Iglesia católica, sin insumos para la misa

La escasez generalizada que vive el país también afecta a la Iglesia católica venezolana. La Conferencia Episcopal advirtió la dificultad para importar la materia prima a falta de dólares. Las diócesis trabajan con las reservas.

APPmisaCrismal

Jesús, tomando pan, pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciendo: “Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía”. Después de cenar, hizo lo mismo con el vino, diciendo: “Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros”. Desde entonces las comunidades cristianas, fieles a su mandato, se reúnen en torno a una mesa para celebrar la eucaristía.

Por primera vez en Venezuela esa celebración del memorial de la muerte y resurrección de Jesús pende de un hilo al recibir los duros golpes de la escasez.  El pan y el vino, dos elementos imprescindibles de la misa, se integran a la lista de la austeridad nacional.

La Conferencia Episcopal de Venezuela hizo pública la “extrema necesidad” para encontrar el vino adecuado debido a que Industrias Pomar no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la carencia de insumos para embotellarlo.

El problema surgió luego de que Bodegas Pomar, subsidiaria de Empresas Polar y única fabricante en Venezuela, notificara al Episcopado la dificultad de encontrar los ingredientes para proveer el vino Ecclesia, autorizado por la Iglesia para el momento de la consagración.

Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, advirtió que la Iglesia ofrece sus reservas en las eucaristías sin poder renovarlas. Pero estas alcanzan solo para dos meses más.

Una opción para paliar la crisis es la importación; sin embargo, la dificultad en la obtención de divisas mantiene el juego trancado. No descartó que la Iglesia acuda a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para solicitar los dólares destinados a traer el vino de otros países.

Producto especial

La escasez se siente en las diferentes parroquias marabinas. En la iglesia San José, ubicada en la avenida 5 de Julio, se requiere de un litro de vino para celebrar la eucaristía durante 20 días. Aún poseen guardado entre sus reservas, pero de no fabricarse, la desaparición será impostergable.

La Iglesia universal, según señala el Código de Derecho Canónico y la Ordenación General del Misal Romano, pide que la eucaristía sea celebrada con vino de uva natural y puro en perfecto estado. Se excluye el de cualquier otra fruta.

El producto no se consigue en cualquier bodega. José Romero, párroco de la iglesia San José, explicó que el líquido no debe contener ningún aditivo, azúcar o químicos que alteren la sustancia de la uva. El producto suele distribuirlo la Conferencia Episcopal a todas las diócesis, las parroquias luego lo compran para la consagración.

“A inicio de año comenzó la escasez. Desde entonces siempre mantenemos reserva porque no sabemos en qué momento nos quedaremos sin el vino y debemos asegurar la misa diaria, y tres los domingos”.

La Conferencia Episcopal sugirió a los obispos de Venezuela emplear de manera provisional vinos chilenos o argentinos (blanco o tinto) de buena calidad de ser imposible su obtención para la misa. Los franceses, españoles e italianos, pese a cumplir con los requerimientos, son muy costosos.

Instó a que el vino judío no sea utilizado por el azúcar de su contenido. De igual forma ninguno de tipo espumoso, aromatizado, quinado o a base de frutas diferentes a la uva.

Sin cuerpo de Cristo

El pan que representa al cuerpo de Jesús, de acuerdo al Código de Derecho Canónico, debe ser de trigo y ázimo, y elaborarse de tal manera que pueda partirse en fragmentos (hostias). La materia prima sin levadura necesaria para su elaboración en el país escasea tanto como su hermana la harina PAN.

Cada parroquia en estimado consume más de cinco mil hostias semanales. De 15 a 20 mil mensual, el número puede aumentar o disminuir según la visita de sus feligreses. En los últimos 15 días,  las iglesias incrementaron su obligación de unirse al tedioso recorrido de la búsqueda de productos escasos.

Romero expuso que las hostias son fabricadas por cada diócesis. Las congregaciones religiosas en su mayoría son las encargadas de su elaboración con máquinas especiales. En el caso de la Arquidiócesis de Maracaibo son los laicos consagrados al servicio de la Iglesia quienes las fabrican. Se venden luego en las instalaciones de la Librería.

Desde el lugar se le indicó a La Verdad que las pocas hostias comercializadas son elaboradas en la actualidad gracias a la colaboración de algunos dueños de panaderías o naturales quienes revenden los únicos dos paquetes que permite el Gobierno nacional comprar regulado en cada establecimiento.

Monseñor Jesús Hernández, vicario de la Arquidiócesis de Maracaibo, sin ahondar en el tema, alertó que algunos párrocos marabinos deben trasladarse hasta Cabimas, Machiques o Guarenas en búsqueda del pan a repartirse en la misa.

La producción de hostias decayó hasta 50 por ciento. No todas las semanas se despachan y las reservas de cada parroquia no duran para siempre. Romero, en medio de una crisis anunciada, concluyó: “Si no tenemos hostias ni vino para consagrar no podremos celebrar la eucaristía”.

2 meses de reservas de vino hay en las iglesias venezolanas

Proceso de elaboración

Las obleas se fabrican a base de harina sin levadura como el que usó Jesucristo en la Última Cena. Su receta consta de mezclar el agua con la harina de trigo. Una rica en gluten le confiere la textura acorchada. Tras obtener la masa se extiende y calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados para facilitar la evaporación de los residuos líquidos. Se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas. Se cortan luego con un corta masa especial y se dejan airear durante seis días antes de ser empaquetadas y distribuidas.

En las normas

El Código de Derecho Canónico y la Ordenación General del Misal Romano detallan:

– El sacrosanto Sacrificio Eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua.

– El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente.

– El vino debe ser natural, del fruto de la vid, natural, puro. Sin mezclas de sustancias extrañas.

– El sacerdote, dondequiera que celebre la misa, debe hacerlo empleando pan ázimo.

– Póngase sumo cuidado en que el vino no se avinagre y el pan no se corrompa ni se endurezca tanto como para que sea difícil luego partirlo.

Fuente: Diario La Verdad

Anuncios

2 pensamientos en “Iglesia católica, sin insumos para la misa

  1. TECNOLOGIAS UTILIZADAS POR EL VATICANO PARA MANIPULAR POLITICOS EN LA TINO AMERICA.

    ESTOS CRÍMENES PREOCUPAN POR QUE LOS MANIPULAN MENTALMENTE A POLÍTICOS PARA QUE NO OBSERVEN LOS CRÍMENES COMO ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA.

    SE RECUERDAN LAS SECTAS DE LOS 80s EN LA QUE NECESITABA A UN DESPROGRAMADOR MENTAL, HACER QUE EL SUJETO DEJE DE CREER EN COMO LOS LIDERES LOS MANDABAN.

    —————————————————————————————————————————————————————————————

    Carla Angola, Kiko, Rolan, Leopoldo Castillo, revisen el caso en la url:

    CANAL CAE SPOKE.

    PRIMER CASO DE DERECHO CONSETUINARIO.

    REINO DE TERROR DE LA IGLESIA CATÓLICA.

    NINGUNO DE LOS SINDICADOS RETO LA CONVOCATORIA, CARGOS O PRUEBAS.

    CORTE DE BRUSELAS ORDEN Nª 022513-001

    CRIMENES CONTRA NIÑOS 50.000 NIÑOS ASESINADOS EN ESCUELAS RESIDENCIALES, TORTURAS DE LA IGLESIA, DESAPARICIÓN DE INDÍGENAS QUE NO ERAN CRISTIANOS.

    ESTOS ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA TIENEN RELACIÓN CON ORGANIZACIONES QUE REALIZAN ACTIVIDADES RELIGIOSAS, CORPORACIONES TECNOLÓGICAS Y DE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA EN CILICON VALLY EN ESTADOS UNIDOS.

    LOS SINDICADOS EN LA CORTE: EL PRIMER MINISTRO DE CANADA QUE PERMITE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA EN EL ESTADO Y PERMITE QUE OTRAS ORGANIZACIONES DE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA INGRESEN DESDE EUROPA, ASIA Y OTROS PAISES A NORTE AMERICA, EU Y LATINO AMERICA, LA REINA DE INGLATERRA Y JOSEPH RATZINGER.

    EL VEREDICTO SENTENCIA A 25 AÑOS.

    CARCEL A RELIGIOSOS ORDEN DE ARRESTO.

    BENEDICTO XVI 25 AÑOS, PRESIDENTES Y PRIMEROS MINISTROS DE CANADA.

    PARA VER TODaA INVESTIGACION ENTRE EN:

    Plataforma coreana de talecomunicaciones con conexiones satelitales para conrol de tropas.
    y manipulacion humana.

    LIBERENLOSYA EN EL BOTON -FOROS-.

    JUEZ YURI LOPEZ.

    QUE PRESIDENTE CREE USTED QUE APOSTARIA CON HUMANOS MIENTRAS LOS IRRADIAN?.

    SERA ESTO VERDAD
    FACIL LOS IRRADIS CUAUTERIZAS E URRADIAS MIENTRAS MUEREN Y ELLOS APUESTAN.

    CASINOS HUMANOS EN ESPAÑA, ALEMANIA, INGLATERRA, SUIZA, UE, CANADA, VENEZUELA. ACOSO ORGANIZADO DE ESTALKERANETAS USA EUROPA.

    QUE CREEN QUE PASARA DESPUES QUE CIERRE GLOBOVISION.

    SEGURAMENTE PODRAN APOSTAR TRANQUILOS, ALOMEJOR ES POR ESO QUE LES DAN APOYO INTERNACIONAL.

    QUE PASARI SI FUESES TU, NOS AYUDARIAS AHORA O ESPERARIAS QUE IRRADIARAN A TUS HIJO.

    ESPERAMOS EL CHOCK LOS HAGA APOLLAR.

    LAS AGENCIAS LOS QUEMAN VIVOS8.

  2. TECNOLOGIAS UTILIZADAS POR EL VATICANO PARA MANIPULAR POLITICOS EN LA TINO AMERICA.

    ESTOS CRÍMENES PREOCUPAN POR QUE LOS MANIPULAN MENTALMENTE A POLÍTICOS PARA QUE NO OBSERVEN LOS CRÍMENES COMO ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA.

    SE RECUERDAN LAS SECTAS DE LOS 80s EN LA QUE NECESITABA A UN DESPROGRAMADOR MENTAL, HACER QUE EL SUJETO DEJE DE CREER EN COMO LOS LIDERES LOS MANDABAN.
    PARA VER TODA INVESTIGACION ENTRE EN:

    Plataforma coreana de talecomunicaciones con conexiones satelitales para conrol de tropas.
    y manipulacion humana.

    —————————————————————————————————————————————————————————————

    Carla Angola, Kiko, Rolan, Leopoldo Castillo, revisen el caso en la url:

    CANAL CAE SPOKE.

    PRIMER CASO DE DERECHO CONSETUINARIO.

    REINO DE TERROR DE LA IGLESIA CATÓLICA.

    NINGUNO DE LOS SINDICADOS RETO LA CONVOCATORIA, CARGOS O PRUEBAS.

    CORTE DE BRUSELAS ORDEN Nª 022513-001

    CRIMENES CONTRA NIÑOS 50.000 NIÑOS ASESINADOS EN ESCUELAS RESIDENCIALES, TORTURAS DE LA IGLESIA, DESAPARICIÓN DE INDÍGENAS QUE NO ERAN CRISTIANOS.

    ESTOS ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA TIENEN RELACIÓN CON ORGANIZACIONES QUE REALIZAN ACTIVIDADES RELIGIOSAS, CORPORACIONES TECNOLÓGICAS Y DE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA EN CILICON VALLY EN ESTADOS UNIDOS.

    LOS SINDICADOS EN LA CORTE: EL PRIMER MINISTRO DE CANADA QUE PERMITE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA EN EL ESTADO Y PERMITE QUE OTRAS ORGANIZACIONES DE ESTUDIOS DE LA RAZA HUMANA INGRESEN DESDE EUROPA, ASIA Y OTROS PAISES A NORTE AMERICA, EU Y LATINO AMERICA, LA REINA DE INGLATERRA Y JOSEPH RATZINGER.

    EL VEREDICTO SENTENCIA A 25 AÑOS.

    CARCEL A RELIGIOSOS ORDEN DE ARRESTO.

    BENEDICTO XVI 25 AÑOS, PRESIDENTES Y PRIMEROS MINISTROS DE CANADA.

    50.000 NIÑOS.

    LIBERENLOSYA EN EL BOTON -FOROS-.

    JUEZ YURI LOPEZ.

Los comentarios están cerrados.