Detectan “marañas” en 31 empresas del estado

De los 31 casos en los que se hallaron incumplimientos a la Ley de Precios Justos, en 11 se aplicaron medidas sancionatorias administrativas, mientras que remitieron 10 al Ministerio Público por la presunta comisión de delitos de especulación y usura

Fotos: Eduardo Luis Méndez

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) inspeccionó 122 empresas en el estado Zulia en las últimas tres semanas en el marco de la segunda etapa de la Ofensiva Económica ordenada por el Gobierno.

Del total de las compañías fiscalizadas en la región, en 31 se presentaron irregularidades, aseguró One Soto, coordinador regional de la Superintendencia de Precios.

De los 31 casos en los que se hallaron incumplimientos a la Ley de Precios Justos, en 11 se aplicaron medidas sancionatorias administrativas, mientras que remitieron 10 al Ministerio Público por la presunta comisión de delitos de especulación y usura.

Soto ofreció el balance en el marco de un proceso de inspección a la empresa Suplidora Médica CA (Suplimedica), en la que se detectaron márgenes de ganancia de hasta 500 por ciento por la venta de productos médicos.

Como ejemplo, Soto indicó que los bastones de aluminio que fueron adquiridos por 32 bolívares, se expendían en 223 bolívares, con una utilidad de 578 por ciento, por lo que la superintendencia ordenó venderlos a un “precio justo” de 47 bolívares.

Agregó que las sillas de ruedas, que se compraron en mil 866 bolívares, se vendieron en cinco mil 200, con una ganancia de 178 por ciento, aunque el monto ajustado a la ley es de dos mil 700.

El funcionario indicó que el caso fue remitido al Ministerio Público por la presunción del delito de especulación y usura, que según la normativa es sancionado con prisión entre ocho y 10 años.

Fuente: Daniela García. Diario La Verdad

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios