Leonardo Pérez: “No descarto optar por cargos de mayor ámbito de competencia”

entresociosMaracaibo (EntreSocios).- Desde el 2012 tiene el compromiso de llevar las riendas de un gremio que busca unificar y respaldar la gran masa de periodistas en la región occidental del país. Proveniente de una familia con gran sentido de compromiso y responsabilidad social con la ciudad, Leonardo Pérez Álvarez, es la figura titular del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, ente encargado de velar por la seguridad de los agremiados que ejercen el Periodismo en un país donde han mermado algunos espacios para la práctica de esta profesión.

Su dedicación lo ha mantenido en diversas plataformas comunicacionales donde se desempeña como articulista en algunos medios impresos, así como radiofónicos con su programa “A Dos Voces” transmitido de lunes a viernes por la señal de Clásicos 100.5 FM. Es Asesor Comunicacional y Coach Ontológico. En el 2014, es premiado en Francia por la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) con el título de “Personalidad Iberoamericana del Año”, galardón que se otorga a destacados periodistas y figuras representativas de la comunidad internacional.

-¿Qué ha propuesto la actual directiva para presentar a los profesionales de la comunicación en la región un Colegio íntegro sin distingo político?

-Nuestro gremio es una institución íntegra. Su integridad la garantiza la conducta profesional, ética y responsable de todos nuestros agremiados. No es una junta directiva quien la otorga, sino el agremiado, en consecuencia, lo que nosotros como junta directiva hacemos es propender al mejoramiento profesional, la solidaridad, la unidad y el trabajo en pro de todos y para todos.

Es precisamente esa característica en nuestra labor, lo que se traduce en que la función gremial se ejecute sin distingo político, obviamente, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, así como las demás, como garante de la libertad de expresión, la democracia, el acceso a la fuente informativa, el libre ejercicio profesional y el respeto a nuestras normativas y leyes nos obliga a asumir posiciones políticas, mas no partidistas, cuando vemos que algunos de nuestros principios fundamentales y derechos son vulnerados o conculcados. El CNP está compuestos por hombres y mujeres de carne y hueso que no escapan de la realidad local, regional y nacional, en consecuencia, mal podríamos callar al momento de enarbolar la protección de los intereses de nuestros agremiados.

¿Se ha visto afectada la dirección del CNP a tu mando por ser hermano de un exgobernador opositor del Estado Zulia?

– No he sentido que nuestra gestión se vea afectada por mi afinidad con Pablo. A mi hermano le correspondió dirigir el estado en un tiempo determinado y con características particulares de la época; a mí me entregó el colectivo de profesionales la confianza de dirigir y representar este gremio en otro momento y circunstancia. Es decir, cada uno en su coyuntura y con sus características y estilos personales. Tenemos amistades y relaciones excelentes con personas de oposición y del oficialismo, tanto en lo institucional como en lo personal. Hasta ahora no me he topado con alguien quien cercene esta gestión fundamentado en ello. Estoy seguro que todos somos lo suficientemente maduros de verdad como para no caer en esas actitudes.

-¿Cómo concibe Leo Pérez el ejercicio íntegro de la libertad de expresión?

– La libertad de expresión para que se pueda llamar como tal debe ser íntegra. Es decir, los ciudadanos tenemos la posibilidad de expresarnos libremente por cualquier medio o vía sin que los hombres y mujeres sientan algún tipo de temor por las declaraciones dadas. Obviamente, la libertad de expresión tiene sus limitantes, ellas son el respeto por la integridad moral y física de los demás. Pero que se persiga a comunicadores sociales por ejercer la profesión dentro de esos parámetros y se castiguen medios de comunicación por la difusión de informaciones que sencillamente, no le son “agradables” a los factores de poder, utilizando el aparataje coercitivo del estado, eso no es libertad de expresión. Cuando ves que se manipulan las leyes para que los ciudadanos no se puedan enterar de lo que pasa ni se puedan expresar, cuando se instauran sanciones administrativas o judiciales en contra de empresas de comunicación, profesionales del área o ciudadanos por disentir, cuando la impunidad prevalece en los casos de agresiones contra equipos de prensa y ciudadanos, entonces no hay libertad de expresión íntegra.

– ¿Has pensado en optar a otro cargo público destacado en la región?

-El servicio social lo llevo en la sangre desde mis abuelos tanto paternos como maternos, pasando por mis padres y familia; en este momento ostento un cargo de importante relevancia para mí como es el de dirigir un gremio que ha estado muy atacado y que este ataque va más allá de nuestros profesionales, va contra la población en general.

Por ello la idea de optar por cargos de mayor ámbito de competencia y alcance no me desagrada, quisiera ser Presidente de la República y si hasta allá he de llegar lo haré, entendiendo que todo camino tiene sus etapas. Por ahora me llama mucho la atención y me ocupa la posibilidad de poder representar a mi gremio, mi estado y a todos los ciudadanos del país desde una curul en la Asamblea Nacional, creo que cuento con la capacidad, el ímpetu, la preparación y dignidad suficiente para alcanzarlo.

-¿A su juicio qué tipo de periodismo es el que prevé el Gobierno Nacional se ejerza en Venezuela?

-No considero que el gobierno nacional prevé que se ejerza el periodismo puro en el país, ellos procuran que se ejercite la propaganda política a su favor, divulgando únicamente las informaciones que le son de beneficio político para ellos.

-¿Qué postura tiene la seccional Zulia sobre el proyecto de ley de comunicación que se introdujo recientemente en la Asamblea Nacional?

-Hasta ahora se ha introducido un proyecto de ley de comunicación social, una solicitud de reforma de la ley resorte y otro proyecto de ley de comunicación que ya estaba desde hace varios años y que aún no se había tratado con algunas modificaciones. En el país existe la Ley del Ejercicio del Periodista y nosotros como gremio tenemos nuestro Código de Ética, el cual ha sido modificado para adaptarlo a los tiempos actuales.

En cuanto a la recién introducida Ley de Comunicación Social, el gremio ha sido muy serio y firme al decir que no avalamos la desprofesionalización de nuestra carrera, el ejercicio de la profesión amerita estudios universitarios y conocimientos técnicos para que el mismo sea sano. Entendemos y apoyamos la libertad de expresión y el acceso a los medios divulgativos para dar a conocer las posturas, ideas y concepciones de instituciones y persona en general; pero eso es muy distinto al tratamiento profesional de las informaciones, para ellos se requiere de preparación.

Todos los seres humanos tenemos la posibilidad y el derecho de comunicarnos, pero la comunicación social no es solo eso, va mucho más allá y yo estoy de acuerdo con eso.

 -¿Qué representa para Leo Pérez ser galardonado con el premio “Personalidad Iberoamericana del Año” por parte de  la OPI?

-El reconocimiento que me otorgó este año la OPI como “Personalidad Iberoamericana del año” fue algo inesperado que me llena de mucho orgullo y satisfacción, así como también me eleva el compromiso por continuar llevar en alto nuestra profesión y la función gremial. Ese reconocimiento no es mío, es de todos y cada uno que ejercen dignamente la carrera y de forma unida defienden los derechos de nuestros colegas y el pueblo venezolano de estar debidamente informados y con la posibilidad de poder expresarse libremente.

Yo sólo soy la representación, pero a mi lado hay muchas personas que han hecho que el trabajo se identifique y reconozca.

-¿En qué estatus quedo la validación por parte del CNP de la entrega de Premios Regionales de Periodismo en el Estado Zulia? ¿Continúa entregando la Gobernación del Estado premios de Periodismo sin el Aval del Colegio Nacional de Periodistas?

-El estatus de los premios de periodismo otorgados por la gobernación del estado Zulia y el CLEZ sigue igual, no son avalados por el gremio. Nosotros tenemos una normativa interna para reconocer y avalar los distintos premios de periodismo y comunicación social que otorgan las diferentes instituciones públicas y empresas privadas.

Nos lamenta ver, como quien representa el poder ejecutivo y el legislativo en el estado infringen la ley del ejercicio del periodista, que es una ley nacional emanada de la casa de las leyes. Mientras no acoplen los lineamientos a nuestra normativa, seguirán sin el aval y reconocimiento del gremio.

-¿Ha incurrido Leonardo Pérez en la autocensura para evitar sanciones o ataques durante el desarrollo de su programa radial?

-La autocensura es peor que la censura, no he incurrido en ella durante el ejercicio de mi labor periodística a lo largo de los casi 16 años de profesión. A la hora de denunciar, recomendar y decir las cosas soy vertical, siempre las diré con el debido respeto hacia las personas y la audiencia por sobre todas las cosas; evaluando las acciones y no a los sujetos en su parte personal, eso no me incumbe.

Redactor: Elio Tulio Ríos / @Yeyitox  Fotografía: Cortesía Leonardo Pérez

Anuncios