Artículo 19 presenta informe sobre libertad digital en Brasil

La organización Artículo 19 anunció el lanzamiento del informe “Libertad Digital en Brasil”, cuyo objetivo es ser un recurso para la formulación de políticas públicas en el área y contribuir a mejorar la libertad de expresión online en el país, en sintonia con las normas adoptadas internacionalmente. La publicación estará disponible para su descarga desde el viernes 31 de agosto en el sitio web de la organización.

Según la entidad, el documento presenta la legislación internacional sobre la libertad de expresión en Internet, examina los aspectos de la censura online en Brasil y describe los principales desafíos para la región. Debates sobre el acceso a Internet, banda ancha y políticas de inclusión digital también están presentes en el estudio.

“En Brasil, las informaciones y opiniones online no son inmunes a la censura”, resaltó Artículo 19. “Blogueros y periodistas están siendo amenazados con demandas judiciales, y más preocupante aún, son agredidos o incluso asesinados por expresar sus puntos de vista en la red. Este ambiente crea un clima de autocensura – el cual es profundamente perturbador”, agregó.

El informe también cita las actuales propuestas legislativas para regular los contenidos online, tales como el proyecto de ley sobre ciberdelitos, el cual podría obligar a los proveedores del servicio de Internet a monitorear y denunciar supuestas violaciones al derecho penal online, convirtiéndolas en una fuerza policial, y el Marco Civil de Internet, que definiría los derechos y obligaciones de los usuarios y de las empresas que navegan en la red.

El lanzamiento tuvo lugar el jueves 30 de agosto a las 7:30 pm, en el Hotel Boulevard São de la ciudad de São Paulo.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios