“Birdman” se llevó el máximo honor en los Premios SAG

“Birdman” de Alejandro González Iñárritu se alzó este domingo con el máximo honor en los Premios SAG, el de mejor elenco, aunque su protagonista Michael Keaton sucumbió ante Eddie Redmayne en el apartado de mejor actor.

Julianne Moore, Patricia Arquette y J.K. Simmons cementaron su y estatus como favoritos al Oscar en una ceremonia en la que suele servir como indicador de lo que sucederá en los Premios de la Academia.

Redmayne, quien encarna a Stephen Hawking en “The Theory of Everything”, fue de algún modo el ganador sorpresa.

Muchos anticipaban que el premio se lo llevaría Keaton por su interpretación de un ex astro de acción de Hollywood que intenta recuperar su carrera montando una obra teatral seria en Broadway. Redmayne dedicó su premio a los pacientes y víctimas de ALS.

Moore, ampliamente considerada la favorita como mejor actriz, se llevó el SAG por su interpretación de una profesora con principios de Alzehimer en “Still Alice”.

“Todos los actores somos actores de reparto”, dijo Simmons, honrado por su papel secundario de profesor de jazz dominante en “Whiplash”. “Cada uno de nosotros es esencial, completamente crucial para la historia porque con un solo movimiento en falso, el tres se descarrila”, añadió, y le agradeció a todos los 49 actores que participaron en la película.

Arquette, la estrella de “Boyhood”, sumó un galardón más a su larga lista de reconocimientos al llevarse el premio a la mejor actriz de reparto por dar vida a una madre soltera en un trabajo filmado a lo largo de 12 años.

“No puedo decirles lo que esto significa para mí”, dijo Arquette. “Soy una actriz de cuarta generación. Mi familia ha estado comprometida con la actuación por más de un siglo, a través de la abundancia y la escasez”.

El sábado por la noche “Birdman” se alzó con el máximo premio del Sindicato de Productores de Estados Unidos, lo que la colocó cara a cara con “Boyhood”, de Richard Linklater. Las últimas siete ganadoras del premio del gremio de productores han terminado llevándose el Premio de la Academia.

Debido a que los actores representan el mayor grupo de votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla, son considerados como unos de los mejores indicadores de los que sucederá en los Oscar. Los ganadores individuales suelen ser los mimos, o casi los mismos, en ambas ceremonias. El año pasado, Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong’o y Jared Leto ganaron Premios de la Academia tras haber triunfado en los SAG.

Los poderes predictivos del SAG han sido más enrevesados en relación con el máximo honor, que no siempre ha coincidido con el del Oscar a mejor película. En los últimos seis años, solo tres ganadores del SAG al mejor elenco terminaron ganando el Premio de la Academia a la mejor película: “Argo”, “The King’s Speech” y “Slumdog Millionaire”.

El año pasado, el SAG fue para “American Hustle” y el Oscar para “12 Years a Slave”; en 2011, seleccionaron a “The Help” por encima de “The Artist”; y en 2009, “Inglourious Basterds” derrotó a “The Hurt Locker”.

El Premio SAG a la trayectoria lo recibe este año Debbie Reynolds, la veteran del teatro y la pantalla de 82 años, estrella del clásico “Cantando bajo la lluvia”.

Fuente: vía AP. Panorama

Anuncios