COMUNICADO

 

A la Opinión Pública:

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia, manifiesta su preocupación por el reciente incidente registrado en el municipio San Francisco del estado Zulia, cuando:

1.- El Licenciado Lenin Danieri, corresponsal en la región de Televen, en compañía de su camarógrafo Walny González, se dirigieron ante nuestra Junta Directiva para exponer que el pasado jueves 9 de agosto a las 11:00am, se encontraban dando cobertura a una acción de desalojo de ocupantes ilegales de un terreno en la Zona Industrial Sur, un operativo desplegado por funcionarios de Polisur, cuerpo policial del municipio San Francisco.

De acuerdo a lo narrado por el colega Danieri, un funcionario policial, sin mayor explicación, le habría ordenado al camarógrafo González que entregara el material grabado o el equipo, a lo cuál éste se resistió. Esta situación derivó en un forcejeo, pues pretendían despojar al joven de su equipo. En la acción participaron varios funcionarios policiales, quienes sometieron a González y lo detuvieron temporalmente en la patrulla policial.

Destaca Danieri que estos hechos sucedieron en presencia del comisario Danilo Vílchez, director de Polisur.

El colega Danieri reclamó esta acción. El comisario Vílchez ordenó la entrega del equipo y del camarógrafo. Walny González sufrió contusiones y politraumatismos.

A su vez el Comisario Vílchez se comunicó con la Secretaria General del CNP Zulia para fijar la postura oficial sobre el tema, manifestando que el camarógrafo de Televen se “habría comportado de forma indebida con los efectivos policiales”.

Ante este hecho, manifestamos:

  • Nuestro absoluto rechazo a todo tipo de agresión hacia los profesionales de la Comunicación.     
  • Resulta sumamente delicado que los equipos de prensa se vean amenazados y sometidos a riesgo, al momento de desarrollar sus pautas periodísticas en el municipio San Francisco y en cualquier otro escenario. Se trata del cuarto caso de acción policial cometida en contra de equipos periodísticos. Recordemos los casos: Diario La Verdad, a su equipo le fue retenida la cámara fotográfica, y nunca fue devuelta; URBE Televisión, uno de sus camarógrafos fue salvajemente golpeado por un funcionario policial, evento que quedo suficientemente registrado en video y nunca hubo respuestas. Globovision, en la sede principal de Polisur los funcionarios pretendieron obtener a la fuerza la cámara y detuvieron temporalmente a su camarógrafo, y en cuarto lugar, se registra este nuevo hecho.
  • Hacemos un nuevo llamado a la autoridad municipal de esa jurisdicción a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, y principalmente a los profesionales de la comunicación social, que en el desempeño de sus funciones les corresponde dar cobertura a diversos eventos en el municipio San Francisco.       
  • Como Colegio Nacional de Periodistas condenamos y rechazamos toda acción que pretenda menoscabar la libertad de expresión. Tal como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodista Venezolano en su articulo 5: El CNP “es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas”.
  • Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al colega periodista Lenin Danieri y a su camarógrafo Walny González y le invitamos a continuar ejerciendo responsablemente la profesión que a todos nos enorgullece, el periodismo.

Junta Directiva CNP Zulia

Anuncios