Regularán divisas para papel periódico en marzo

El próximo martes, representantes del Bloque de Prensa y Cámara de Periódicos de Venezuela se reunirán con la Comisión de Medios del parlamento. Exigen al Gobierno “normas claras” para la importación de insumos.

APPgastonGuisandes

La Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional (AN) acordó interceder por la veintena de periódicos impresos que en el país enfrenta la escasez de papel, y se declaró en “emergencia” hasta no conseguir estabilizar la situación.

Julio Chávez (PSUV), presidente de la Comisión, admitió que el problema de suministro de insumos para la prensa escrita amerita la atención prioritaria del Parlamento. “Nuestra tarea es coadyuvar en la resolución del problema. La decisión corresponde al Ejecutivo”, reseñó El Nacional.

En reunión de la Comisión, acordaron una plenaria para el próximo martes en la que participarán representantes del Bloque de Prensa  y la Cámara de Periódicos de Venezuela, para iniciar un plan de trabajo que integre a los organismos involucrados: Centro Nacional de Comercio Exterior, Banco Central, Seniat, Indepabis y los ministerios de Comunicaciones, y el de Industria y Comercio.

Propuesta clara

Gastón Gisandes, presidente de la Cámara de Periódicos de Venezuela, conversó con La Verdad sobre este encuentro, y adelantó que su propuesta está enfocada en la petición de “reglas claras” para el proceso de importación de papel.

“Debe constituirse una autoridad única que pueda resolver los certificados de No Producción, el Código de Autorización de Adquisición de Divisas, la emisión del código que emite el Banco Central y del documento que tiene que emitir el Seniat”, expresó al tiempo que exigió establecer plazos fijos para dar respuesta a los editores.

“Hay que disciplinar el proceso. Necesitamos a alguien que meta en cintura y haga cumplir unas normas para las importaciones. Esto ayudará a que se agilicen los trámites bajo reglas claras”.

Para Guisandes, la situación se ha agravado tras la politización del tema. “Lo que pasó fue que los grandes periódicos acapararon las divisas. Mientras el mayor tenía para importar ocho mil toneladas de papel para usar en seis meses, los más pequeños empezaron desde antes a sentir estas dificultades”.

Aseguró que será a partir de marzo cuando se empiece a normalizar la escasez de materia prima para impresos. “Le propondremos al Gobierno que algún proveedor o editor puede ceder en calidad de préstamo, las mil 500 o dos mil toneladas que faltan para llegar hasta marzo. A partir de entonces ya se tienen programada la llegada al país de las primeras importaciones y el proceso será continuo”.

Fuente: Nailibeth Parra Carvajal. Diario La Verdad

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios