La poesía de Rivera bajo condiciones políticas

Escritores de la región se quejan por ser “discriminados” y eliminados del homenaje al poeta zuliano. Norberto Olivar y Valmore Muñoz denuncian que fueron excluidos del evento organizado por la Secretaría de Cultura por no seguir sus lineamientos políticos

32493b-300x136La política parece estar metiendo sus manos una vez más en el quehacer cultural del país. Los desacuerdos y diferencias ideológicas que existen entre diferentes sectores están creado nuevamente una polémica que pone en una balanza al arte y a la revolución. Esta vez se trata del fallecido poeta zuliano Hesnor Rivera, a quien al parecer la Biblioteca Pública María Calcaño se negó a rendirle homenaje por el 85 aniversario de su nacimiento.

A pesar de que en un inicio la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura había acordado la realización de la actividad para el próximo 31 de julio, Jesús Ángel Parra, quien está a cargo de la institución, dio a conocer la decisión de suspenderla, puesto que “Hesnor Rivera no forma parte de la política del Gobierno”, según denunció la politóloga y locutora Montserrat Colomina.

Bajo condiciones

La negativa desagradó a gran parte de la comunidad poética de Maracaibo por el significado que el artista y su obra tienen para la sociedad y para el desarrollo cultural de la ciudad. Al parecer, esto obligó al Gobierno regional a recular sobre su decisión y a organizar nuevamente el homenaje póstumo, pero esta vez cambiando a los ponentes que originalmente participarían en el evento: Valmore José Muñoz, Norberto Olivar y Carlos Ildemar Pérez, amplios conocedores de la historia y del trabajo de Rivera.

“Estoy muy contento con el hecho de que la Secretaría de Cultura haya rectificado y decidiera, después de toda la presión recibida por las duras críticas de la colectividad, retomar el homenaje a Hesnor Rivera. El poeta y su obra no tienen la culpa de nuestra demencial manera de entender la política. Por esta razón, lamento profundamente que su obra y su recuerdo hayan sido enlodados por la bajeza política de la cotidianidad nacional”, comentó Muñoz a La Verdad.

El poeta y decano en la Universidad Católica Cecilio Acosta dijo no importarle participar o no en el homenaje, pero agregó que le parece “una pena” que se tome el nombre del desaparecido artista para fines políticos: “La poesía no está para esas cosas. La poesía y Hesnor deberían ser puntos de encuentro. Sin embargo, la locura política, el fanatismo ideológico y la superficialidad política le han pasado por encima a la belleza”.

Norberto Olivar también reaccionó en cuanto a la situación. Para el escritor marabino, que publicó en honor a Rivera su libro Cadáver exquisito, la literatura no tiene colores políticos. “Nos marginan porque no formamos parte de su opción política y eso es absurdo. Ni él ni el Zulia se merecen eso. De verdad me siento marginado y maltratado por este agravio. Sé que no necesito de este escenario para rendirle tributo a Hesnor Rivera, ya lo hice con mi novela, pero no deja de sorprenderme y asustarme lo calamitoso y dañino que está resultando esta coyuntura política”.

Para septiembre

Paralelo a esto, la Universidad Cecilio Acosta, la Universidad del Zulia y el Movimiento Poético de Maracaibo preparan para septiembre un homenaje para Hesnor Rivera, que se realizará en el mes de septiembre y en el que participarán los ponentes que estaban previstos en la actividad de la Secretaría de Cultura.

Fuente: Silanny Pulgar. La Verdad

Prensa CNP Zulia. Licda. Daniela Oberto. CNP 19.409

Anuncios