PANORAMA dictó cátedra de Periodismo por la Paz

publico4El auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) resultó pequeño para los estudiantes de comunicación social y ciencias políticas de las universidades de Maracaibo que asistieron, ayer, al foro Periodismo por la Paz, organizado por PANORAMA.

A sala repleta se desarrolló la cuarta edición del foro anual que realiza el periódico en el marco del Día del Periodista, a celebrarse el próximo 27 de junio, con asistencia de alumnos y profesores de comunicación social de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); y los estudiantes de ciencias políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

Priscilla Pineda, en representación de la Junta Directiva del diario, destacó el significado especial de la actividad este año “porque estamos en camino de cumplir nuestros primeros 100 años de existencia este 1 de diciembre, trabajando con responsabilidad y honestidad empresarial”, en sus palabras de bienvenida.

“Es un conversatorio para dar a conocer los puntos de vista de periodistas de destacada trayectoria en el oficio de la comunicación. Es una disertación sobre las dificultades en el ejercicio del periodismo en tiempos de confrontación política y social. Es nuestro aporte al país, con un mensaje de seguridad y esperanza de parte de quienes han sabido hacer periodismo en coyunturas difíciles”, resaltó Pineda.

Agregó la representante de la Junta Directiva de esta casa editorial: “PANORAMA es un periódico que apuesta decididamente por la convivencia pacífica de la sociedad y rechaza cualquier forma de violencia, sea esta de caracter política o de cualquier otra naturaleza (…) Maracaibo se convierte hoy en la capital del Periodismo de Paz”.

El moderador del foro, Heilet Morales, sudirector de Impreso del periódico, presentó el experimentado panel de conferencistas invitados, cediendo la palabra a María Inés Delgado, directora editorial de PANORAMA, quien dio inicio a la presentación de las ponencias, con el tema Periodismo para la paz. O creer en el medio y la palabra.

Siguió a Delgado, en la primera tanda de ponencias, Héctor Vanolli, director de la Oficina Nacional del Centro Carter en Venezuela, quien habló de “El periodismo profesional en Venezuela: desafíos pendientes”.

Seguidamente, Javier Barrios, coordinador nacional de los servicios informativos de Radio Fe y Alegría; disertó sobre “la necesidad de una agenda urgente entre diferentes sectores de la sociedad, para promover, a largo plazo, una cultura de convivencia, diálogo y paz en el país”.

Por su parte, Vladimir Villegas, conductor del programa televisivo Vladimir a la 1, de Globovisión, presentó su visión sobre “el proceso de confrontación que se vive en el país y el rol del periodista”.

Tras un receso de media hora, se dio paso a la segunda tanda de reflexiones, comenzando Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, con su recorrido histórico por las guerras y negociaciones de paz en el mundo y en Venezuela en los últimos siglos, y la posición de los medios.

Le siguió Luz Mely Reyes, directora del periódico 2001; con su ponencia “Periodismo por la paz, afirmaciones y contradicciones”.

Le correspondió a Eduardo Rodríguez Giolitti, periodista y ancla de Venevisión y Unión Radio, cerrar las disertaciones exponiendo sobre “la condición humana del comunicador social y su rol en la relación con los medios, con su línea editorial y con la sociedad, destacando la necesidad de procurar siempre la objetividad”.

Insistieron los conferencistas en la importancia de la actividad convocada por PANORAMA para contribuir con la consecución de la convivencia pacífica ante el clima de confrontación que reina en el país y para la formación de los futuros comunicadores sociales en la cultura de la no violencia.

Los estudiantes también agradecieron la oportunidad de participar en una jornada formativa extacurricular que “dicta cátedra”, como lo señaló Villegas.

Jeniffer Roo, 19 años, estudiante de la mención audiovisual en LUZ, calificó de excelente la iniciativa. “La dinámica del país y los últimos acontecimientos violentos que han ocurrido han impulsado lo que hoy conocemos como Periodismo por la paz. Los ponentes del foro nos han dado muy buenas herramientas y explicado, desde sus vivencias, cómo es ese nuevo tipo de periodismo, su alcance e importancia en la sociedad”, dijo.

“Me parece positiva esta iniciativa del Diario PANORAMA, que ha tomado en cuenta los cambios que vive nuestro país y cómo debemos enfrentarnos los futuros profesionales a nuevas realidades. Espero que actividades como estas se sigan realizando en todas las escuelas de comunicación social del Zulia”, comentó Frank Medina, estudiante de la Unica.

Insistieron los panelistas en la necesidad de profundizar en la honestidad y como pilar fundamental en el ejercicio del periodismo a favor de la paz. “Nos ayuda a formarnos como profesionales más honestos, responsables y al servicio de la sociedad. Debemos evitar la confrontación”, adicionó Medina.

Concluida las ponencias se abrió una corta ronda de preguntas, en la que los experimentados periodistas respondieron a las inquietudes de los futuros comunicadores sociales.

 

Fuente: Diario Panorama.

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios