Entrevista “Mes del Periodista”: Leonardo Pérez

ImageProxy

Prensa CNP/David Guerrero.- Leonardo Pérez, egresado de la Universidad del Zulia, es el actual secretario general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia.

 “Es un estilo de vida fundamentado en la participación”

  • ¿Desde hace cuánto ejerce el periodismo?

Desde hace 15 años

  • ¿Desde hace cuánto pertenece al CNP?

Desde el 2002

  • ¿Qué lo motivó a pertenecer al gremio?

El hecho mismo de pertenecer a la organización que por ley nos corresponde. Siempre he considerado que pertenecer a una organización con objetivos, visión y misión común, como en este caso es nuestro gremio, es parte de fortalecerla y protegerse como profesional.
Además, siempre he creído y creo en el trabajo en equipo como promotor de beneficios comunes.

  • ¿De qué manera define el “periodismo”?

El periodismo es un apostolado. Es una profesión que procura el beneficio colectivo desde distintos puntos de vista. Pudiéramos decir que el periodismo abarca un poco de cada profesión, ya que planifica y diseña como los arquitectos; edifica y construye como los ingenieros; contabiliza historias y situaciones como los contadores; administra la información como los administradores; va en busca de la verdad y la justicia como los abogados; persigue la sanidad social como los médicos; enseña como los educadores y se entrega a la comunidad de forma gratuita con la sola recompensa del bienestar social como los sacerdotes. Eso es el periodismo.

  • ¿Actualmente cómo describe el ejercicio periodístico en Venezuela y cómo lo compara con el de su inicio en esta profesión?

Actualmente el ejercicio periodístico se encuentra en una etapa muy particular. No es nuevo que se trate de cercenar el ejercicio profesional, sin embargo, la arremetida por parte del gobierno pretende limitarlo a través de distintas maneras, tales como la criminalización, la persecución y el dominio del mismo por intermedio de leyes, reglamentos, intimidación y el chantaje; con la firme intención de convertirlo en propaganda favorable al régimen. Sin embargo, este tipo de circunstancias hacen que los profesionales y el gremio procuren mayor cohesión a los efectos de fortalecerse y proteger nuestra actividad. En mis inicios profesionales, existía mayor libertad aunque siempre con la supervisión y control del aparataje estatal.

  • Según como ha venido evolucionando el periodismo, ¿cómo lo visualiza en 10 años?

En diez años el periodismo evolucionará tal como evolucione la sociedad, no solo en lo atinente a la tecnología, sino también en el estilo, pero siempre direccionado y guiado por la objetividad, la veracidad y la ética.

  • ¿La educación en la Comunicación Social está siendo de manera eficiente?

La educación en la comunicación social debe ir progresando a medida que progresa el ejercicio. La propuesta curricular debe ir a la par de los requerimiento sociales y las necesidades de las comunidades. Hay que estar en constante observación de la academia para amalgamarla con el real ejercicio profesional.

  • A los estudiantes de Comunicación Social, ¿qué les diría?

A los estudiantes, futuros colegas les envío un mensaje de preparación constante, de unidad y solidaridad gremial y profesional. Los invito a ejercer la profesión sin alejarse de su norte ético y de constante fortalecimiento intelectual. A ejercer sin miedo, de manera irreverente, curiosa y decidida, sin separarse del marco legal, del respeto y el profesionalismo.

  • ¿De qué manera describe el periodismo en su vida?

 El periodismo lo describo como una manera de vivir. Es un estilo de vida fundamentado en la participación, la apertura, la sensibilidad humana y el respeto por del uno por el otro.

Anuncios