Tinedo Guía: “Un país sin información es un país en penumbras”

unnamedConsideró que el periodista “no debe considerarse ni poder ni antipoder”. Tinedo Guía prefiere que sean considerados “un elemento crítico de lo que está mal hecho”.

Ofreció una entrevista al programa Diálogo Con…, que transmite Televen (TV)

“El periodista se debe a la sociedad, a cada persona que tiene necesidad de información porque un país sin información es un país en penumbras”, aseveró Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en el programa Diálogo Con…, que transmite Televen.

En tal sentido, consideró que el periodista “no debe considerarse ni poder ni antipoder”. Tinedo Guía prefiere que sean considerados “un elemento crítico de lo que está mal hecho, buscar la manera de que las personas que dirigen las naciones tengan la conciencia de que el periodista no es el enemigo. Es un servidor social”.

Por otro lado, lamentó el “neolenguaje” con el que se califica a los comunicadores que son críticos de una gestión que no cumple con las expectativas. “No podemos aceptar que el periodista sea calificado como un elemento pitiyanqui, afecto al imperio ni mucho menos”.

Nuevas tecnologías

Con relación a las nuevas tecnologías en el periodismo, señaló que hay que replantearse las herramientas de la profesión por la irrupción de estas.

Señaló que está a favor de que los ciudadanos cuelguen información en las redes sociales, debido que eso le puede dar la vuelta al mundo pero que la misma puede tener imprecisiones, no ser fidedigna; sin embargo, siempre habrá usuarios que corrijan los datos y de esa manera, permitir que la gente esté informada.

En este sentido, reveló que ha sostenido reuniones con directores de Escuelas de Comunicación Social para evaluar los pensum de estudios e incorporar nuevas materias, “que permitan la tecnología adecuada a la formación del comunicador social y entender que el código de ética es fundamental para que la tecnología esté enmarcada dentro del servicio social que es la comunicación”.

Fuente: Víctor La Cruz. El Universal.

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP

Anuncios