Espacio Público: Febrero, hostigamiento hasta el límite (Boletín mensual)

TalCual fue foco de ataques en febrero por parte del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien ratificó una demanda contra el medio de comunicación al iniciar el mes por replicar una información publicada en el diario ABC que supuestamente lo vinculan con el narcotráfico.

Posteriormente, el 11 de febrero, el presidente de la AN hostigó verbalmente a TalCual durante su programa semanal Con el mazo dando, por la publicación de un trabajo periodístico sobre el exparlamentario de la AN Robert Serra, quien fue asesinado en su casa el 01 de octubre de 2014. Cabello indicó que el rotativo intenta empañar la imagen de Serra.

Por su parte, la abogada y condutora de RT Actualidad, Eva Golinger, aseguró quedemandaría a TalCual y a El Nacional, además del articulista Luis Chumaceiro por “difamación” contra su persona, por un texto que estaba escrito en un espacio dedicado al humor. La información fue dada a conocer el 16 de febrero a través de su cuenta en la red social Twitter, desde donde calificó como “gente más ridícula” a  quienes trabajan en TalCual, además de propinar insultos contra el rotativo: “Si no consigues papel toilet, ese panfleto te sirve, pero ojo, es chimbo”, señaló.

Finalmente y tras ocho procedimientos judiciales, TalCual dejó de circular el 27 de febrero como diario y se convirtió en semanario. Los trabajadores del impreso mostraron su pesar y aseguraron que seguirían informando semanalmente y a través de la web http://www.talcualdigital.com, del lado de los ciudadanos y a pesar del hostigamiento.

Hackeo, hostigamiento y agresiones

Por otra parte, en febrero también intentaron hackear la página web runrun.es. “Tenemos la página de http://www.runrun.es caída debido a intentos de hackeo. Estamos solucionando el caso. Gracias a los amigos que ayudan”, señaló Bocaranda.

En segundo lugar, hubo hostigamientos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, el 04 de febrero  la periodista Diana Carolina Ruiz, quien denunció que recibió insultos por grabar una cola que había en a las afueras del Farmatodo La Florida, en Caracas. En su momento, la periodista también fue atacada por representantes del consejo comunal de la zona.

También  golpearon a la periodista, Luismaly Mávarez,y a la reportera gráfica, Marilú Morillo,  pertenecientes al diario La Mañana del estado Falcón. Las agresiones las recibieron el 13 de febrero mientras cubrían una cola para comprar pañales en Punto Fijo, estado Falcón. De acuerdo a la información de la periodista, la agresión inició por parte del personal de Farmatodo, quienes además despojaron al equipo de su cámara fotográfica

Anuncios