Estudiantes y gobernador del Zulia se reunirán este viernes a dialogar

Seis buses de LUZ fueron atravesados la mañana de ayer en las adyacencias de la residencia oficial del gobernador. Entre las exigencias del movimiento estudiantil resalta la liberación de los detenidos por protestas

A pesar del intento de los efectivos policiales de impedir el acceso de los estudiantes, la protesta culminó sin enfrentamientos. (Foto: Eduardo Méndez)

Prevaleció el diálogo. Alrededor de las 10.30 de la mañana, estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad del Zulia desembarcaron las unidades de transporte del alma máter zuliana a una cuadra de la Residencia Oficial (RO) de Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia. A pesar de encontrarse con un cordón de seguridad que intentó impedir el acceso, los manifestantes con paso firme se apostaron a las puertas del recinto gubernamental.

“Somos estudiantes, no somos delincuentes”, vociferaban al unísono. El cese de la represión en las manifestaciones pacíficas, la liberación de los detenidos por protestas y el cumplimiento en las reivindicaciones estudiantiles fueron los motivos por los que los universitarios se movilizaron hasta la residencia del Gobernador.

“Rechazamos la brutal represión por parte de la fuerza pública en las diferente universidades, y exigimos que sean liberados los estudiantes detenidos. Vemos como hay decenas de heridos y afectados por los gases. El llamado es a Arias Cárdenas, él es el gobernador y está en la obligación de darle un parado ya a esta situación”, expresó Yorman Barillas, presidente de la FCU-LUZ.

La propuesta

Aunque los manifestantes exigían ser atendidos por el mandatario regional, una propuesta por parte de Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, hizo posible un acuerdo. “Pongamos fecha y lugar para que nos reunamos con el gobernador y discutamos sus peticiones”. El encuentro fue fijado para mañana a las 10.00 de la mañana en el Palacio de los Cóndores.

Barillas especificó que en la reunión con el Ejecutivo regional se especificarán temas como la consideración de las medidas cautelares y las privativas de libertas en la entidad. “Nuestros jóvenes están en su derecho de protestar pacíficamente y no es posible que estén acusados de terrorismo y de otros delitos, o no gocen de libertad plena”.

Aunque las conversaciones se profundizarán el día de mañana, Ramírez se mostró determinante al aclarar que las actuaciones policiales en las manifestaciones no son “represivas”, sino que corresponden a una “reacción de un grupo de funcionarios que están siendo agredidos por personas violentas”.

Respecto a la liberación de los estudiantes presos, el funcionario aseguró que es un tema que le corresponde al Poder Judicial, y aunque destacó que el Ejecutivo podría servir de “vínculo”, tal como ocurrió con algunos privados de libertad de las residencias San Martin, realizó señalamientos en contra de algunos de los privados de libertad.

“Nos podemos poner de acuerdo para lograr una medida cautelar, eso puede hacerse, pero déjenme decirles que de los 20 detenidos, solo hay uno que está alegando que es estudiante. Hemos conseguido carné falsos, constancias falsas y tenemos informaciones de que algunos cobran por generar violencia, y en ese caso ya no estamos hablando de estudiantes, sino de mercenarios”.

Se prevé que para el encuentro asistan representantes de los movimientos estudiantiles de las distintas universidades de la región, en especial en las que han denunciado “excesos” policiales durante el control de las protestas.

Clamor estudiantil

Para hoy los estudiantes de las diferentes universidades de la capital zuliana se concentrarán en la sede del rectorado nuevo de LUZ, en rechazo a la represión y en exigencia de la liberación de los jóvenes detenidos en las manifestaciones de calle. Los bachilleres de la Universidad Rafael Belloso se unirán a la actividad luego de marchar desde la sede de esta casa de estudios por la avenida Guajira hasta el punto de concentración.

Fuente: Verónica Albarrán. Diario La Verdad

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios