseguidas.

    Nota 19: Para los psiquiatras no utilizo formatos estables que den características de personalidad por que se conectan al servidor y no dejan que se publiquen las denuncias, probé con este correo z1@yahoo.com y no dejan que se publique.

    Nota 20: Los blogs que remarcamos en el comienzo se publican la denuncia y la quitan.

    Nota 21: Producen latencias en mi computadora para que no publiques y poder quitar la denuncia. También producen campos para que la computadora no procese información.

    Nota 21: recibimos informaciones de comunicaciones (cuando lo escribí fue (de) y no (con) ) padres que trabajan con la iglesia por e mail, tengan cuidado con padres que nos le enseñen currículo, pueden ser asesinos. Pasa constantemente se envía información y cambia al ser publicada.

    ————————————————————————————————————————-

    Nota 22: Hipótesis criminalística: Para realizar este tipo de crímenes estudios dela raza humana el sujeto criminal debe tener características, definidas que hacen que su ego le permita realizar crímenes como, estudios con humanos vivos, cauterizándolos, irradiándolos, manipulando a sus victimas.
    Para explicar las actividades de asesinos seriales, los cuales se clasifican de acuerdo a la escala de maldad de criminalistas norte americanos, vemos:
    Necesidad de asesinar, necesidad de jugar con sus victimas, pensar que y como la victimas sufriría mas, para satisfacer distorsiones de su psique comportamiento acompañado, de distintos tipos de historiales lo que podría definir su psique.

    Nota 23: La explicación se realiza por que al existir este tipo de casos se piensa en términos de torturas simples, sin embargo para el objetivo del derecho CANONICO se tienen agencias de torturas en las que, los sujetos se encuentran fuera de la escala de maldad.
    ELIGEN EL TIPO DE MUERTE DEPENDIENDO DE SUS NECESIDADES CRIMINALES, CUALES SON LOS CRIMENES, CRIMENES EXTRAÑOS QUE OBSERVAMOS EN TELEVISION Y LAS NOTICIAS.

    Nota 24: Entre las pruebas que usted mismo puede encontrar en internet, tiene las empresas que algunos países cerraron, tiene servidores de alojamiento gratuito, en donde observaba miles de videos de organizaciones de estudios de la raza humana, en los que veía humanos que eran estudiados en vida, son herramientas medicas abrían!, el cráneo del sujeto e insertaban electrodos, videos de humanos que eran diseccionados en vida mientras obtenían información biológicas de diferentes zonas del cuerpo percepción, sensación, audición, gusto y tacto.

    Nota 25: Como esto parece poco tenemos 13.000.000 DENUNCIAS utilizando diferentes métodos de comprobación.

    Nota 26: En muchos casos algunas organizaciones no permiten a sus victimas que se desahoguen sexualmente. La metodología que utilizan es la irradiación, cauterización, en zonas del sistema nervioso y testículos.

    Nota 27: Presidentes de Estados Unidos luego de varios casos, tuvieron que ubicar estas -empresas en CANADA, explicación, fueron expulsadas, haciendo creer que eso sucedió de -esta manera cuando realmente, se trasladaron, por cuestiones geográficas.-
    -Otras de las explicaciones, tenían las condiciones para la contribución de estructuras tipo -Buncker en lugares, en lugares en los que tienen temperaturas muy bajas, el presidente de -Canada, otros países y EU, se apoyan y realizan negocios directamente, con políticos de -Asia, América y Europa.

  3. TRIBUNALES EN OTROS PAÍSES ESTÁN PERMITIENDO ESTOS CRÍMENES GANAN DINERO, Y LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA QUE SE ROBA O EXTRA DE ESTOS HABITANTES SE UTILIZA PARA QUE HABITANTES EN OTROS PAÍSES EL COEFICIENTE INTELECTUAL AUMENTE.

    PARA USOS TECNOLÓGICOS PARA DESARROLLOS DE TECNOLOGÍAS INCLUYENDO EMPRESAS COMO TOYOTA, MITSUBISHI Y OTRAS EMPRESAS ASIÁTICAS.

    Todo esto por cuestiones de conexiones satélites, estas organizaciones y presidentes -pagan dependiendo de cada caso de estudio de la raza humana.

    Seguimos comprobando estos crímenes realizados con nano tecnología por el bienestar de- los Venezolanos.
    Recuerde son problemas de salud complejos.

    Le publicamos la información como parte de nuestro trabajo esperamos la aprecie la va a necesitar.
    El texto completo de la denuncia no le publicamos aquí por que tienen intervenidos los -servidores y tienen programas para que no se publique en las cajas de texto, hay que cambiar mucho el texto, es mas fácil de esta manera y se observa mejor, existen muchos- psiquiatras que las analizan.

    Preocupa, las violaciones a los derechos humanos de venezolanos en este tipo de casos y- los deterioros son mortales.
    Tenemos varios métodos de comprobación, basados en estrategias psiqiatricas.

    ———————————————————————————————————–

    CASINO – APUESTAS CON HUMANOS.

    TECNOLOGIAS UTILIZADAS POR EL VATICANO PARA MANIPULAR POLITICOS EN LA TINO AMERICA.

    ESTOS CRÍMENES PREOCUPAN POR QUE LOS MANIPULAN MENTALMENTE A POLÍTICOS PARA QUE NO OBSERVEN LOS CRÍMENES COMO ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA.

    SE RECUERDAN LAS SECTAS DE LOS 80s EN LA QUE NECESITABA A UN DESPROGRAMADOR MENTAL, HACER QUE EL SUJETO DEJE DE CREER EN COMO LOS LIDERES LOS MANDABAN.

    —————————————————————————————————————————————————————————————
    CANAL CAE SPOKE.

    PRIMER CASO DE DERECHO CONSETUINARIO.

    REINO DE TERROR DE LA IGLESIA CATÓLICA.

    NINGUNO DE LOS SINDICADOS RETO LA CONVOCATORIA, CARGOS O PRUEBAS.

    CORTE DE BRUSELAS ORDEN Nª 022513-001

    CRIMENES CONTRA NIÑOS 50.000 NIÑOS ASESINADOS EN ESCUELAS RESIDENCIALES, TORTURAS DE LA IGLESIA, DESAPARICIÓN DE INDÍGENAS QUE NO ERAN CRISTIANOS.

    ESTOS ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA TIENEN RELACIÓN CON ORGANIZACIONES QUE REALIZAN ACTIVIDADES RELIGIOSAS, CORPORACIONES TECNOLÓGICAS Y DE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA EN CILICON VALLY EN ESTADOS UNIDOS.

    LOS SINDICADOS EN LA CORTE: EL PRIMER MINISTRO DE CANADA QUE PERMITE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA EN EL ESTADO Y PERMITE QUE OTRAS ORGANIZACIONES DE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA INGRESEN DESDE EUROPA, ASIA Y OTROS PAISES A NORTE AMERICA, EU Y LATINO AMERICA, LA REINA DE INGLATERRA Y JOSEPH RATZINGER.

    ESTOS VIDEOS LOS HEMOS SUBIDO 5 VECES Y ENTRAN EN LAS CUENTAS Y LOS BAJAN.

    EL VEREDICTO SENTENCIA A 25 AÑOS.

    CARCEL A RELIGIOSOS ORDEN DE ARRESTO.

    BENEDICTO XVI 25 AÑOS, PRESIDENTES Y PRIMEROS MINISTROS DE CANADA.

    La Verdadera Razon de la Renuncia del Papa

    El escándalo del Vaticano salpicó hoy a colaboradores más allegados al Papa

    El Papa Francisco es acusado por abogado de ocultar la verdad de sus crimenes

    CENTROS DE CONTROL DE AGENCIAS DE VIGILANCIA SATELITAL Y ACOSO ORGANIZADO VOCES EN SU CEREBRO.

    BENEDICTO XVI 25 AÑOS, PRESIDENTES Y PRIMEROS MINISTROS DE CANADA.

    CASINOS HUMANOS EN ESPAÑA, ALEMANIA, INGLATERRA, SUIZA, UE, CANADA, VENEZUELA. ACOSO ORGANIZADO DE ESTALKERANETAS USA EUROPA.

    El Papa Francisco es acusado por abogado de ocultar la verdad de sus crimenes

    OBSERVE ALGUNOS CASOS NIÑAS QUE HAN SIDO ESTUDIADAS VIVAS, PRODUCIENDOLES DAÑOS BIOLOGICO Y MUERTE.

    Spy Satellites used to Control American Citizens! – Alex Jones Tv

    SENSORES EN EL SATÉLITE DETECTAN CAMPOS ELECTRO MAGNÉTICOS QUE SON GENERADOS POR ARMAS Y OTROS SATÉLITES.

  4. La Asociación Venezolana de Periodistas, génesis del actual Colegio Nacional de Periodistas -CNP- fue fundada en el més de noviembre de 1941, aprovechando un receso democrático en una Venezuela donde el dolar petrolero no había hecho su entrada definitiva y con Isaias Medina Angarita ocupando la primera magistratura nacional. Con el lema fundamental de “…defender la libertad de expresión escrita o hablada cuando esté amenazada nacía la gloriosa AVP que en un principio se había bautizado como la Asociación de Periodistas Venezolanos, también con las siglas AVP.A proposición del veterano periodista y escritor Francisco J. Avila, se bautizó con el nombre del gremio que defendió los derechos de los comunicadores sociales, durante 80 años de fructífera existencia. La AVP no fue el único intento de integración gremial. Previamente había existido la Asociación de Prensa Venezolana, Asociación de Prensa, , Asocioación Venezolana de Escritores,, y, entre 1936 y 1940 existieron el Sindicato de Prensa y la Federación de Prensa de Izquierda. Hoy, despues de haberse celebrado, hace 45 años, en Caracas, el Primer Congreso de Periodistas de Venezuela, lo que pudiera llamarse la Primera Convención Nacional, cuando tantas veces la diatriba política ha amenazado de muerte a la institución gremial y cuando surgen movimientos separatistas que pretender dar al traste con el Colegio Nacional de Periodistas, mantengasmos los conceptos emitidos por el fundador del AVP, Francisco J. Avila, cuando en ese Primer Congreso señalaba que “…la unidad la conservamos en forma inflexible, especialmente cuando formamos planchas directivas, en las cuales deben estar representados todos los credos políticos y todos los periódicos con sus tendencias diversas…” , aplicables hoy, cuando acabamos de elegir una Junta Directiva Nacional, que preside nuestro apreciado colega Tinedo Guía.

  5. En esta historia se omite una etapa fundamental entre el fin de la AVP y el proceso de creación del CNP.
    Y lo digo yo con la mayor autoridad al haber sido miembro de la Comisión Organizadora Nacional del CNP. Al promulgarse la Ley en 1972 se nombra esta Comisión con representantes de las Escuelas de Periodismo de la UCV, UCAB y LUZ, de la AVP y otra organizacion periodistica paralela la ONAPRE, reconocida en la Ley. Yo fui designado por el Consejo de la Escuela de Periodismo de LUZ. Los miembros de la Comisión Organizadora fueron, los que me recuerdo:
    Eleazar Díaz Rangel, Hector Mujica, Gustavo Aguirre por la AVP, Omar Vera López por UCAB, Bellorín por la ONAPED, y como dije yo.
    De acuerdo con la Ley todo del que se creyera con derecho a participar en el nuevo Colegio, dirigia una solicitud a la Comisión con sus recaudos.
    Fueron miles de solicitudes, y estuvimos varios años en este arduo trabajo que se ha querido ocultar.
    La mayoría de los integrantes de la Comisión eramos egresados de las universidades, por lo tanto estuvimos alertas ante la posibilidad de que no egresados, amparados por la disposición transitoria de dar ingreso a quienes sin ser titulados universitarios por su ejercicio profesional tenía derecho a ello, sin reunir los requisitos especiales pudieran entrar.
    El trabajo final de ingreso se le dejó a la nueva Junta Directiva, después de haber callificado la Comisión Organizadora un buen número de miembros para el nuevo Colegio.
    Sería justo que se agregue esta etapa fundamental en la historia de nuestro Colegio.

    Antonio Márquez Morales

    Antiguo miembro de la AVP 1961.
    Egresado de la Primera Promoción de Licenciados en Periodismo de LUZ en 1963.
    Fundador del CNP y miembro de su Comisión Organizadora 1972.
    Ex Secretario General del CNP ZULIA. 1983.
    Profesor emérito de LUZ.
    Fundador de la cátedras de Relaciones Públicas, Publicidad y Seminario de Investigación
    de Mercados en la Escuela de Comunicación de LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s