Policía Federal allana diario brasileño para impedir publicación de encuesta electoral

El miércoles 29 de agosto, agentes de la Policía Federal allanaron el diario Correio do Estado, en Mato Grosso del Sur, para impedir la circulación de la edición del jueves 30 de agosto, la cual incluiría los resultados de una encuesta electoral, informó el sitio web de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI). La encuesta, no obstante, todavía no iba a ser publicada, porque finalizaba el jueves 30 de agosto.

Por determinación de la juez de la Zona Electoral 36, Elisabeth Rose Baisch, tres oficiales de justicia fueron a la sede del diario con dos medidas cautelares que prohibían la divulgación de una encuesta de intención de voto para la alcaldía de la ciudad de Campo Grande, y obligaron al director del diario a firmarlas, informó el sitio web Consultor Jurídico. La solicitud ante la juez fue interpuesta por los candidatos a la alcaldía Reinaldo Azambuja y Alcides Bernal.

Incluso la noche del 30 de agosto, los agentes de la Policía Federal fueron a la sede del periódico yobligaron a los empleados a mostrarles todas las páginas del diario, informó Correio do Estado.

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) calificó la acción como una “violación grave de las disposiciones constitucionales” y envió un comunicado al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, solicitando la verificación de los hechos, informó el portal Terra.

La Policía Federal negó que la acción haya sido un allanamiento y afirmó cumplir las órdenes de la justicia electoral, informó el sitio web Mídia Max.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios