Discurso de Leonardo Pérez durante su toma de posesión como Secretario General del CNP Zulia

Debo comenzar estas palabras haciendo honor a la verdad: No sabía por dónde comenzar a escribir…tantas cosas por decir, tantos logros alcanzados y tantos sueños, planes y proyectos para continuar el trabajo que hemos venido realizando desde hace 4 años para lograr el gremio que nos merecemos.

 Sin embargo, no puedo dejar pasar el momento para agradecer en primer lugar a Dios, a mis padres, mis hijos, mi familia y por su puesto todos mis colegas y amigos que de una u otra forma hicieron que este equipo que hoy inicia sus funciones, haya alcanzado esta importante responsabilidad.

 El 13 de noviembre mucho más que una jornada electoral, se convirtió en una fecha en la que se consolidó la unidad del gremio. Un gremio que viene siendo en los últimos 10 años el protagonista de los embates y atropellos por parte de una clase política que administra el poder, que no tiene el más mínimo interés en que la población tenga acceso a la información libre y oportuna; sino que por el contrario, le conviene que el pueblo se mantenga ciego  y ellos, cual lazarillos vigilantes, indicarles el camino a su conveniencia.

 Pero ha sido precisamente esa cohesión institucional que no ha permitido que tanto la comunidad como el gremio mismo desaparezcan; esa fuerza que brinda la unidad nos ha brindado el blindaje necesario para seguir en pie, sin decaer, ante un enemigo evidentemente más poderoso, pero sin la inspiración que ofrece la pasión por los principios y la ética.

 Y es que no solo han pretendido y pretenden eliminar o cercenar el libre ejercicio del periodismo, el acceso a la fuente informativa, quieren mucho más, quieren eliminar la libertad de expresión, que no es precisamente un valor exclusivo del comunicador social, sino que le es inherente a todo ciudadano, pero que los periodistas estamos dispuestos, como lo hemos venido haciendo a seguir defendiendo con nuestro sudor y vehemencia.

 Y fue precisamente la defensa de la libertad de expresión nuestra principal bandera durante el calendario electoral del CNP. Comprendimos muy claramente que sin ella el trabajo de esta profesión seria fatuo y vacío; que no hay beneficio gremial que llene ese espacio del no poder ejercer con plenitud y sin miedo nuestra carrera.

 Muchos hoy me preguntan si en el país hay o no libertad de expresión, yo les contesto que no. Porque cuando la sociedad tiene miedo de decir algo, ya se desfigura la libertad de expresión.

 El miedo radica en la posibilidad          que le impongan una multa o sanción administrativa al medio, que le abran un expediente por  “traición a la patria” o “actos subversivos” al periodista o ciudadano que escribe. O sencillamente le digan al medio, “o te portas patria o muerte o te quito la publicidad oficial o la concesión”.

 Entonces la duda es: ¿Está o no limitada, desfigurada o tergiversada la libertada de expresión? Libertad de expresión no es solo decir las cosas, es decirlas sin miedo, pero con responsabilidad y respeto; así como tampoco es democracia el mero hecho de ir a votar, es mucho más.

 La lucha por la libertad de expresión es un reto fundamental para nuestra permanencia; como también lo es la adaptación a la EVOLUCIÓN que vive nuestro mundo y nuestra profesión. El comunicador social está inevitablemente obligado a mejorar diariamente su formación. Las redes sociales y el llamado “periodismo ciudadano” se convierten en un reto para el  ejercicio formal de nuestra actividad, es por ello que nosotros mismos no podemos quedarnos en el camino del desarrollo, mejoramiento y perfeccionamiento profesional, ni podemos culpar a la evolución tecnológica de la proliferación del empirismo profesional.

 Tenemos que ir a la par del desafío y de los retos que a diario se presentan, no podemos convertirnos en nuestros verdugos.

 Sin embargo, hay una lucha firme y constante en que todos y cada uno de nosotros, los comunicadores sociales, los periodistas, conjuntamente con su gremio debemos anotarnos: me refiero obviamente, a la lucha por el ejercicio legal de nuestra profesión.

 Nos rige una Ley del ejercicio del Periodismo, emanada por el órgano que tiene la reserva legal de sancionar las leyes que le son de igual y obligatorio cumplimiento a todos los que vivimos en el país. Leyes que fueron creadas y sancionadas como tales para hacerse practicar, no para ser relajadas y discutidas por los administrados.

 Hoy en este recinto; están presentes muchos de los Directivos y Jefes de medios de comunicación de la región, este mensaje también es con ustedes. Este es un mensaje que lleva consigo la mejor y mayor disposición de trabajo mancomunado, hombro a hombro, conjunto para  hacer valer el ejercicio legal del periodismo. Y léase bien, esta Junta Directiva no tiene ánimos ni intenciones de iniciar “cacerías de brujas” o revanchismos infértiles; esta Junta Directiva y el gremio solo quiere pedirle respeto a todos los ciudadanos que ejercen de manera ilegal la profesión y los insta a iniciar su proceso formal de preparación académica y posterior colegiación.

 No estamos contra la Libertad de expresarse de las personas, valor y principio de todos los seres humanos, estamos contra el ejercicio indiscriminado e ilegal de la profesión. Hoy día vemos una importante cantidad de programas, sobre todo en radio y televisión, manejados por ciudadanos NO profesionales en el área haciendo el trabajo que amerita un profesional de la materia. La Ley del Ejercicio del Periodismo y la Sentencia del año 2006 del Magistrado Antonio García García son muy claras, creo que yo hay que ahondar más en esto, el mensaje es comprensible y diáfano.

 Aprovecho la invaluable oportunidad que hoy nos reúne para hacer un llamado también a todos los medios aquí presentes y a aquellos que no pudieron acompañarnos: La necesidad de mejorar continuamente producto de todas las situaciones previamente mencionadas, redunda inevitablemente en un mejor producto final; un mejor medio impreso, una mejor radio, una mejor televisión, una mejor academia, un mejor medio digital…pero es imperativamente necesario unas mejores condiciones laborales, económicas y sociales para el agremiado que labora en el medio, en la institución pública o la empresa privada.

 Este equipo de hombres y mujeres tiene eso como meta también, trabajar y alcanzar mejores beneficios para los colegiados; pero es un trabajo común, no puede convertirse el en remar de un solo flanco, debe existir el remo constante y coordinado de todos, empresas, gremio y agremiados, de manera igualitaria. Estamos conscientes de los momentos difíciles que en materia económica se viven hoy día; pero también sabemos que si trabajamos unidos los resultados serán mejores.

 Es por ellos, que dejando de un lado el protocolo les pido a todos los medios privados, las empresas privadas que contratan Comunicadores Sociales y también a los organismos públicos de cualquier nivel, pero sobre todo los que son de nuestro alcance geográfico, que iniciemos la revisión de los sueldos, salarios y condiciones laborales de todos los agremiados en el estado Zulia para procurar un beneficio mayor para todas las partes. Contrataciones colectivas acordes a nuestro esfuerzo, preparación, riesgo y años de servicio, que generen bienestar al profesional y mejores dividendos a las empresas, que repercutan en el sentido de pertenencia a la organización y al gremio, creo que podemos lograrlo, estoy seguro de eso, vamos a trabajar juntos. Ustedes tendrán en el CNP un gran aliado, y estamos seguros que en ustedes veremos lo mismo. Ya hay medios de comunicación que son ejemplo fidedigno de eso, si se puede.

 A las autoridades universitarias aquí presentes, les reitero la disposición de esta Junta Directiva de trabajar con ustedes y las instituciones que representan en toda materia que sea beneficiosa para ambos sectores. Sin universidades no hacemos el gremio, eso lo tenemos claro y por eso vamos a trabajar de forma permanente y cohesionada para engrandecer aun más nuestra profesión.

 Ya para finalizar, y en el mismo orden de jerarquía, nosotros continuaremos trabajando con fuerza y pasión en otras áreas importantes del quehacer gremial, continuaremos recuperando nuestra sede, para hacerla cada vez más completa y digna de todos nosotros, seguiremos atendiendo a nuestros agremiados con las jornadas de salud, jornadas de consecución de documentos, de beneficios directos; excelentes convenios que levanten la moral y la participación de todos, actividades deportivas y recreacionales, en materia de mejoramiento profesional estaremos celebrando en los próximos días la firma de un excelente convenio con una institución para la enseñanza del idioma inglés que abarque a nuestros agremiados y su familia. Así como otros convenios que irán sumándose a los beneficios en pro de nuestra colegiados.

 De tal manera, que siguiendo nuestro eslogan de campaña, vamos todos a “REAFIRMAR EL COMPROMISO para seguir trabajando POR TODO EL GREMIO”

 Convoco nuevamente, hoy con mayor ímpetu y esperanza a la unidad del gremio, a solidificarla más, a demostrar fortaleza para que sigamos colaborando en la reconstrucción de una sociedad más justa, informada y crítica!

 Señoras, señores, colegas y amigos….Muchas Gracias y feliz día!

Anuncios