Entrevista “Mes del Periodista”: Aura Rosa Matheus

???????????????????????????????

Prensa CNP/David Guerrero.- Aura Rosa Matheus, Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, con sede en Maracaibo, estado Zulia, como Comunicador Social, en el año 2002.

Actualmente es la secreraria general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara. 

“Es entrega, dedicación, pasión, responsabilidad, respeto, solidaridad y amor por tu profesión”

  • ¿Desde hace cuánto ejerce el periodismo?

Desde el año 1989, hace aproximadamente 25 años, desde el momento cuando recibí mi certificado de Locutora expedido por el MTC para ese entonces, Nro. 16.070. Ya que desde el año 1984 trabajaba en la emisora Mundial Tricolor 9.90 AM en Barquisimeto, estado Lara, perteneciente al reconocido circuito nacional “Radio Cadena Mundial” y apenas recibí mi acreditación, de inmediato me dieron la oportunidad en el Dpto. de Prensa de la emisora para cubrir pautas periodísticas, recordando que en ese tiempo los locutores ejercíamos labor periodísticas como comunicadores sociales. En mi caso, tuve la oportunidad de cubrir la fuente de sucesos desde muy temprano en la mañana a las 5:00 am haciendo un recorrido con la Unidad Móvil “El Guarito” y “La Tricolorcita”, por los principales centros asistenciales y el comando de la policía regional haciendo pases “ en vivo” para la primera emisión del “Noticiero Mundial”, durante 10 años.

  • ¿Desde hace cuánto pertenece al CNP?

Desde el año 2004, cuando me colegie en la sede de la Seccional Lara, para la fecha tengo 10 años debidamente colegiada bajo el CNP N° 14.165.

  • ¿Qué lo motivó a pertenecer al gremio?

Primeramente, cumplir con mi deber de colegiarme para poder seguir ejerciendo mi labor periodística pero ésta vez de manera legal, tal como está establecido en el articulo N° 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo. De igual manera ya desde años anteriores venia colaborando y participando en las actividades gremiales y eso me motivo a querer aportar ideas nuevas en beneficio del gremio.

  • ¿De qué manera define el “periodismo”?

Definitivamente, ejercer el periodismo desde siempre ha sido un reto en nuestro país y en algunas partes del mundo, es una lucha constante por buscar la noticia y transmitirla de manera inmediata, es vivir el acontecer diario que nos afecta a todos y está presente en todos los ámbitos: social, económico, político, en la salud, la educación el deporte en fin todo lo que mueve a la sociedad es noticia y siempre estará un periodista allí en el momento oportuno para llevarla a través de los medios de comunicación. Vivir para servirle a la colectividad, manteniéndola informada es nuestro deber, nuestra manera de contribuir con el desarrollo del país. El periodismo para mi, es entrega, dedicación, pasión, responsabilidad, respeto, solidaridad y amor por tu profesión, una vez que aprendes y te entregas al diarismo, éste se convierte en parte de tu vida.

  • ¿Actualmente cómo describe el ejercicio periodístico en Venezuela y cómo lo compara con el de su inicio en esta profesión?

Es muy contradictorio y casi siempre nos pasa a los llamados “de la vieja guardia” o los de la primera generación, uno no puede dejar de comparar lo vivido en el pasado, nuestras experiencias que para la época representaban un gran logro y esfuerzo como profesional, ya que muchas veces pasábamos horas esperando que llegara el entrevistado, no nos importaba si se nos pasaba la hora de comer, si era feriado o no, si teníamos compromisos familiares, no descansábamos nunca al cubrir varias pautas, solo queríamos obtener el famoso “Tubazo” para informarlo primero, eso representaba un orgullo como profesional, el culto por la belleza física no eran tan marcado como ahora, en otros tiempos importaba más el rendimiento como profesional y la imagen y credibilidad del comunicador cada vez que se presentaba un trabajo de investigación con una secuencia impecable en cada una de sus entregas.

Las herramientas con las cuales contábamos para buscar la noticia y ejercer nuestro trabajo estaban representadas por un lapicero, una libreta y un grabador grande de casete y muchos llegamos a utilizar el sistema de escritura en taquigrafía para tomar nuestras notas. Son tantas cosas que marcan una gran diferencia entre el periodismo que se hacia antes, con el actual.

Muchas veces da tristeza y pena ajena cuando un periodista no esta preparado para realizar una entrevista, a veces se creen los protagonista olvidando que la estrella es la noticia y no ellos o el medio en que trabajan, irrespetan al entrevistado y por supuesto al público en general. En la actualidad la “Nueva guardia o nueva generación” cuenta con muchas herramientas tecnológicas y el apoyo del uso de las redes sociales para realizar su trabajo, cosa que no teníamos en mí época, pero creo que para muchos y esto en vez de ayudarlos a pulir la presentación de su trabajo, los convierte en “periodistas light”, tranquilos sin capacidad de análisis ni deseos de consultar y verificar varias fuentes. Aunque si debemos reconocer que algunos jóvenes preocupados por ejercer cabalmente su profesión se han dedicado a prepararse y a brillar con luz propia sin imitar malos ejemplos que también los hay del pasado y llegar a convertirse en periodistas serios y respetados por la sociedad.

  • Según como ha venido evolucionando el periodismo, ¿cómo lo visualiza en 10 años?

Con el mejor animo de ser optimista y ser positiva ante la actual situación que atraviesa nuestro país, y dándole un voto de confianza y credibilidad a todos los nuevos comunicadores sociales que tienen en sus manos la gran responsabilidad de mantener informado a la colectividad, pienso que es posible que dentro de algunos años podamos ver nuevamente a periodistas comprometidos con su profesión, con la verdad, con el equilibrio informativo, dispuestos a dar el todo por el todo por buscar la noticia al momento, dejando a un lado las pasiones políticas, mantener un criterio propio y respetando el de los demás y por encima de todo volver a sentir, ver y vivir a nuestro gremio fortalecido y respetado como antes, no como lamentablemente sucede ahora, que estamos divididos y enfrentados unos con otros y prevalece el interés propio y no el colectivo. Aunque, ubicándome en el momento actual no dejo de pensar que todo lo que esta pasando en el país, en cuanto a la libertad de expresión, nos enrumba a situaciones difíciles y conflictivas que pueden ensombrecer más el panorama de los comunicadores en los años por venir.

  • ¿La educación en la Comunicación Social está siendo de manera eficiente?

Considero que hay muchas fallas a nivel del pensum de estudios y de la selección de los profesionales (docentes, facilitadores) que tienen la responsabilidad de impartir las clases dentro de las universidades, se puede observar que muchos de ellos apenas se acaban de graduar y ya están dando clases hasta de 6 materias, sin tener la experiencia necesaria o por lo menos una preparación como docentes a nivel de estudios superiores. Igualmente, el nivel de exigencia para obtener la excelencia académica o mejor rendimiento, es cada vez menor, los promedios son muy bajos y no hay una orientación vocacional previa para cursar la carrera de comunicación social en el país. Ahora todos quieren ser periodistas, pero no para ejercer como verdaderos profesionales, sino que muchos quieren usar esta profesión como trampolín para entrar en concursos de belleza, en programas de radio y televisión, desconociendo o dejando muy mal parada a nuestra profesión, cuando la realidad es otra la responsabilidad que tenemos los comunicadores sociales es aun mayor que las que exigen en el ejercicio de otras profesiones.

Es preciso y urgente hacer un llamado de reflexión a los dueños de las universidades privadas, quienes deberían anteponer a sus beneficios personales y económicos, primeramente la educación, la preparación como futuros profesionales y la exigencia del buen rendimiento académico por parte de sus egresados, para forjar y contribuir a las nuevas promociones de periodistas en Venezuela y prepararlos para enfrentarse brillantemente en el campo laboral.

  • A los estudiantes de Comunicación Social, ¿qué les diría?

Que no se queden únicamente con los conocimientos adquiridos en el aula de clases, que salgan a la calle a investigar, a experimentar desde el primer semestre en la universidad lo que significa el diarismo de calle, que desde el inicio de su carrera sientan la pasión por el periodismo, a que no sean conformista, siempre hay algo más alla de lo que puedas imaginar en cuanto al hecho noticioso, que se preparen constantemente, que no dejen de leer nunca, sea cualquier tipo de material que les llegue a sus manos o que lo investiguen, que busquen que tipo de fuente pueden cubrir y empezar a pulirse en esa materia, que si se puede hacer un periodismo equilibrado, que si podemos opinar y dejar que los demás expresen su opinión, que vivan cada día desde que inician sus estudios para y como periodistas responsables de contribuir con el desarrollo, la armonía y la unión de nuestro país y por encima de todo demostrar con hechos y no con palabras que somos buenos ciudadanos y estamos siempre dispuestos a mantener informados a la población.

  • ¿De qué manera describe el periodismo en su vida?

El periodismo es mi vida, es mi razón de ser y de ver las cosas, de analizar, describir, entender, sobrellevar, de expresarme y a la vez darle la oportunidad a otros que no tienen voz a que se expresen, es saber que puedo colaborar, ayudar, contribuir con la educación, con la comunidad, con mi familia, con las necesidades de una sociedad, es poder compartir conocimientos, experiencias, vivencias, es poder decir con propiedad “yo lo viví, yo estuve allí, yo cubrí y fui parte de esa noticia”, es poder llevar información a toda hora y en cualquier lugar, en mi pasión y creo que luego de tantos años de ejercicio aun me falta mucho por aprender y por vivir como periodista. Me siento orgullosa de pertenecer a este gremio.

Anuncios