EL DIALOGO EN TODO Y EN TODOS

Sesión LAPA NEGG (Nov 2011) 119

Si hay algo tan antiguo como la humanidad misma es la necesidad de expresarse de todos los seres vivientes. Animales, plantas y obviamente, los seres humanos, hemos tenido la capacidad de exponer nuestras ideas en los diferentes contextos en que nos hemos encontrado en el devenir de nuestra historia.

Desde bramidos, rugidos, florecimientos, jeroglíficos e imágenes, todos los entes de Dios hemos tenido la posibilidad de entendernos. Con la bendición divina que los hombres y mujeres del mundo tenemos la fortuna de poseer la capacidad del habla, además del discernimiento de casi manera exclusiva.

En los procesos humanos y sociopolíticos, las grandes crisis se han solucionado con el diálogo. No en vano la palabra es el instrumento más poderoso que poseemos, capaz de causar grandes catástrofes (personales y sociales) hasta conseguir excelentes condiciones de armonía y convivencia en todos los niveles.

Ejemplos de estas situaciones tenemos en abundancia. Desde Jesucristo con sus parábolas, hasta reuniones militares y civiles han alcanzado la tan anhelada paz. Así pues, conocemos casos de grandes confrontaciones sociales que alcanzaron situaciones de violencia extrema y, muy a pesar del poderío bélico de esas sociedades, solo a través del diálogo lograron calmar las aguas y vivir en armonía.

Claro está, que debemos entender la palabra armonía como dice la canción “igual que baila el mar con los delfines”, respetando cada uno los intereses e ideales del otro. No pretendiendo llevar de forma obligada a nuestro par hacia nuestra parcela. Armonía es convivencia, respeto, consideración, es reconocimiento.

La historia venezolana no ha sido ajena a los diálogos para solucionar y dirimir las diferencias. Desde el diálogo entre Bolívar y San Martín; pasando por el pacto de Punto Fijo; la pacificación e incorporación de la guerrilla a la política nacional en los sesenta; el gobierno y la coordinadora democrática del dos mil dos hasta las conversaciones que han sostenido los factores políticos del gobierno y la MUD.

Obviamente, todas estas situaciones siempre tuvieron sus seguidores y sus detractores, pero al fin de cuentas lograron pacificar  al menos calmar las tensas condiciones de vida vividas en cada una de las épocas.

Hoy el país reclama en su vasta mayoría el diálogo. Lógicamente un diálogo sincero, honesto, que refleje el verdadero sentimiento de amor nacional. Un diálogo de almas y corazones abiertos, dispuestos a alcanzar la paz y la armonía. No se han preguntado en algún momento; ¿si todos queremos lo mismo, entonces por qué estamos divididos?

Es claro entender que los factores políticos y sociales no tienen por qué pensar idénticamente igual, pero sí de tener un objetivo común. Las grandes diferencias radican en el cómo y cuándo hacer las cosas y es allí donde el diálogo y la capacidad divina de razonar debe imperar.

Reitero lo que he dicho con antelación; diálogo no es entrega ni mucho menos sumisión. Los reclamos deben hacerse en las instancias pertinentes y con la civilidad que el caso amerita.

El diálogo debe, además de lo anteriormente mencionado, poseer una alta dosis de humildad y verdadera disposición a aceptar y reconocer las bondades de las exposiciones de nuestro par. Debemos evitar en su máxima expresión frases y consignas descalificadoras, reproches fútiles y juicios anticipados. Para el diálogo debemos ir con la agenda bien clara del qué, el cómo, el por qué, el quién y el cuándo de los antecedentes, pero muy por encima de todo; hay que llevar las propuestas para la solución de esta crisis, comprendiendo que en estos procesos no existen unos ganadores y unos perdedores, simplemente, o ganamos todos o perdemos todos.

Y estos humildes comentarios no solo son para las posiciones políticas del país, el diálogo también debe alcanzar a la sociedad civil, a los ciudadanos; pero no para sentarnos con el gobierno, sino para sentarnos con el vecino, el amigo, la pareja, los hijos, los compañeros de trabajo, con nuestros padres y hermanos. La división social que ha alcanzado nuestra sociedad en estos tiempos OBLIGA la reconciliación, principalmente de todos los habitantes antes que de todos los factores políticos, quienes son, sin el más mínimo ápice de duda los ductores visibles de la nación.

Vamos a darle el ejemplo los ciudadanos venezolanos al mundo, que nosotros somos capaces y estamos dispuestos a vivir en paz y prosperidad, y recibamos de ellos también, con humildad y firmeza, la guía que sus liderazgos poseen.

Abramos nuestras mentes y oídos al diálogo, abramos también los ojos a las acciones, pero sobre todo abramos nuestros corazones a la paz y la armonía, respetando las diferencias y teniendo fe en la VENEZUELA que componemos TODOS

Leonardo Pérez Álvarez – EN VOZ ALTA

Secretario General CNP Zulia

@leoperez74 – perezleo74@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “EL DIALOGO EN TODO Y EN TODOS

  1. EL ECONOMISTA NEGRO – BARACK OBAMA GENOCIDA – LA UNICA MANERA DE PRODUCIR EN ESTADOS UNIDOS ES ROBAR Y ESPIAR A OTROS.
    ESCRITO POR EL: BANCO PERFECTIBLE – ECO BANCO PERFECTIBLE – PROYECTO GENOCIDIO DE INVESTIGACION.
    LOS HABITANTES DEL MUNDO LE PREGUNTAN A LA FAMILIA OBAMA LA NSA Y LOS GENERALES AMERICANO.

    POR QUE OCULTAN LOS CASOS DE PROGRAMACION HUMANA EN VENEZUELA.

    QUE PASA CON LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

    POR QUE LES QUEMAN LAS PIERNAS A LOS VENEZOLANOS
    POR QUE LE HAKEARON LA PAGINA DONDE SE DENUNCIA EL USO DE NANOTECNOLOGIA.
    QQQQQQQQQQQQQQwww.usbve.blog.comQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
    ESTAMOS ESPERANDO QUE APAREZCAN EXPLICANDO LOS SEREVICIOS DE PROGRAMACION CON NANOTECNOLOGIA ROKEFFELER QUE SE REALIZAN EN VENEZUELA.

    LA PENA PARA LOS POLITICOS LA PENA CAPITAL.

    DE PELICULA.

    LOS CRIMINALES DE HOLLYWOOD.

    CHARLIZ THERON, ANGELINA JOLIE Y BEYONCE.
    QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQQQQ

    GRUPOS DE ASESINATOS RELIGIOSOS RELACIONADOS CON ACTORES DE HOLLYWOOD Y AGENCIAS DE INTELIGENCIAS, NSA, COITREPOL, ROKEFFELER.

    EN ACTIVIDADES CON LA FAMILIA OBAMA, CLINTON BUSH, EL REY DE ESPAÑA, MINISTROS DE CANADA, INGLATERRA, CHINA, JAPON Y COREA.

    ROBO DE INFORMACION BIOLOGICA DE VENEZOLANOS.

    ESPIONAJE Y VENTA DE INFORMACION DE AGENCIAS VENEZOLANAS.
    PROYECTOS:
    BANCO PERFECTIBLE.
    SISTEME DE EXTRACCION DE POZOS TERMINALES.

    QQQQQQQQQQQQQQQQwww.usbve.blog.comQQQQQQQQQQQQ

Los comentarios están cerrados.