La esposa de Ledezma apela a la “solidaridad de los pueblos” desde Panamá

esposa-de-ledezma-mitzyMitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, preso desde el pasado 19 de febrero, dijo hoy a Efe que la oposición venezolana aprovechará la VII Cumbre de las Américas para pedir y movilizar “la solidaridad de los pueblos” con su causa.

Capriles se encuentra en Panamá, sede de la cita americana, para asistir a un foro de la sociedad civil previo a la cumbre, y en una entrevista con Efe volvió a rechazar los cargos de “conspiración” que la Fiscalía venezolana le imputó a su esposo este martes.Según la acusación, el alcalde metropolitano de Caracas apoyó a grupos que pretendían “desestabilizar el país” y cometió delitos contemplados en el Código Penal y las leyes contra la delincuencia organizada y la financiación del terrorismo.

“No pudieron demostrar nada y no podrán demostrar nada tampoco”, porque Ledezma “solamente ha cometido el delito de ser opositor” de un “régimen autoritario”, apuntó en alusión al Gobierno que preside Nicolás Maduro.

La esposa de Ledezma aseguró que, aunque está convencida de que el Poder Judicial venezolano ha sido “secuestrado” por el Gobierno, el alcalde caraqueño deberá recuperar la libertad en un corto plazo.

“Es un demócrata por naturaleza, con toda una vida dedicada a la causa de la democracia, y su detención causó una verdadera angustia internacional”, apuntó.

Lamentó, sin embargo, que muchos gobiernos latinoamericanos no hayan sentado una posición “más firme a favor de la democracia en Venezuela” y frente a la detención “arbitraria” de su esposo y de “decenas de opositores”.

Sobre su participación en un foro previo a la VII Cumbre de las Américas, al que asistirán representantes de la sociedad civil de los 35 países del continente, explicó que “no estará dirigida” a los Gobiernos.

“No es hablarles a los presidentes, sino a los pueblos, porque la libertad es un derecho adquirido de los pueblos”, declaró.

Según Capriles, “los presidentes pasan y los pueblos quedan”, por lo que “los Gobiernos autócratas pueden seguir hablando y se pueden manifestar, que los pueblos del mundo están viendo” y “sabrán hacer su propia lectura”.

La esposa de Ledezma afirmó que la detención de su esposo así como la del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, y otros adversarios de Maduro, no sólo es una “muestra del autoritarismo” del Gobierno venezolano, sino también una “clara violación” de los derechos humanos.

En ese sentido, aseguró que la Cumbre de las Américas será para ella y para los opositores que viajaron a Panamá, entre quienes está Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, solamente una escala en “el periplo iniciado para denunciar las permanentes violaciones de los derechos humanos” en Venezuela.

“No nos vamos a cansar de denunciar” y de “exigir la libertad de todos los presos políticos”, afirmó Capriles, quien aseguró que la oposición está dispuesta a llevar su protesta “a Panamá, a la China y hasta el mismo fin del mundo”.

Según dijo la esposa de Ledezma, “lo grave no es que el pueblo le falte el respeto a un presidente, sino que un presidente le falte el respeto al pueblo y eso es lo que pasa en Venezuela”.

EFE

Prensa CNP Zulia

Anuncios