Human Rights Watch denuncia represión “sistemática” en Venezuela

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó al gobierno de Nicolás Maduro de usar de manera “sistemática” la represión y de llevar a cabo detenciones ilegales y cometer abusos contra manifestantes de oposición que han estado saliendo a las calles desde el pasado mes de febrero.

140426205103_sp_caracas_304x171_ap

HRW también culpó al gobierno venezolano de hacer uso excesivo de la fuerza y en algunos casos de implementar la tortura y amenazar con violar o ejecutar a detenidos.

La ONG informó que muchas personas arrestadas fueron sometidas “a graves abusos físicos y psicológicos por integrantes de fuerzas de seguridad, incluidas en algunos casos torturas”.

El informe difundido este lunes también denunció que las autoridades judiciales del país “no velaron porque se garantizaran los derechos al debido proceso de los detenidos”.

Las protestas contra la gestión de Maduro comenzaron el 4 de febrero en San Cristóbal y aún se mantienen en algunas localidades del país.

El grupo asegura que al menos 41 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones y que más de 2.000 personas han sido arrestadas.

Reacciones

Aunque el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre el reporte en particular, hace una semana condenó los informes que supuestamente tergiversan la realidad venezolana.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo el viernes que estas denuncias son parte de una campaña mediática para desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro.

Human Rights Watch afirma que ha habido diez casos de tortura.

No obstante, el Ministerio Público venezolano investiga algunos de los casos de abusos que se reportan en el informe de HRW, aunque con cifras diferentes.

Por ejemplo, mientras HRW habla de que hay al menos diez casos de tortura, la Fiscalía dice estar investigando apenas uno.

Torres dice, sin embargo, que los informes de organizaciones no gubernamentales que critican los derechos humanos en Venezuela son escritos desde el Departamento de Estado de EE.UU..

Mientras tanto, el senador demócrata Robert Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, elogió el informe y pidió que el gobierno de Venezuela ofrezca una “explicación clara sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad”.

“El gobierno de Venezuela se está escondiendo tras su autoridad ejecutiva y el poder judicial para reprimir a los opositores políticos y sin embargo la justicia es negada a las víctimas inocentes de esta ola de violencia política”, dijo Menéndez, quien el jueves presidirá una audiencia en el Senado para debatir las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Duro informe

Según informa el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, se trata del informe más duro que se ha elaborado desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Maduro.

“Mientras que otras organizaciones trataron los casos en el ámbito de lo supuesto o presunto, HRW da por hecho que hay complicidad de las fuerzas oficiales con civiles armados, que la justicia está politizada y que los casos de tortura son más de los que alega el Ministerio Público venezolano”, dice nuestro corresponsal.

Pardo añade que el informe se publica cuando el gobierno lleva a cabo un operativo para, en sus términos, “acabar con el plan insurreccional contra el presidente Maduro”, algo que ha hecho de los allanamientos y los arrestos de presuntos promotores de la violencia un hecho frecuente durante los últimos días.

Fuente: BBC Mundo.

Prensa CNP Zulia.

Anuncios