Arreaza recuerda a medios su responsabilidad ante derecho constitucional de libertad de expresión

2w6b0698vice11420678250El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó este lunes a los medios de comunicación social la responsabilidad que tienen ante el derecho a la libertad de expresión, establecido en la Constitución Nacional.A través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, hizo mención al artículo 57 de la Carta Magna, que dispone que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

El mencionado artículo también establece que quien haga uso de ese derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado.

De acuerdo con las disposiciones constitucionales, no se permite el anonimato, la propaganda de guerra, los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Además, se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

“Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado… Ellos mienten, atacan y después se hacen las víctimas”, expresó el Vicepresidente Ejecutivo en la red social, en la que ratificó que hay editores de medios de comunicación que obvian lo que les conviene de la Constitución venezolana.

La máxima normativa del país en su artículo 58, igualmente, dicta: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

En reiteradas ocasiones, los medios de comunicación privados han sido utilizados para desprestigiar a Venezuela, al Gobierno nacional, así como al proceso revolucionario y sus dirigentes.

Recientemente, medios de comunicación venezolanos hicieron una campaña mediática internacional en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Por esta situación, Cabello introdujo una demanda que recae sobre 23 personas responsables de los medios El Nacional,Tal Cual y La Patilla, por difamación a su persona.

El medio ABC, diario de la monarquía española, publicó una pieza de propaganda en el que usan declaraciones de Leamsy Salazar, un exescolta de Cabello radicado en Estados Unidos, para atacar el honor y la dignidad del presidente del Parlamento nacional.

La especie fue replicada, sin verificar su veracidad, en Venezuela por las corporaciones mediáticas del país antes mencionadas, identificadas con la derecha.

AVN

Prensa CNP Zulia