Flexibilizar peticiones podría destrabar el diálogo en Venezuela

Luego de las reuniones de los tres cancilleres de la Unasur y el Nuncio Apostólico, terceros de buena fe, con la Mesa de la Unidad y el Gobierno, se espera que se llegue a un acuerdo para retomar la ruta del diálogo.

Las conversaciones se paralizaron una vez que el pasado martes 13 de mayo, la MUD exigiera “resultados concretos” al Ejecutivo.

En un comunicado difundido ayer por la Cancillería brasileña, los mediadores expresaron su voluntad de ayudar a continuar un diálogo y urgieron a las partes “reflexionar” y definir prontamente un próximo encuentro. Resaltaron la voluntad del Gobierno y el bloque opositor de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y el rechazo a la violencia.

“Abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez”, soltó el lunes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, sin embargo, no dijo para cuándo sería la reunión entre las partes.

El diputado Omar Barboza, miembro de la mesa de diálogo por la MUD, dijo a este rotativo que esa próxima cita “no tiene fecha todavía y depende de que las gestiones de los cancilleres y el nuncio produzcan decisiones concretas por parte del Gobierno”.

Entre las peticiones que hizo la MUD al Gobierno está la renovación de los poderes públicos y la libertad para los llamados “presos políticos”. El Gobierno pide un firme reconocimiento al Ejecutivo por parte de la oposición y un claro alto a la violencia.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, manifestó ayer, en entrevista televisiva, que desea que el diálogo esté activo y señaló que “no está roto”, al tiempo que aseguró que volverán a conversar cuando se vean algunas respuestas.
“…Si nos pusimos de acuerdo en dialogar no fue solo para echar cuentos, si no, fuésemos a una peña, una tertulia”, recalcó y dijo que el Gobierno debe revisar las razones de las protestas.

“Esa visión bélica de la protesta evidentemente no ha ayudado a sofocarla, si se cree que se van a acabar las protestas por la vía exclusivamente represiva, hay un error, porque de un momento a otro puedes derrotarla militarmente, pero va a surgir de otra manera (…) La visión bélica de la protesta no ha ayudado, es un error. Yo estoy en la lucha política no en la lucha bélica, hay una contradicción de acusar constantemente a gente como golpistas y que se conmemore un golpe de estado”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD.

Al referirse a los ciudadanos que tienen una forma distinta de pensar y quieren participar en el diálogo, Aveledo los invitó a organizarse. Aveledo también mencionó al argumento de que lo que está sucediendo en Venezuela es un golpe continuado y aseguró que “los golpes no duran tanto”.

Para los analistas, flexibilizar peticiones podría ayudar a un acercamiento. Para Jesús Silva, profesor de estudios políticos de la UCV, el diálogo no ha producido el resultado esperado porque ambos bloques mantienen “posturas intransigentes, lo que se conoce como negociación suma cero, que es la exigencia de la rendición al adversario y lo que se debe adoptar es la negociación suma variable, brindar concesiones recíprocas”.

“Ambos sectores tienen puntos válidos que deberían ser tomados en cuenta, la renovación de los poderes públicos es ya una obligación impuesta por la Constitución, de modo que publicar un cronograma para esta renovación pudiera satisfacer inquietudes de la oposición; de igual modo, una revisión expedita de los casos penales que pudieran ser beneficiados con medidas humanitarias sin garantizar el resultado pero sí la revisión profunda y de manera pública. Asimismo, los planteamientos que han hecho las asociaciones de víctimas por los sucesos de 2002 deben ser debidamente respondidos de forma pública por la oposición”, consideró el analista.

A juicio de Eduardo Fernández, presidente del Ifedec, el problema político de Venezuela no es de peticiones sino de tomar conciencia, tanto el Gobierno como la MUD, de la gravedad de la crisis. “Se está perdiendo mucho tiempo y aquí lo que hace falta es concertación, trabajar más y tener una visión más amplia”. Hasta ahora no hay fecha prevista para un encuentro entre las partes.

Fuente: Diario Panorama

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios