XV Convención del CNP se solidariza con los periodistas del estado Zulia.

RDP CNP ZULIA

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, Leonardo Pérez Álvarez, informó que durante la realización de la XV Convención Nacional – máxima instancia del CNP en el país – se ofreció un contundente respaldo a los 117 trabajadores de la comunicación social, despedidos de la gobernación del estado Zulia.

Pérez Álvarez expresó el respaldo recibido por el todo el gremio de periodistas venezolanos a los colegas en la entidad. “Más de 120 delegados que representan las 26 seccionales, los miembros de la junta directiva y tribunal disciplinario nacional respectivamente, elevaron su voz de apoyo a estos hombres y mujeres a quienes se le ha violentado su derecho al trabajo”.

El titular de la cartera periodística en la entidad brindó detalles del comunicado emitido durante la XV Convención Nacional de Periodistas, en el cual fue deplorada y rechazada la acción del ejecutivo del estado Zulia, bajo la gestión del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, de dejar sin trabajo a este grupo de trabajadores de la comunicación social.

Exigencia Gremial

Se exigió respeto para los periodistas y reporteros gráficos que ocupan puestos de trabajo en las distintas instituciones, organismos, fundaciones e institutos autónomos o no adscritos a la Gobernación del Zulia, existentes o que se crearen, en el entendido que su aporte es profesional, y por lo tanto debe estar garantizada su estabilidad y continuidad laboral.

En dicho comunicado también se exhortó a la Inspectoría del Trabajo para que se pronuncie dentro de los lapsos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano, en materia de la acción de defensa y protección incoada por el grupo de profesionales de la comunicación, personal de OIPEEZ y otras dependencias del Ejecutivo zuliano, y que se proceda a ordenar el reenganche y pago de salarios caídos a favor de los trabajadores afectados sin dilación alguna.

Libertad de Expresión

Ante los diversos informes presentados por organismos nacionales e internacionales sobre la libertad de expresión en los cuales ubican a Venezuela entre unos de los países que más irrespeta este derecho natural del ser humano, la máxima autoridad del gremio periodístico en el estado Zulia expresó su rechazo a los actos violentos que buscan cercenar el derecho al acceso a la información.

“Hemos visto con mucha preocupación como en los últimos 10 años Venezuela ha caído en el ranking de los países que respeta la libertad de expresión en el mundo, como se incrementan los atropellos a los medios de comunicación que van desde el chantaje con la pauta publicitaria, sanciones administrativas, apertura de expedientes judiciales, violencia física y psicológica a los comunicadores sociales”. Expresó Leonardo Pérez Álvarez.

Con respecto a la situación de salud del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, el secretario general del CNP Zulia manifestó que en la actualidad existe una “dicotomía” sobre este proceso por el cual atraviesa, considera que este tiene derecho a su más amplia intimidad y que debe tratarse donde considere pertinente. “Es necesaria por la paz ciudadana, por los más de 28 millones de venezolanos que la información sea única, sea fidedigna y certera y que esta brinde mucha paz, y la paz se alcanzará con la verdad, el llamado a los voceros oficiales para que sus declaraciones sean unificadas y así no crear mayor zozobra en el pueblo venezolano”. Aseveró.

Salarios dignos

El secretario general del CNP Zulia, informó que entre las mesas de trabajo se analizó el tabulador sobre sueldos y salarios previamente discutido el pasado 26 y 27 de marzo de 2011 durante un secretariado en la ciudad de Maracaibo y que fue elevada a la máxima instancia de la institución con la finalidad de realizar un reglamento que le permita a todos los comunicadores sociales agremiados dedicados al ejercicio profesional dependiente y no independiente ajustar tarifas dignas.

“Estas propuestas se convertirán en reglamento para que puedan ser aplicadas por los periodistas a lo interno y externo de los medios de comunicación y de diferentes áreas, gracias al trabajo que ha realizado el CNP (…) Para alcanzar estos logros se necesita de la unidad y el trabajo mancomunado de todos” expresó Pérez.

Indicó que esta propuesta de reglamento que se discutirá en las próximas semanas a través de un secretariado busca dignificar los salarios y honorarios profesionales de los periodistas en el país.

Jorge Berrueta R. CNP 16.146 / Comunicaciones CNP Zulia

Anuncios