EN VOZ ALTA | ENTRE PRIMARIAS Y CONSENSO

entresociosMucha es la diatriba que se ha entablado en la sociedad zuliana acerca de la elección de los candidatos a la AN por parte de la MUD. Que si primarias o consenso.

Lo cierto es que ya la decisión se tomó y debemos trabajar por alcanzar la contundente y mayoritaria victoria en ese proceso para poder generar los cambios necesarios.

Estoy convencido que las primarias son la más legítima expresión de la democracia, sin embargo, el hecho que no se haya planteado proceso primario en todos los circuitos del estado no resta validez a la manera de cómo se elegirán los candidatos de la corriente democrática.

El consenso es también un proceso democrático, legal y legítimo, sustentado en mucho más que el reglamento de la MUD. En este momento al consenso, a mi juicio, lo sustenta la factibilidad de su realización y su positivo récord histórico en el estado; el tiempo para poderlas efectuar que repercute en el desgaste de las maquinarias partidistas y la participación social, el aspecto económico, la recuperación del “guayabo” que queda después de una derrota al equipo que acompañó al no favorecido y sobre todo, el “trapo rojo” que sería dedicarse a uno o dos meses de campaña primaria, en vez de que todos nuestros candidatos definitivos conjuntamente con los demás dirigentes políticos, gremiales, sindicales, sociales y comunales a motivar el voto para estas elecciones, sobre todo, explicándole al electorado la importancia de una AN autónoma.

El año 2014 fue muy particular, un período que a mi parecer debimos dedicarnos a consolidar la mayoría; muy por el contrario, los principales actores políticos se dedicaron a campañas particulares a cargos que no se disputaban y aun no se disputan.

Unos hablaban de renuncia, otros de constituyente, otros de 350, aquellos de parlamentarias y algunos de nada, todos constitucionales, legales y legítimos. Lo cierto es que se perdió el enfoque. Ya conocemos los resultados.

Hoy, no podemos desaprovechar el tiempo y los recursos en temas que no son los importantes y urgentes para el país, el llamado es a trabajar unidos y pensando no en el próximo presidente, gobernador o alcalde; hay que fijar la mirada, los recursos y esfuerzos en el nuevo país. Un país que lo recuperaremos entre todos, todos somos protagonistas del cambio y la calidad de vida; tenemos lo que merecemos y aunque suena duro y odioso, es la verdad.

Recordemos sin dolor los errores cometidos por cada uno de nosotros, tanto por acción como por omisión, con el corazón en la mano y voluntad de corregir. Hagamos las observaciones adentro, no afuera. No podemos jugar al populismo mediático de decir lo que la “gente quiere escuchar” ante las cámaras y micrófonos, pero tras bastidores cambiamos la actitud.

Vamos a confiar que la oferta electoral que por consenso presentará la MUD al estado sea lo más representativa posible de los distintos sectores de la sociedad. Ya se ha visto como la MUD está acercándose a los sectores y los sectores a la MUD. Esto es bidireccional.

Ya se decidió que es consenso y de forma consensuada actuemos conscientemente en favor del estado y el país, la jornada electoral que se avecina es parlamentaria, no de presidente, gobernadores o alcaldes.

Estoy seguro que Venezuela saldrá victoriosa, las crisis traen oportunidades y bien aprovechadas llega el orden, al final, toda crisis tiene tres cosas; una solución; una fecha de caducidad y una enseñanza para nuestras vidas.

Leonardo Pérez Álvarez – EN VOZ ALTA

Secretario General CNP Zulia

@leoperez74 – perezleo74@gmail.comhttp://www.leoperez74.wordpress.com

Anuncios