Comunicado de la UNICA ante la situación de los medios impresos en Venezuela

La Universidad Católica Cecilio Acosta a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social se pronuncia sobre la situación de los medios impresos en Venezuela.

logo UNICA modo 2a Nuabrdo Coy

“El derecho a la información, exigencia del bien común”

 Ante la difícil situación que viven los medios de comunicación impresos del país, la Universidad Católica Cecilio Acosta a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social se pronuncia a favor del fortalecimiento del derecho a la información y a la libertad de expresión contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1).

La circulación de información y la libertad de expresión no deben ni pueden estar sujetos a trámites burocráticos y administrativos que menoscaben la posibilidad de que los ciudadanos tengan libre acceso al acontecer nacional.

“El derecho a la información hoy se considera no sólo un derecho individual, sino una verdadera exigencia del bien común” (2), de allí que los representantes del poder público deben estar comprometidos con la promoción y garantía de las libertades, para favorecer la convivencia pacífica de la sociedad venezolana.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta, como centro de formación de profesionales de la comunicación, quiere además manifestar su preocupación por la incidencia que tiene el cierre de periódicos venezolanos, por la escasez de papel, para el desarrollo de las prácticas profesionales de nuestros estudiantes y la consecución de un trabajo digno para nuestros egresados, así como también del libre ejercicio del periodismo.

“Sin los medios de comunicación, ninguna nación puede proporcionarse la necesaria información e instrucción; con lo cual pone en peligro el desarrollo económico, social y político” (3) del país.

Por todo lo antes expuesto, reafirmamos nuestro compromiso con la siembra de valores para un mejor país y con el ejercicio del diálogo como única alternativa para construir una Venezuela humanamente auténtica, solidaria y democrática.

Citas: 
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  Artículo 57, 1999. 
2. Cfr. Communio et Progressio, Nº 35 – 1971
3. Cfr. Communio et Progressio, Nº 92 – 1971

Anuncios