Unasur debe jugar un rol “activo” en crisis de Venezuela, dijo Bachelet

MÁS DE 40 MUERTOS Y 170 HERIDOS EN EXPLOSIONES EN DAMASCO, SEGÚN TELEVISIÓNUnasur debe jugar un “rol muy activo” en busca de un diálogo y avances en la relación entre la oposición y el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, dijo el miércoles la mandataria chilena Michelle Bachelet, que consideró “compleja” la situación política que atraviesa ese país.“Unasur puede y debe jugar un rol muy activo para traer a la mesa y tener avances y acuerdos entre ambas partes”, señaló la mandataria en una entrevista ante medios extranjeros en Santiago.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “puede ser un factor de apoyo a que haya un dialogo efectivo y eficaz desde el gobierno y la oposición”, añadió la mandataria.

A mediados de marzo, una cumbre de la Unión respaldó al gobierno de Maduro y le solicitó a Estados Unidos que derogue un polémico decreto a través del cual impuso sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos durante las protestas, y en el que calificó al país sudamericano de ser una amenaza para su seguridad.

“Venezuela está pasando por una situación compleja. Nosotros creemos que estas situaciones tienen que resolverlas los propios países, creemos en la soberanía, en las decisiones de los países”, señaló la presidenta chilena.

Bachelet -que desistió de acudir a la Cumbre de las Américas esta semana en Panamá, para seguir al frente de la reconstrucción del norte del país tras el paso de un temporal que dejó al menos 26 muertos- mostró una visión en línea con la Unasur y consideró como una “amenaza injerencista” para la región las sanciones aplicadas a Caracas por Estados Unidos.

La caída de los precios del petróleo golpean a la economía del gobierno de Maduro que enfrenta escasez de productos básicos y una alta inflación, además de tensión política por la detención de líderes opositores acusados de complotar contra el presidente.

AFP

Prensa CNP Zulia

Anuncios