CNP exige a la AN no interferir en las políticas internas del gremio periodístico venezolano

Comunicados. Imagen

Los comunicadores sociales alertan a la población venezolana en general, a que esté atenta y pendiente de las acciones que desde el parlamento nacional y otras instituciones venezolanas puedan realizarse con miras a convertir el libre ejercicio periodístico en propaganda política

Nuevamente la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela pone sus ojos sobre el Colegio Nacional de Periodistas, en esta oportunidad el grupo de parlamentarios quienes la conforman, pretenden hacer modificaciones al Código de Ética que rige a todos y cada uno de los agremiados al cuerpo colegiado de comunicadores sociales del país.

A través de un comunicado oficial firmado por la Junta Directiva y demás secretarios generales de las seccionales distribuidas en cada una de las entidades del país, el gremio de periodistas exige al órgano parlamentario “no interferir en las políticas internas de nuestro gremio mediante la pretendida revisión de nuestro recién modificado, ratificado y vigente Código de Ética”, así reza el oficio dirigido al Presidente de la Comisión adscrita al Parlamento Nacional, diputado Julio Chávez.

El Colegio Nacional de Periodistas, explica a través de esta comunicación que el único que puede hacer modificaciones a dicho código de ética es el mismo cuerpo colegiado por medio de su estructura interna, de acuerdo a lo establecido por el reglamento rige a la institución.

En la misiva, los altos representantes de los periodistas en Venezuela exhortaron a los representantes de esta comisión y demás integrantes de la Asamblea Nacional a realizar una revisión exhaustiva a la forma como se ejerce el debate en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

“Causa ruido en la sociedad y en el gremio periodístico en general, que la mencionada comisión de la AN y la AN misma, se preocupe más por la normativa interna del CNP y no procurar cumplir y hacer cumplir fielmente el código de ética del diputado, toda vez que ha sido el hemiciclo venezolano el espacio donde, por el contrario a lo que la doctrina democrática indica, se ofenden a los ciudadanos; a los miembros del parlamento; se silencian las ideas adversas, se coarta la cobertura periodística e informativa a medios privados, limitándola a la visión discrecional de un solo medio, cuando por el contrario debe ser el sitio para el encuentro, el respeto y la multiplicidad de ideas”, señala el punto número dos del comunicado.

También el gremio periodístico alerta a la población venezolana en general, a que esté atenta y pendiente de las acciones que desde el parlamento nacional y otras instituciones venezolanas puedan realizarse con miras a convertir el libre ejercicio periodístico en propaganda política que pretenda esconder, manipular o tergiversar la realidad del país; o peor aún, se pretenda utilizar a los medios de comunicación y a los comunicadores sociales, por intermedio de esta ley u otra, como herramientas para la discriminación, la división y la confrontación social.

Para concluir el comunicado se solicitó que se designe una  representación de la comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación para que reciba a una correspondiente del gremio de periodistas a fines de tratar puntos importantes de interés colectivo para el país en el área comunicacional.

 Jorge Berrueta R. CNP 16.146 – @jberrueta

A continuación el comunicado oficial del CNP:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

 

DIP. JULIO CHÁVEZ

PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

SU DESPACHO.-

Por medio la presente, el Colegio Nacional de Periodistas constituido según Gaceta Oficial No. 1.859 Extraordinario, Año 1976, con más de 35 años de trayectoria democrática, se dirige a ustedes en la oportunidad de hacer una consideración al suspicaz interés de pretender revisar nuestro Código de Ética con el fin último de producir una ley única denominada Ley de Comunicaciones.

         A tal efecto, nos permitimos acotar:

1.- El Código de Ética del Periodista venezolano es un instrumento deontológico que emana de la estructura interna de nuestro gremio, el cual solo puede ser modificado, derogado o creado por tales instancias, en consecuencia, la Asamblea Nacional y sus comisiones no son competentes para tal acción.

2.- Causa ruido en la sociedad y en el gremio periodístico en general, que la mencionada comisión de la AN y la AN misma, se preocupe más por la normativa interna del CNP y no procurar cumplir y hacer cumplir fielmente el código de ética del diputado, toda vez que ha sido el hemiciclo venezolano el espacio donde, por el contrario a lo que la doctrina democrática indica, se ofenden a los ciudadanos; a los miembros del parlamento; se silencian las ideas adversas, se coarta la cobertura periodística e informativa a medios privados, limitándola a la visión discrecional de un solo medio, cuando por el contrario debe ser el sitio para el encuentro, el respeto y la multiplicidad de ideas.

3.- Preocupa por demás, el hecho que se pretende politizar por un sector del país la actividad comunicacional y periodística, estableciendo lineamientos que irán en franca contrariedad con el libre ejercicio, la no censura, la libertad de prensa y el libre derecho de la población de dar y decidir a donde quieran y elijan.

4.- Desde esta democrática institución gremial, alertamos a la población venezolana en general, a que esté atenta y pendiente de las acciones que desde el parlamento nacional y otras instituciones venezolanas puedan realizarse con miras a convertir el libre ejercicio periodístico en propaganda política que pretenda esconder, manipular o tergiversar la realidad del país.

Peor aun, se pretenda utilizar a los medios de comunicación y a los comunicadores sociales, por intermedio de esta ley u otra, como herramientas para la discriminación, la división y la confrontación social.

5. Exigimos de manera respetuosa y cívica a esta comisión y al parlamento venezolano en pleno, se abstenga de interferir en las políticas internas de nuestro gremio mediante la pretendida revisión de nuestro recién modificado, ratificado y vigente Código de Ética; sino que más bien y como ciudadanos de este hermoso país, les conminamos a realizar una exhaustiva revisión de la forma como se ha venido ejerciendo el debate dentro de la casa de las leyes en Venezuela.

6.- Por todo lo anteriormente mencionado, y en aras de coadyuvar al diálogo, la participación ciudadana y el equilibrio justo en la creación de leyes y normas que beneficien a todo el colectivo nacional en materia comunicacional, solicitamos de manera respetuosa, se designe la    representación de una comisión para que reciba a una correspondiente de nuestro gremio a fines de tratar puntos importantes de interés colectivo para el país en el área que nos ocupa.

Sin más a que hacer referencia, quedamos de ustedes;

Sin más a que hacer referencia, quedamos de ustedes;

Por la Junta Directiva Nacional:    Por el Tribunal Disciplinario:

Tinedo Guía  – Presidente                       Perla Sálazar –    Presidenta

Por las Juntas Directivas seccionales:

Anzoátegui                                                          Apure

Domingo Luis Díaz M.                                        José Ramón González

Secretario General                                              Secretario General

Carabobo                                                            Costa Oriental del Lago

María Torres                                                       Clide Marchelli

Secretaria General                                              Secretario General

Distrito Capital                                                   El Tigre

Lisbeth De Cambra                                             Adaybelice Figueroa

Secretaria General                                              Secretaria General

Lara                                                                    Monagas-Delta Amacuro

Aura Rosa Matheus                                            Jorge Hernández

Secretaria General                                              Secretario General

Paraguaná                                                          Portuguesa

Zairca Flores                                                       Mariángel Martínez

Secretaria General                                              Secretaria General

Zulia

Leonardo Pérez Álvarez

Secretario General

Anuncios

Un pensamiento en “CNP exige a la AN no interferir en las políticas internas del gremio periodístico venezolano

  1. Pingback: CNP exige a la AN no interferir en las políticas internas del gremio periodístico venezolano | Biendateao | Noticias sin rumor alguno

Los comentarios están cerrados.