Ley de Comercio Electrónico garantiza derecho de compradores

63691bEl proyecto de Ley de Comercio Electrónico, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), plantea normar un sector que ya suma casi 28% de las transacciones totales que se efectúan en el país, con la idea de garantizar a los compradores que efectivamente obtengan el bien o servicio que les ofrecieron vía electrónica la posibilidad de reclamar ante el vendedor si esto no ocurre.

Así lo destacó este domingo el diputado Francisco Martínez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrante de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, la instancia que propuso el instrumento legal.

“La plataforma de la mayoría de las personas que ofertan vía electrónica está fuera del país. Ahora se les obliga a tener alojamiento en Venezuela, para que quien haga el reclamo, sepa dónde ir y a quién reclamar”, precisó en entrevista telefónica con el programa Entre Noticias, transmitido por la televisora Globovisión.

Explicó que en la Comisión han recibido gran cantidad de denuncias acerca de estafas, sobreprecios e incumplimientos por parte de vendedores a través de medios electrónicos, como el caso de planes vacacionales que posteriormente no cumplen con las condiciones prometidas.

Del mismo modo, recordó que en el país todas las personas que ejercen actividades económicas deben inscribirse ante el Registro de la Superintendencia de Precios Justos.

Consulta nacional

Martínez destacó que se trata de un proyecto de ley que aún está abierto a nuevas ideas, que serán obtenidas a través de una consulta nacional que se inicia el próximo viernes 14 de noviembre, en la isla de Margarita. Posteriormente, el 21, estarán en el estado Lara y luego en Falcón. “Es una propuesta de ley para su discusión (…) Vamos a escuchar propuestas”, destacó.

Apuntó que la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom) ha participado en reuniones con la Comisión e hizo planteamientos que están incluidos en la normativa.

Este martes, la AN aprobó en primera discusión el proyecto de instrumento legal, que tiene como fin fomentar, regular y propiciar un comercio electrónico justo y transparente en el país. En la plenaria, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Claudio Farías, manifestó que el comercio electrónico ha sido utilizado para especular con productos de la cesta básica y otros rubros necesarios para la población.

Entre otras cosas, el proyecto establece que quien desee promocionar un producto o servicio tendrá que emitir una facturación electrónica que proporcione al comprador el beneficio del reclamo, en caso de recibir mal servicio o defectos en el producto adquirido.

 

Cortesía La Verdad

Prensa CNP Zulia

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