Atropellos contra la prensa pública y alternativa de Paraguay por parte del gobierno continúan

Durante el Foro Social Paraguay Resiste, que tomó lugar en la Plaza de Armas, frente al Congreso nacional, en Asunción, Paraguay, el martes y el miércoles 14 y 15 de agosto, periodistas y medios paraguayos denunciaron una embestida contra medios públicos y alternativos desde que algunos han llamado “golpe” del gobierno de Federico Franco ocurrió, el cual destituyó al presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio, reportó El Diario de Carlos Paz.

Tras la polémica destitución del presidente Lugo, varios gremios periodísticos han denunciado violaciones a la libertad de prensa y de expresión en Paraguay. En julio, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) suspendió la afiliación de la agencia estatal de Informaciones de Paraguay(IP Paraguay), “hasta que surja un nuevo gobierno legítimo”.

Según informó teleSUR TV, varios trabajadores de prensa de la Televisión Pública serán despedidos “con el falso argumento de agotamiento del presupuesto para pagar los salarios”. El pasado 26 de julio, elSindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció que los despidos de trabajadores de prensa son por motivos ideológicos y exigió respeto al derecho de la libertad de expresión.

Asimismo, representantes de emisoras alternativas de distintas regiones del Paraguay denunciaron que se les ha prohibido transmitir información que condena el golpe parlamentario, añadió el noticiero Télam.

Reporteros Sin Fronteras también reportó que las radios comunitarias paraguayas podrían padecer de represión, al ser acusadas recientemente por Javier Correa, presidente de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP) – la cual fue “uno de los primeros organismos gremiales en reunirse con el gobierno” de Franco – de “incitar al delito”.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios