Fin de la circulación diaria es la única manera de mantener rentable periódico estadounidense, afirma ejecutivo

A sólo dos semanas antes de que el diario New Orleans Times-Picayune recorte su edición impresa a tres días a la semana, haciendo que New Orleans, también conocida como “The Big Easy”, sea la ciudad más grande de los Estados Unidos sin un periódico diario, uno de los ejecutivos del diario ha reconocido que la disminución de los ingresos por publicidad fue un factor que se tuvo en cuenta para cambiarse al enfoque online.

Ricky Mathews, presidente del grupo NOLA medios de comunicación, le dijo al Wall Street Journal que unacaída del 10 por ciento de los ingresos podría sacar al Times-Picayune de una posición rentable, a menos de que sea implementada una drástica reducción de costos.

Steven Newhouse, presidente de Advance.net, le dijo a Andrew Beujon, de Poynter.org, a principios de agosto, que el Times-Picayune era un periódico rentable, un factor importante en la capacidad de la empresa para financiar periodismo de calidad a la vez que mejora su sitio web Nola.com. Advance generó una lluvia de críticas en mayo, cuando anunció que reduciría la versión impresa del Times-Picayune a sólo tres días a la semana – miércoles, viernes y domingos – a partir del 1º de octubre.

En su artículo del 9 de septiembre, para The Journal, Keach Hagey escribió que Mathews había pasado todo el verano enfrentando la furia de lectores y anunciantes, un descontento que está “basado fundamentalmente en la idea generalizada de que al Times-Picayune le está yendo bien económicamente”. Las ventas por publicidad impresa en el Times-Picayune han disminuido gradualmente en los últimos cuatro años, una tendencia que se repitió en toda la industria de la prensa.

Un veterano comentarista del comportamiento de los medios en New Orleans, Errol Laborde, advirtió a Newhouse y a Advance que el descontento no disminuirá pronto, debido a la movida de The Advocate, el diario de Baton Rouge, de ingresar al mercado de New Orleans. Baton Rouge se encuentra aproximadamente a 80 millas al noroeste de New Orleans.

David Manship, editor del Advocate, dijo al semanario alternativo The Gambit que las suscripciones ya comenzaron a aparecer en el periódico de Baton Rouge, en anticipación a la edición para New Orleans.

“Como ustedes saben, la manera en que los periódicos ganan dinero es a través de la publicidad, no de las suscripciones”, dijo Manship a The Gambito. “Pero nosotros tuvimos muchas solicitudes de New Orleans acerca del hecho de que sus habitantes querían un periódico diario – y simplemente dijimos, qué diablos!, vamos a intentarlo”.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios