Cuatro consejos para entrevistar a personas afectadas por tragedias

Tragedias

Los periodistas encargados de entrevistar a personas de luto después de una tragedia deben utilizar un conjunto de habilidades que se extiende más allá de simplemente buscar datos básicos.

Acercarse a una fuente de luto requiere tacto, sensibilidad y compasión. En un post del blog de la BBC College of Journalism, Sarah Niblock, profesora de Brunel University, ofreció consejos a periodistas sobre cómo realizar estas entrevistas. Ella utilizó como ejemplo un clip de la BBC Radio 5 Live Breakfast en el cual la reportera Rachel Burden entrevista a un padre sobre la presunta muerte de su hijo de 12 años. 

A continuación los puntos destacados por IJNet:

No te identifiques con los entrevistados

En la entrevista, la reportera agradece al padre, Stephen Barnes, por haber aceptado hablar con ella en un momento tan traumático pero no pretende comprender su dolor. “En ningún momento cae en la trampa simplista de decir que ella sabe cómo se siente la familia: no puedes, es grosero y poco sincero involucrarse personalmente”, escribió Niblock. “Tener límites profesionales es apropiado en lugar de falsamente identificarse”.

Sé paciente

Aunque los periodistas pueden sentir la necesitad de llenar los momentos de silencio con preguntas, es importante dejar que el entrevistado hable a su ritmo. “Burden le da tiempo a Barnes para hablar sin interrupciones. Nunca realices tus entrevistas con prisa cuando alguien te está proporcionando la oportunidad de hablarte durante un momento tan privado”, dijo Niblock. “Da tiempo a la gente para expresar sus sentimientos y agradéceles el privilegio”.

No te enfoques en conseguir datos

“Burden pide a Barnes actuar más como un periodista que como un entrevistado”, dijo Niblock. ‘¿Qué noticias tienes para nosotros sobre la búsqueda de Pierre?’ y ‘¿Puedes recordarnos lo que pasó ese día cuando desapareció?’ Más bien, hubiera podido pedirle una descripción de su hijo en lugar de pedirle información que estaba disponible en otros lugares”, dijo Niblock.

Evita la explotación

Antes de realizar una entrevista, un periodista debe considerar si logrará algo o si solamente estará sacando aprovechando de la persona de luto. En el caso de la entrevista de Burden, Niblock afirmó que a lo mejor la entrevista no se justificaba. “Si esto hubiera sido un periódico local, una entrevista podría haber sido un digno homenaje al niño y hubiera podido servir como conducto para que la familia explicara por fin lo que pasó y cómo se sentían”, dijo Niblock. “Pero en el contexto de la radio nacional, solo sirvió para ‘satisfacer la curiosidad del público”.

Anuncios