Experiodistas de Globovisión lanzan desde Miami El Venezolano TV

Reporteros y periodistas venezolanos, entre ellos Carla Angola, Pedro Luis Flores, Kico Bautista y Napoleón Bravo, lanzan esta noche desde Miami un canal de televisión por Internet, para contar historias que según ellos serían censuradas en el país.

44925b

Un grupo de empresarios y periodistas venezolanos lanzó un canal de televisión vía internet el jueves con la esperanza de divulgar las historias que creen que habrían sido vetadas en la nación sudamericana.

En la nómina de reporteros se destacan ex integrantes de la cadena Globovisión, que dejaron la compañía tras ser comprada por empresarios allegados al gobierno de Nicolás Maduro.

“El proyecto se origina en la necesidad que percibimos en todos los venezolanos de poder contar con un medio totalmente independiente y que no pueda ser condicionado o controlado por el régimen heredado por Nicolás Maduro”, dijo Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo El Venezolano, propietario del canal a The Associated Press. “Vamos a decir lo que allá no se puede decir porque o lo multan, o cierran el canal, o lo compran, o lo quitan”.

El Venezolano TV sale al aire la noche del jueves con programas de conocidos periodistas venezolanos como Carla Angola, Pedro Luis Flores, Kico Bautista, Napoleón Bravo, Carlos Acosta, Freddy Machado y Miguel Mundo, entre otros.

Alejandro Alvarado, director de la maestría de periodismo en español de la Universidad Internacional de la Florida consideró que el nuevo canal ofrecerá información independiente “en la medida en que puedan manejar las presiones de grupos que manejan el poder de Venezuela y de los que desde Miami intentan derrotar al régimen”.

Bloqueos

Alvarado consideró asimismo que será “una opción informativa siempre que el gobierno venezolano no jaquee el sitio para impedir que la información por Internet se lleve a cabo”.

El jefe del ente regulador de los medios radioeléctricos en Venezuela, Pedro Maldonado, dijo en noviembre pasado que el gobierno había ordenado bloquear “más de 50 páginas” de internet que se dedicaban a “establecer valores irreales de la compra y venta del dólar en la economía del país”.

Entre los portales bloqueados por las autoridades están: http://www.dolartoday.org, http://www.tucadivi.com, http://www.lechugaverde.biz, http://www.dollarparalelovenezuela.com, http://www.dolarparalelo.org, http://www.preciodolar.info y http://www.dolarparalelo.tk.

La apertura del canal -que podrá ser visto desde el jueves por la noche a través de diferentes formatos de televisión por internet como Apple TV, Smart TV, celulares inteligentes y tabletas, entre otros- tiene lugar en momentos que la prensa atraviesa una difícil situación en Venezuela.

En los últimos meses se han intensificado los cuestionamientos, amenazas y procesos contra los medios de comunicación de Venezuela, especialmente contra los grandes diarios, que son de los pocos medios independientes que quedan en el país.

Durante la gestión de Maduro también se vendieron el canal de noticias Globovisión, que fue comprado por unos empresarios locales, y el grupo de diarios de la Cadena Capriles, que fue adquirido por la corporación inglesa Latam Media Group.

Angola y Bautista

El Venezolano TV cuenta con una inversión inicial de cerca de medio millón de dólares, que incluye equipos técnicos y el salario para unos 30 empleados por cuatro meses, dijo Muñoz, el único de los tres inversionistas que reside en Miami de manera permanente. Los otros dos viven en Venezuela y pidieron mantener su nombre en el anonimato por temores a su seguridad.

La gran mayoría de los periodistas que trabajarán en el canal serán ex empleados de Globovisión, entre ellos Angola, Acosta, Flores, Mundo y Bautista. Bravo, quien en un principio apoyó al gobierno de Chávez, laboró en Venevisión. Otros de los periodistas contratados son Raúl Díaz, Juan Vené, Angie Pérez y Daniela Di Giacomo.

Los programas, la mayoría de corte informativo, político y analítico, serán grabados en los estudios televisivos de Flores en Caracas y en Miami.

Los propietarios del nuevo canal prevén que su público estará principalmente dentro de Venezuela.

Alvarado, por su parte, advirtió que contar con un plantel de periodistas reconocidos no garantiza el éxito y recordó que algunos proyectos de televisión por internet anteriores no fueron exitosos debido a las dificultades para conseguir publicidad, lo que será un desafío para el nuevo canal.

El Grupo El Venezolano publica desde hace 22 años en Miami el semanario El Venezolano, que tiene una tirada de 20 mil ejemplares; y tiene publicaciones similares en Orlando y Houston, y en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

Fuente: AP

Prensa CNP Zulia. Lcda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios