Felipe González recibirá por el venezolano Petkoff el premio Ortega y Gasset

felipe_gonzalez_ep_240913-620x400El expresidente del Gobierno de España Felipe González recibirá el próximo miércoles en Madrid el premio de periodismo Ortega y Gasset en nombre del periodista venezolano Teodoro Petkoff, informó hoy el rotativo Tal Cual, del que es director, en un texto en su página web.El periódico informó en su edición digital de que el diario El País, organizador de estos premios, confirmó la decisión de González de representar a Petkoff, sobre quien existe una prohibición de salida de Venezuela por publicar en enero de 2014 un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello.

Petkoff ha denunciado en varias ocasiones que contra el periódico que dirige existe un “asedio” por parte del Gobierno venezolano por su línea crítica.

En el texto en la web de Tal Cual se indica que hasta Madrid ya se han desplazado algunos integrantes del periódico, como su jefe de redacción, Xabier Coscojuela.

Petkoff fue uno de los premiados con el Ortega y Gasset dados a conocer el pasado 16 de abril en la capital española por un jurado que, por unanimidad, reconoció su ” extraordinaria” trayectoria profesional y una evolución personal que le llevó “desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista Eduardo Chillida.

Esta no es la primera vez que el expresidente del Gobierno español apoya a venezolanos con causas abiertas con la justicia del país caribeño, ya que en las últimas fechas ha hecho pública su intención de asesorar a la defensa del opositor Leopoldo López.

López está acusado de ser el responsable de los hechos violentos de febrero del año pasado que dieron pie a varios meses de protestas antigubernamentales que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos.

El Gobierno encabezado por Nicolás Maduro ha asegurado que el antiguo presidente español no puede ejercer la abogacía en Venezuela y le ha acusado, entre otras cosas, de ser un “lobista” de la “derecha nacional e internacional”.

EFE

Prensa CNP Zulia