Cuatro consejos para escribir mejor y más rápido

Periodistas Viejos

Ya sea que estés trabajando con un plazo de entrega corto o estés trabajando en varios proyectos simultáneamente, como periodista necesitas poder escribir con rapidez. Pero mantener la calidad del texto puede ser un desafío cuando estás compitiendo contra el reloj.

En un chat de Poynter, el experto en escritura Roy Peter Clark, autor de “Herramientas de escritura: 50 estrategias esenciales para cada escritor”, dijo que todos los periodistas pueden lograr ser más rápidos. Clark compartió sus consejos así como los de algunos de los periodistas más rápidos de EE.UU. 

A continuación incluimos los puntos destacados para IJNet:

Organiza tu material de investigación y tus entrevistas

La mejor manera de organizar tu información será sentarte y dar sentido a todo tu material. Al final de cada día de reportaje, Clark recomienda a los periodistas organizar sus blocs de notas. Por ejemplo, haz anotaciones en tus notas, amplíalas con tu memoria y pon estrellas al lado del mejor material. Después, escribe una nota sobre lo que has aprendido y qué información te falta. Al transcribir, empieza a seleccionar las mejores citas, pensando en cómo y dónde las puedes usar (al principio, en el medio o al final).

Para un proyecto de largo aliento, Clark recomienda un sistema de organización más abarcativo, usando carpetas de archivos de gran tamaño. “Yo uso fichas para organizar esos archivos. Después, a menudo coloco las fichas encima de mi mesa de trabajo, creando una especie de mapa de localización de mi material. Sin esos elementos me pierdo, me desaliento y mi trabajo se enlentece”.

Si escribes sobre diversos temas, tienes que aprender a caminar en diferentes zapatos. Por ejemplo, pon cuatro cajas cerca de tu escritorio – una para cada una de tus áreas de cobertura. A medida que vas escribiendo consejos o pedazos de texto, ponlos en las cajas correspondientes.

Encuentra tu enfoque

El enfoque es el corazón de la historia, lo único que quieres que los lectores recuerden. La clave para escribir rápido es encontrar este enfoque tan pronto como sea posible. Siempre puedes cambiar de opinión, pero si encuentras el enfoque en las primeras etapas de tu reportaje, puedes usarlo para guiar tu cobertura.

Para afinar el enfoque, hojea a través de tu material para encontrar lo que Clark llama “pepitas de oro”. Anótalas. Las pepitas se pueden colocar estratégicamente a lo largo del artículo.

Siéntate y escribe

No necesitas esperar a terminar tu investigación para empezar a escribir. Al principio mismo del proceso de escritura, la estrategia general es empezar, ganar impulso y dejar suficiente tiempo para una revisión. Si tu parte crítica te fuerza a buscar más detalles y hacer revisiones desde el principio, ignórala, aconsejó Clark. Puedes hacerle caso durante la revisión.

Para escribir con urgencia antes de una fecha límite, fijate un plazo artificial y trata de respetarlo. Así puede ser que tengas tiempo de dejar tu trabajo de lado por un día o dos, lo que significa que puedes volver a él más tarde con una nueva mirada. “Te darás cuenta que hay cosas que no viste al redactar”, dijo Clark, “y aportarás nuevos conocimientos a la tarea”.

La práctica hace al maestro

Puede ser que no te des cuenta, pero practicamos escribir con rapidez todo el tiempo: escribimos mensajes, tuits y chats con amigos. De cierta manera, esto ayuda a convertir la escritura en una habilidad física, como teclear. Tuitear noticias de última hora es una buena manera de practicar el escribir bien y de forma rápida y breve.

 Fuente: http://www.ijnet.org

Anuncios