Ministro palestino espera que visita a Venezuela le abra puertas en el Caribe

F121206IR03-e1432038930873El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, dijo hoy que su visita a Caracas se debe a varias razones, entre ellas, conseguir ayuda del Gobierno venezolano para que los países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina, así como asistencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.“Estoy hoy aquí en Venezuela por diferentes razones, entre ellas, la ayuda venezolana a nosotros para que diferentes países dentro del Caribe reconozcan al Estado de Palestina”, dijo el ministro durante una entrevista que concedió al canal estatal VTV.

Agregó que el Gobierno que representa está ampliando relaciones con muchos países, “tratando de firmar acuerdos y establecer comités de trabajo conjuntos”.

Asimismo, indicó que con esta visita a Caracas, Palestina también espera poder coordinar con Venezuela la ayuda que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueda prestar al pueblo palestino.

Otro de los objetivos de la visita tiene que ver con la reunión que “por primera vez” tienen los embajadores de Palestina dentro del continente americano, un encuentro que se realizará este martes en Caracas.

“Gracias a Venezuela por darnos la oportunidad de poder realizar ese tipo de reunión de los embajadores de Palestina”, dijo el funcionario, quien agregó que entre las razones de su visita también figura el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Gobiernos palestino y venezolano.

“Nosotros queremos desarrollar nuestras relaciones bilaterales y ver cómo podemos profundizar esas relaciones bilaterales y llevarlas como relaciones ejemplares entre amigos y hermanos”, señaló.

Al Malki señaló que estos acercamientos con diferentes países del mundo le permiten denunciar lo que considera un sistema de violaciones reiteradas de los derechos humanos por parte de Israel hacia Palestina.

“Tenemos en Israel un Gobierno antinegociaciones, antipaz; ese Gobierno, que quiere también fortalecer todo el concepto de asentamientos en el territorio palestino, está trabajando contra la estabilidad de un Estado de Palestina y, por lo tanto, tenemos una situación muy difícil y no sabemos cómo podemos continuar”, dijo.

En este sentido, el ministro reiteró que su país necesita “del apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional”, para poder encontrar una solución al conflicto y “poner una presión al Gobierno de Israel” que frene la avanzada de los asentamientos.

Apuntó que su país reclama más atención de la comunidad internacional, que ahora está fijando sus ojos en otros conflictos como los que ocurren en Ucrania, Irak y Siria, lo que, aseguró, “aprovechan los israelíes” para “hacer la vida muy difícil a todos los palestinos”.

EFE

Prensa CNP Zulia