Ledezma: No se dialoga poniendo contra la pared a alcaldes y estudiantes

El alcalde Metropolitano Antonio Ledezma sostuvo que la oposición y el movimiento estudiantil han dado muestras de diálogo, pero advierte que éste no puede darse en un contexto en el que el Gobierno no solo insulta a interlocutores sino que busca encarcelarlos.

imageRotate
(Vicente Correale)
El alcalde Metropolitano Antonio Ledezma sostuvo este lunes que la responsabilidad de torpedear el diálogo ha sido del Gobierno, toda vez que la oposición ha acudido a los llamados pero acto seguido lo que hacen desde el poder es insultar e incluso criminalizar estudiantes y autoridades opositoras.

“Nosotros hemos dado demostraciones de diálogo. Henrique Capriles Radonski fue el 8 de enero a Miraflores ¿y cuál fue el trato?, ¿cómo lo trató Nicolás Maduro después?, ¿cómo fueron las cadenas de radio y televisión? Hay testimonios de insultos, agravios y no al gobernador sino a quien, para no entrar en discusión, obtuvo por lo menos la mitad de los votos de los venezolanos, es decir, hacia el vocero de una mayoría del país”, apuntó Ledezma sobre los problemas de fondo del llamado al diálogo gubernamental.

“Los alcaldes y gobernadores han asistido a varias reuniones pero ¿vamos a dialogar con alguien que te invita y lo que hace es meter preso a Enzo Scarano (alcalde de San Diego, estado Carabobo), lo que hace es meter preso al alcalde de San Cristóbal (Daniel Ceballos) y le tiene un cañón montado a (los alcaldes) Ramón Muchacho y Gerardo Blyde?”, ilustró Ledezma.

Destacó además que no hay razones para incriminar a estas autoridades locales opositoras si se ha hecho, en más de una oportunidad, el llamado a la protesta pacífica desde la oposición. “¡Que me busquen una sola declaración de Gerardo Blyde, de Ramón Muchacho, en la cual ellos hagan una invitación a que haya violencia!, por el contrario, me consta como ambos han tenido que dialogar, conversar con sus vecinos explicando la razón de la protesta cívica, que es más conveniente que los actos de violencia, pero el Gobierno lo que quiere es encarcelar y poner contra la pared a los alcaldes y los estudiantes”, acotó.

Al hablar de poner contra la pared a los estudiantes el alcalde recuerda que son más de 35 fallecidos los que van desde que se iniciaron las protestas el pasado 12 de febrero en el país, en su mayoría jóvenes. “Hoy amanecimos con más de 1.800 estudiantes detenidos, que han sido torturados, son casos concretos”, agregó para seguir ilustrando las condiciones bajo las cuales el Gobierno pretende hablar sin que haya señales de liberación y justicia para los afectados.

El alcalde señala que no se trata solo de negociar sino de dar muestras claras de “buena fe” de todas las partes para que se pueda iniciar el diálogo.

La Constitución no es negociable

El alcalde señala que además de todo lo que han tenido que sufrir los posibles interlocutores del diálogo con el Gobierno hay un problema de fondo sobre la postura gubernamental de amoldar el diálogo a la renuncia de derechos establecidos en la Constitución.

“En la Constitución no existe por ninguna parte la palabra socialismo, que según Fidel Castro es comunismo, por lo tanto no podemos avalar un Plan de la Patria porque la Constitución habla de democracia”.

Otros temas como el desarme de colectivos, la responsabilidad de la fuga de capitales en el país son puntos álgidos sobre los cuáles hay necesidad de negociar, según el alcalde.

En reunión con alcaldes y gobernadores, recuerda Ledezma, estos aspectos también han sido planteados sin obtener respuestas. “Hablamos de la necesidad de liberar a los presos políticos, el retorno de los exiliados, resolver el problema de desabastecimiento porque este problema de la escasez del azúcar, del gas no es un problema creado por la oposición, ni es algo ficticio, generado ni maquinado desde los medios de comunicación social como ha dicho el Gobierno”.

“Hablamos de la investigación de los recursos que se han robado en el país. La gente va a un hospital y no consigue medicamentos, ayer hablé con un médico y me contaba de la crisis que hay de material médico quirúrgico no solo en clínicas privadas sino también en los hospitales”, agrega.

“Mientras la gente no consigue cómo hacerse un tratamiento para la gente que padezca la enfermedad de cáncer todavía no han explicado dónde están los responsables de los 40 mil millones de dólares que se robaron en Cadivi”, insistió Ledezma.

Recuerda que hay muchos otros casos sobre los cuales no hay respuesta gubernamental. “Desde  Panamá le retrucaron a Nicolás Maduro que ahí hay un guiso con las empresas que hacían operaciones con este país, estamos hablando de 900 millones de dólares que están ahí guindando, un dinero que serviría para darle créditos a miles de microempresarios para darle créditos a decenas de productores agropecuarios, pudiéramos estar aquí cosechando y no importando arroz, harina”.

Sí hay unidad

Ledezma aseguró que desde la oposición si hay coincidencia, en su dirigencia y también en su militancia, en el  contenido y las razones legítimas para protestar. “Hay dos vertientes en las cuales hemos sido coincidentes más allá de los acentos que cada quien le pone a sus declaraciones: si se buscan las declaraciones de Leopoldo (López), las que da María Corina, las que ha dado Ramón Guillermo, a nombre de la Mesa de la Unidad, la que ha dado el propio (Henrique) Capriles y las que hemos dado nosotros, en todas coincidimos en que necesitamos luchar con unidad, movilizar la ciudadanía, estar al lado de la gente y que hay que darle contenido y razones sociales a esta protesta”.

Señala que las razones sociales para la protesta están y eso no puede ser negado. “En Venezuela por ejemplo hay ausencia de autonomía de los poderes públicos, cómo puede marchar una democracia bien si las instituciones están secuestradas por el Ejecutivo y como puede hablarse de paz si aquí no hay justicia”.

Fuente: Ocarina Espinoza. El Universal.

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios