Argentina: Escuela de comunicación recibe criticas por formar “periodistas militantes”

La Escuela Popular de Medios Comunitarios dicta cursos gratuitos de medios radiales, audiovisuales y gráficos (papel y digital) para formar ‘nuevos actores sociales’ en Argentina. La institución, que funciona con recursos del Estado, ha sido el foco de críticas por mostrarse kirchnerista y peronista. La escuela fue creada como parte de la nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales con el fin de crear un “espacio de producción cultural, artística y periodística para segmentos de la población, que hasta el momento no tenía acceso a los mismos.”

La escuela, financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ha sido cuestionada por la diputada Patricia Bullrich: “La presunción de brindar a estos jóvenes herramientas para la reinserción educativa y laboral se ve condicionada por el compromiso de asistir a un espacio con una abierta pertenencia partidaria”.

La diputada ha pedido informes al Ministerio de Trabajo ya que, según ella, claramente se ve que es un local pro Kirchner y peronista. Cuestiona que se destinen recursos del Estado para formar militantes desde una escuela que está financiada con el dinero de todos los argentinos.

Los directivos del centro de estudios han rechazado estas acusaciones. Fernando Borroni, Secretario Académico de la escuela habló sobre esta en una entrevista: “Me enorgullece hacer un periodismo militante, pero no una militancia desde un lugar político determinado, sino una militancia por una comunicación popular“. Borroni, quien tiene un programa de radio, también financiado desde el gobierno, ha mostrado abiertamente su apoyo al peronismo.

La Escuela Popular de Medios Comunitario funciona en el local de la Asociación Mutual Homero Manzi y tiene dos sedes más: una en La Matanza y otra en Córdova.

Con información de clasesdeperiodismo.com

Anuncios