Apuz: Gobierno juega al desgaste con universitarios

Hoy se espera que haya una resolución que solucione el problema salarial que enfrentan los docentes de todo el país. “El Gobierno juega al desgaste”, esa es la impresión que se llevó Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, del segundo día de las mesas de trabajo.

3-3JNLourdesRamirezViloriaFAPUV

Aún no hay acuerdo. Profesores y empleados de las Universidades de Venezuela aún se encuentran en la batalla para que se les reajusten los sueldos. Ya van tres días intensos de discusiones que pasan de aclarar las normativas laborales a buscar una mejora salarial. El principal testigo de este diálogo es la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), donde se trata el tema con el Gobierno nacional.

Antes de empezar la reunión de ayer, Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), dijo que hasta ese día el ministerio se había fijado una posición. “Todos estamos de acuerdo con el aumento salarial, que nos corresponde, pero el proceso de discusiones es difícil, es extenso”, comentó. Señaló que la reunión del lunes, en la cual participó como invitada, se extendió desde las 2.00 de la tarde hasta las 8.00 de la noche.

En la mesa de trabajo entran empleados, profesores y obreros. Los participantes tienen su turno asignado y aunque aún no hay respuesta se mantienen firmes. “El Gobierno también juega a un desgaste”. Espera que el resultado sea positivo para  todos, “sino para qué nos tienen reunidos”, se preguntó. Aclaró que hoy el ministerio tendrá que dar respuesta a lo planteado durante la reunión convocada durante la mañana.

Protestan

La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela tomó otras acciones. A las 9.00 de la mañana tomaron la avenida La Estancia, frente a la Unefa, y protestaron aproximadamente 60 docentes. Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv, expresó que las reuniones que se estaban haciendo eran las primeras de Pedro Calzadilla como ministro, por lo tanto eran de suma importancia. “Hay que hacer presión para que se atiendan el tema de los sueldos, insuficiencias presupuestarias, beneficios de diciembre, porque no hay respuesta”,

Jesús Villarreal, presidente de Profesores de la Universidad de Carabobo, también protestante, definió el motivo de la protesta como una solicitud al ministro para la instalación de la comitiva CNU-Fapuv, donde se pudiera definir aumentos salariales por normas de homologación.

Ramírez comentó que la Fapuv no asuste a las mesas de trabajo porque de hacerlo no podría proponer nada. “No vamos a firmar un documento donde no pusimos ni una coma. No vamos a estar como mirones de palo”. Adelantó que una de las últimas cláusulas que se trata es la creación de un sindicato único socialista y una confederación única socialista, puntos en lo que no está de acuerdo. Adelantó que mañana se reunirán las 18 asociaciones que componen la federación para hablar de las siguientes acciones.

Normativa laboral

“Ellos están tratando de no ahogarse porque saben que no habrá ningún tipo de posibilidad de que en esta mesa de negociación se discutan normas de homologación. La vía ya está establecida y es la normativa laboral”, informó Telémaco Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres).

La Verdad

Anuncios