España: La cisis se ceba con el periodismo: unos 8.000 profesionales pierden su empleo

La destrucción de puestos de trabajo de periodistas en los medios de comunicación españoles desde el comienzo de la crisis, en 2008, es ya superior a los 8.000, según la contabilidad de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

El Observatorio de la Crisis de la FAPE, que contabiliza la destrucción empleo en el sector de los medios de comunicación desde noviembre de 2008, ha informado hoy en una nota de prensa de que las empresas periodísticas españolas han prescindido de 7.823 trabajadores en los cuatro últimos años.

A día de hoy existe casi un 20 % menos de puestos de trabajo en los medios de comunicación de los que había en 2008; fuentes de la FAPE estiman que el número de periodistas españoles en activo era antes de la crisis de unos 50.000, pero también asumen que la cifra de casi 8.000 empleos perdidos es solo aproximada.

La FAPE asume que no puede contar todos los puestos destruidos, de modo que considera que la pérdida real es superior a la de sus estadísticas.

Repercute en la calidad informativa

La FAPE considera “inadmisible este ataque contra la libertad de expresión y recuerda que los despidos, escasez de personal y malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información, lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz”.

Por todo ello, hace “un llamamiento a las empresas del sector para que agoten todas las vías antes de adoptar medidas tan drásticas como las que está ejecutando estos días el grupo Joly y, dado el caso, les insta a que cumplan escrupulosamente con los derechos de los empleados”.

Con información de eleconomista.es

Anuncios