Autoridades cubanas liberan a bloguero crítico del régimen tras nueve horas de arresto

Autoridades cubanas arrestaron al bloguero y fotógrafo independiente Orlando Luis Pardo Lazo la tarde del sábado 1 de septiembre, según denunció la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter y en el portal Háblalo Sin Miedo, el cual permite a los disidentes cubanos llamar a un teléfono en Estados Unidos para dejar un reporte.

Después de más de nueve horas de arresto ilegal y ante la presión de una decena de activistas que protestaron afuera del centro de detención, Pardo y su novia Silvia Corbelle fueron liberados alrededor de las 11 p.m. del sábado, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald. Al día siguiente, también fue liberado el líder opositor Manuel Cuesta Morúa mientras que otros dos disidentes continuaban desaparecidos, según reportó el sitio Cuba Encuentro. Orlando Luis Pardo Lazo es editor de la revista independiente Voces así como autor de los blogs Lunes de Post Revolución.

El viernes 31 de agosto, este periodista difundió un mensaje en Google Voice para denunciar que la policía cubana vigilaba su casa y tenía sospechas de que intentarían llevarlo a prisión para torturarlo o darle una muerte misteriosa. Con su detención, las autoridades cubanas impidieron que el bloguero participara como moderador de una mesa de discusión programada para ese sábado sobre el Nuevo Pensamiento Cubano , el cual promueve debates abiertos sobre la situación de la isla, de acuerdo con el periodista argentino y activista por la libertad de expresión, Ricardo Trotti.

A finales de junio de este año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el aumento de las detenciones y amenazas contra periodistas cubanos así como mayores represalias contra miembros de la oposición.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios