Industria gráfica reporta inventarios para 15 o 20 días

farmaceuticas-Foto-Leonardo-Guzman-Archivo_NACIMA20131026_0064_6Las empresas del sector gráfico reportan que tienen inventarios para máximo 15 o 20 días por la falta de divisas.

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, indicó en entrevista a Unión Radio que no reciben divisas de Cencoex o Sicad desde octubre de 2014, y que menos de 6% de las empresas han obtenido dólares por medio del Simadi.“Más de 80% de los insumos de la industria gráfica son importados. No tenemos cómo trabajar. No hay materia prima, no hay insumos porque no hay disponibilidad de divisas”, dijo.

Instó al gobierno a pagar la deuda con los proveedores internacionales, que supera los 42 millones de bolívares.

“Es un círculo vicioso que puede ser roto con una política de asignación de divisas clara y transparente para planificar en el tiempo”, agregó.

Fiol alerta que hay escasez de etiquetas en los diferentes formatos, por la dificultad para imprimirlas en cajas, envoltorios u otras presentaciones.

“Así no se puede echar para adelante un país, hasta que no se entienda que la solución de todo es fortalecer la producción nacional. No es con pañitos calientes. La solución está aquí, con los trabajadores venezolanos, con la empresa venezolana”, sostuvo en Unión Radio.

Fiol alertó que el sector trabaja a 30% de su capacidad de producción.

Cortesía El Nacional

Prensa CNP Zulia