CNP Zulia no reconoce premios regionales de periodismo

La organización gremial aseguró que los premios de periodismo otorgados por la Gobernación y el CLEZ no cumplen con los requisitos exigidos por la Ley del Ejercicio de Periodismo.

IMG-20140514-WA004

Maracaibo, 14 de mayo, 2014.-Ante la convocatoria de la Gobernación del estado y el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) para los premios regionales de periodismo, se pronunció el Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia para rechazar esta convocatoria que viola la Ley del Ejercicio del Periodista y el Reglamento para la Realización y Otorgamiento de Premios de Periodismo.

El secretario general del CNP Zulia, Leonardo Pérez Álvarez, afirmó que estas premiaciones atentan contra la Ley que regula la profesión, ya que el Ejecutivo Regional no está solicitando la colegiatura y solvencia de los profesionales ante el CNP. Mientras que en los requisitos exigidos por el CLEZ se incumple con el comprobante que demuestra la solvencia de los profesionales con su gremio.

“Es paradójico ver que el Consejo Legislativo del Estado Zulia, casa donde se discuten las leyes no llamó a consulta al gremio periodístico para modificar la ley de premios de periodismo a pesar de que en el año 2013 se le hizo entrega a los representantes del CLEZ de la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Reglamento para el conferimiento de premiaciones”, expresó Pérez mientras recordó que en 2013 se presentó la misma situación.

El secretario general exhortó a los colegas periodistas que se postulen solo en los premios que están avalados por el Colegio Nacional de Periodistas como muestra de rechazo hacia estas premiaciones que atentan contra la profesión.

Durante la rueda de prensa, el secretario general del CNP Zulia mostró su desacuerdo con el nombre del Premio a la Comunicación Alternativa “Hugo Chávez Frías”, ya que considera que ningún reconocimiento debe ser denominado con el nombre de alguna personalidad que haya atentado contra la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo.

“Respetamos su forma de pensamiento y su ideología, pero pedimos respeto a nuestro trabajo. No podemos aceptar dicho nombre para un premio a la comunicación, ya que el fallecido Presidente nunca dio un trato digno ni respetuoso a los periodistas y a los medios. Durante su gestión, Chávez cerró diversos medios de comunicación, dejando sin trabajo a miles de venezolanos y nunca mostró preocupación por las agresiones físicas y verbales sufridas por los colegas”, manifestó.

Basta de censura

Durante el pronunciamiento realizado en la sede del CNP Zulia, el secretario general denunció que personas cercanas al gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, están realizando llamadas telefónicas a los directivos de los medios de comunicación para evitar que periodistas de la región puedan desempeñar su profesión.

Pérez Álvarez aseveró que existen pruebas de las llamadas telefónicas que han realizado para sacar del aire programas como “Los Espuelazos” con Alberto González, “Al Grano” con Edward Rodríguez y Letty Vásquez, así como “Ni pa´ya ni pa´ca” con Lenin Danieri y La Verdad Radio.

“Dichas llamadas amenazan con distintos tipos de procedimientos en contra de los medios y sus directivos buscando asfixiarlos y crear una situación de minusvalía con la cual puedan esas personas cercanas del anillo de gobierno apoderarse de los medios situación que no vamos a aceptar ni tolerar”, subrayó.

 El secretario del CNP Zulia emplazó a la máxima autoridad regional a tomar los correctivos necesarios con su personal para evitar que siga la censura de los profesionales de la comunicación.

 Justicia laboral

 Pérez Álvarez recordó al mandatario regional que aún los más de 100 periodistas que fueron despedidos cuando asumió las riendas de la Gobernación siguen esperando el reenganche o pago de pasivos laborales, a pesar de que el 18 de enero del año 2013 se presentó el caso ante la Inspectoría del Trabajo y hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

 

“Todos son padres y madres de familia a quienes se les quitó su estabilidad al momento de despedirlos. No se cumplió con la inamovilidad laboral. Estos son profesionales de la comunicación que cumplen con su deber de informar a la ciudadanía y lo hacen sin distingo de la empresa o institución donde trabajan y mucho menos a una persona en específico” aclaró.

Prensa CNP Zulia.

A continuación el COMUNICADO emitido por el CNP Zulia sobre premios regionales de periodismo

COMUNICADO

        La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, con la legitimidad que le otorga el artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodista numeral 1, apegado al artículo 1 ejusdem; en perfecto uso de las atribuciones que le confiere el artículo 37 numeral 1 del Reglamento de la Ley del Ejercicio del Periodista y con fundamento en las consideraciones que  a continuación se expresan, emite a todos sus agremiados y a la comunidad en general el presente comunicado;

CONSIDERANDO: Que los procesos de otorgamiento de Premios de Periodismo por parte del Consejo Legislativo regional y la Gobernación del estado Zulia para el año 2014 violentan totalmente nuestros preceptos legales y normativos.

CONSIDERANDO: Que la institución legislativa modificó de manera inconsulta la Ley que rige la entrega del Premio de Periodismo “José Antonio Ugas Morán”, al igual que lo hiciera la Gobernación del estado Zulia desde el año 2013 en cuanto a los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento por parte del gremio periodístico, contrariando de pleno derecho la Ley del Ejercicio del Periodista y el Reglamento para la realización y otorgamiento de Premios de Periodismo.

CONSIDERANDO: Que según la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Antonio García García, en fecha veintisiete de julio del año dos mil cuatro (27-07-2004), número 1411, expediente 00-1445, expresamente señala: “…la exigencia de título universitario y de colegiación no implica negar el derecho humano a la expresión, dado que no puede confundirse el derecho a comunicarse mediante cualquier medio o difundir informaciones, con la capacidad y preparación profesional que garantiza de forma técnicamente correcta que se facilite la divulgación exacta de cualquier hecho noticioso que los ciudadanos tengan derecho a conocer. El periodismo profesional requeriría, para que la información se transmita debidamente, de un conjunto de técnicas que deben aprenderse”.

CONSIDERANDO: Que  la misma sentencia previamente mencionada indica: “…no existe quebrantamiento del principio de igualdad, dado que ha sido el propio Texto Constitucional el que exige la colegiación obligatoria de los profesionales universitarios…”

CONSIDERANDO: Que al obviar los requisitos indispensables de la colegiación ante el Colegio Nacional de Periodistas y su solvencia, en cuanto al pago oportuno de los aportes reglamentarios por parte de los agremiados (ambos requisitos concurrentes), estas instituciones públicas transgreden el artículo 105 de nuestra Constitución Nacional.

CONSIDERANDO: Que al obviar en los requisitos la colegiación y solvencia ante el gremio (ambos concurrentes) para postularse y ser acreedor de los premios regionales de periodismo por parte de la Gobernación del estado Zulia, en sus distintas menciones y categorías,  transgrede la Ley del Ejercicio del Periodista Venezolano, especialmente su artículo 2º, que establece:

Artículo 2: “Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional”…

    De igual manera se violenta el Reglamento para la realización y otorgamiento de Premios de Periodismo en sus artículos 2; 4 y 8 en sus numerales 3 y 4, los cuales rezan:

Artículo 2: “Se consideran Premios de Periodismo los galardones, condecoraciones, distinciones, que por decreto o disposición de instituciones públicas y/o privadas y atendiendo a bases establecidas en concordancia con la Ley del Ejercicio del Periodismo, se otorguen a periodistas que hayan reunido méritos en el ejercicio de sus funciones en los medios de comunicación y en instituciones públicas y privadas”

Artículo 4: “Sólo podrán optar a los Premios de Periodismo otorgados por instituciones públicas y privadas los profesionales de la Comunicación Social inscritos ante el Colegio Nacional de Periodistas que ejerzan sus funciones en medios de comunicación, en instituciones públicas y/o privadas, o que sean de libre ejercicio, cuyo trabajo haya sido difundido en algún medio de comunicación”

Artículo 8: “Son requisitos para la participación en algún premio, la presentación de los siguientes recaudos:

1.- Copia de la cédula de identidad

2.- Copia del carné del Colegio Nacional de Periodistas

3.- Copia de la solvencia ante el gremio

4.- Lo demás que determine la institución otorgante”

CONSIDERANDO: Que el gremio NO fue incluido en las consultas para la modificación de la Ley que rige la entrega del premio de periodismo “José Antonio Ugas Morán” ni a los que entrega el Gobierno regional con sus distintas menciones y categorías

 

 

 

 

ACUERDA

  1. NO RECONOCER los premios regionales de periodismo otorgados por la Gobernación del estado Zulia para el año 2014 en sus distintas menciones y categorías, así como también NO RECONOCER el premio “José Antonio Ugas Morán” que otorga el Consejo Legislativo del estado Zulia para el mismo período 2014 por incurrir en franco desacato a la Ley del Ejercicio del Periodista y el Reglamento para la realización y otorgamiento de premios de Periodismo.

  1. RECHAZAR la modificación de la Ley que rige la entrega del premio de periodismo “José Antonio Ugas Morán” y los premios regionales de periodismo que otorga la Gobernación del estado Zulia en sus distintas menciones y categorías por inconsultos e ir en contravención a la Ley del Ejercicio del Periodista y el Reglamento para la realización y otorgamiento de premios de periodismo.

  1. RATIFICAR nuestra defensa de la institucionalidad gremial en cuanto a la exigencia del requisito de la colegiación obligatoria y solvencia ante el gremio (ambos concurrentes) para la obtención de Premios de Periodismo y demás reconocimientos, el respeto de nuestra profesión y de la normativa legal vigente.

 

  1. DENUNCIAR el desconocimiento de nuestra institución gremial al no haber sido escuchada su opinión y posición al momento de modificar los requisitos para la postulación y entrega de tales galardones.

  1. ALERTAR acerca de la pretendida intención de nombrar como jurados a estos premios NO RECONOCIDOS por nuestro gremio a representantes fuera del ámbito normativo de nuestra institución, quienes no tendrían la cualidad de tales.

  1. EXHORTAR a todos nuestros agremiados a POSTULARSE y ACEPTAR  EXCLUSIVAMENTE premios de periodismo otorgados de acuerdo a las normas establecidas por el gremio y reconocidos por el Colegio Nacional de Periodistas, tal como lo indican nuestra Ley del Ejercicio, el Código de Ética y el Reglamento de realización y otorgamiento de premios de periodismo.

  1. Hacer público el presente comunicado y entregar copia fiel y exacta a los legisladores del Consejo Legislativo del estado Zulia, al Gobernador de la región y demás instituciones públicas y privadas del estado Zulia, en las cuales se otorguen PREMIOS y RECONOCIMIENTOS A LOS PERIODISTAS.

    En Maracaibo, a los 14 días del mes de mayo de dos mil catorce

Anuncios

Un pensamiento en “CNP Zulia no reconoce premios regionales de periodismo

  1. PARTIMOS DEL HECHO QUE TODOS LOS POLÍTICOS , SON ESPIAS Y PUEDEN SER PENADOS INTENCIONALMENTE POR TODOS LOS CRÍMENES DE LOS CÓDIGOS. ESTA FRASE ES UN CALCULO MATEMÁTICO REALIZADO POR PROFESORES SIN PORCENTAGE DE ERROR.

    *PRESIDENTES A LOS QUE NO LES RECONOCEMOS EL CARGO POR USO DE PROGRAMACIÓN PARA ELECCIONES

    ADN POLÍTICO.
    CONGRESISTAS NOS ARDEN LAS PIERNAS Y LOS OJOS NOS QUEMAN – IMPORTANTE.
    IMAGÍNESE QUE EN SU PAÍS APARECIERAN ESTOS CASOS.

    ARDOR EN LAS PIERNAS, CALOR INTENSO SE MIDE CON TERMÓMETRO Y PASA LOS 30 GRADOS EXTERNOS, SIN BACTERIAS NI VIRUS QUE ES ESTO QUE LE PASA A LOS VENEZOLANOS.
    SE HICIERON ALGUNAS RESONANCIAS Y ECO SONOGRAMAS DE PARTES BLANDAS Y LOS MENISCOS DESAPARECIERON.

    POR QUE AL BUSCAR LA PALABRA NANO TECNOLOGÍA EN GOOGLE EXISTEN TANTAS DENUNCIAS POR VENTA DE PRODUCTOS CON ESTE TIPO DE ESFERITAS CON ESTRUCTURAS MOLECULARES PARECIDAS A COMPONENTES DE COMPUTADORAS.

    VENEZUELA ES EL ÚNICO PAÍS EN EL QUE A LOS PROTESTANTES LES APARECEN LAS PIERNAS QUEMADAS CUANDO CAMINAN SE DISLOCAN LA TIBIA Y PERONÉ DEL FEMUR, LOS TENDONES TRASEROS DE LAS PIERNAS DESAPARECEN, VA CAMINANDO ESTA ES LA TÉCNICA PREFERIDA DE AGENCIAS ESPAÑOLAS, JAPONESAS Y AMERICANAS SEGÚN ALGUNOS CASOS

    VAN AL MEDICO Y LES DICEN QUE LES FALTAN TENDONES, LIGAMENTOS, QUE NO SABEN COMO EXPLICARLO QUE ESTO ES MUY EXTRAÑO Y QUE DA MIEDO DENUNCIARLO.
    TAMBIÉN HAY CASOS DE VENEZOLANOS SIN MENISCOS EN QUE PAÍS DEL MUNDO HA SUCEDIDO ESTO.
    USTED CONGRESISTA QUE OPINA DE ESTO, AYUDEN A LOS LATINO AMERICANOS COMO PUEDAN NOS PREOCUPA POR TODOS YA QUE CUANDO CONTROLAN UN PAÍS, PASAN AL OTRO, DESHUMANIZAN CREANDO ESTADOS DE INCONSCIENCIA EN LA POBLACIÓN Y DESAPARECEN POLÍTICOS MÉDICOS Y NEURÓLOGOS CAPACES DE COMPRENDER LAS TECNOLOGÍAS SON LAS PRIMERAS VICTIMAS.

    NO EXISTE NINGÚN TIPO DE PATOLOGÍA EN LA QUE DESAPAREZCAN ESTOS TEJIDOS (TENDONES Y LIGAMENTOS) Y MENOS EN UN PAR DE SEMANAS.
    EN VENEZUELA UALES SON ALGUNOS DE LOS POLITICOS QUE REALIZAN ESTE TIPO DE CRIMENE;
    NEGOCIOS DE NICOLAS MADURO Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE CILIAFLORES Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE CHAVEZ Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE FISCAL GENERAL DE VENEZUELA Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE JOSÉ VICENTE RÁNGEL Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE LUIS ALFONSO DÁVILA GARCÍA Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE ROY CHADERTON MATOS Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE JESUS ARNALDO PEREZ Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS Y FAMILIA.
    NEGOCIOS DE JOSE ALI RODRIGUEZ ARAQUE Y FAMILIA.
    ESTOS NEGOCIOS SE REALIZAN CON REDES ENTRE GENERALES DEL MUNDO E INCLUYEN A GENERALES EN EL PENTAGONO, LOS CUALES TIEENEN RELACION DIRECTA ENTRE AGENCIAS Y OTRAS MAFIAS.
    FÍJESE QUE PUBLICAMOS LOS NOMBRES Y QUE HACE LA POLICÍA INTERNACIONAL, ELLOS SABEN QUE LA MANERA DE CONTROLAR LAS DENUNCIAS LO JUICIOS ES HACERSE COMPLICASES Y PERMITIR QUE SE CONTRATEN MAS SERVICIOS SECRETOS DE PROGRAMACIÓN HUMANA.

    ESTOS CRÍMENES LOS ESTÁN AUTORIZANDO LAS POLICÍAS INTERNACIONALES EN RELACIÓN CON EMPRESAS BANCARIAS INTERNACIONALES, RECIBIENDO DINERO EN CUENTAS EN ALEMANIA, SUIZA, EL BANCO QUE EXISTE EN EL VATICANO UTILIZADO PARA LAVAR DINERO DEL NARCOTRÁFICO Y ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA, EL DINERO TAMBIÉN SE LLEVA A BUNKERS EN CANADÁ, O SE TRANSFIERE COMO LOS FAMOSOS FINANCIAMIENTOS O CRÉDITOS CHINOS.


    JUAN CARLOS VALLEJOS.
    Tel: 0414-585-00-44 / 0414-422-91-69
    DEPORTISTA, CICLISMO, 1,79 MTS, DIETAS DISEÑADAS.

Los comentarios están cerrados.