Dos senadores de EEUU reciben y dan apoyo a las esposas de los opositores venezolanos presos

El senador republicano estadounidense Marco Rubio, en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York, el 13 de mayo de 2015 (AFP | Don Emmert)

El senador republicano estadounidense Marco Rubio, en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York, el 13 de mayo de 2015 (AFP | Don Emmert)

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Robert Menéndez se reunieron el jueves y expresaron su apoyo a las esposas de los dirigentes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Mi apoyo a los prisioneros políticos detenidos injustamente por el presidente (Nicolás) Maduro y mi simpatía por las esposas y seguidores de estos inocentes líderes es ilimitada”, dijo Menéndez. El senador, de origen cubano, señaló que Ledezma y López afrontan “una batalla de todos quienes valoran la democracia y los derechos humanos”, al tiempo que denunció el “gobierno represivo” de Maduro.Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente, así como la activista de derechos humanos Tamara Sujú, se reunieron con los legisladores y luego posaron juntos en fotos.

Las tres debían recibir el jueves el Premio por la Democracia del National Endowment for Democracy (NED), una organización que depende del Congreso de Estados Unidos, y señalada en Venezuela como responsable de financiar a grupos opositores.

Rubio pidió mayor apoyo de Estados Unidos a López y Ledezma, llamando a una implementación más extensa de la ley de sanciones aprobada en marzo por la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos.

Según el senador, López podría ser condenado próximamente en el “juicio canguro (bufo, ndlr) controlado por el régimen de Nicolás Maduro”, y Estados Unidos y otros países deben pedir su “liberación inmediata”.

Los senadores también llamaron a otros países y a la Organización de Estados Americanos a promover un proceso justo y transparente en las elecciones legislativas previstas para finales de año en Venezuela. “Esperamos que el régimen de Maduro intente socavar y robar por completo” los comicios, dijo Rubio.

Caracas y Washington, que carecen de embajadores desde 2010, tensaron aún más sus lazos diplomáticos tras la implementación de las sanciones estadounidenses, que congelaron los activos y prohibieron la entrada a ese país a siete funcionarios del gobierno de Maduro. Tras un breve encuentro entre Maduro y Obama en la Cumbre de las Américas en abril, los dos países han continuado las discusiones diplomáticas, con la visita a Venezuela esta semana del consejero del departamento de Estado Tom Shannon.

Pese a todo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial para Venezuela, y el principal cliente de su petróleo.

Venezuela, por su parte, es el tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina, después de México y Brasil.

AFP

Prensa CNP Zulia