Mal desempeño de Venezuela, Brasil y Ecuador arrastrará la economía de América Latina

Foto-referencial-bolivares-bancaynegocios_NACIMA20150422_0025_6Un peor desempeño de las economías de Venezuela, Brasil y Ecuador, golpeadas por la caída en los precios de las materias primas, arrastrarán a América Latina y la llevarán a alcanzar en 2015 una expansión de apenas un 0,9%, informó el Fondo Monetario Internacional.“Se prevé que el crecimiento regional se reduzca por quinto año consecutivo, alcanzando un mínimo ligeramente por debajo de 1%, para luego comenzar a recuperarse en forma moderada en 2016”, sostiene en el informe “Perspectivas Económicas: Las Américas”, lanzado este miércoles en Santiago de Chile.

El reporte es una ampliación de las perspectivas globales que el FMI entregó hace dos semanas en la que se trata sobre el devenir de las economías americanas.

La gran corrección a la baja del crecimiento regional de 2015, de casi 1,4 puntos porcentuales respecto a reportes del FMI de octubre, “responde al deterioro de las proyecciones de América del Sur, en especial en Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras que las perspectivas de América Central y el Caribe han registrado una leve mejora”, explicó el organismo.

En la subregión, solo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento, gracias a la aplicación de políticas expansivas y la eliminación de frenos a corto plazo en la actividad.

El FMI proyecta para este año una contracción de la economía de Venezuela de un 7% y una caída de 1% de Brasil, la mayor economía regional, que está atravesando la peor recesión en más de dos décadas.

Ante el desalentador escenario, el FMI anima a los países a fijar su atención en los tipos de cambio que podrían “jugar un rol crucial en el ajuste a un contexto externo más difícil” con una depreciación de las monedas locales que podrían alentar la producción nacional y reducir el déficit externo.

También insta a los gobiernos a enfocarse en mantener las expectativas de inflación alineadas con las metas oficiales y ajustar sus déficit fiscales sin poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda.

AFP

Prensa CNP Zulia