Gobierno de Ecuador recibe críticas otra vez por normas que perjudican el ejercicio periodístico

El gobierno de Ecuador ha recibido varias críticas en los últimos días debido a lo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó “excesos presidenciales contra periodistas de oposición” por clausurar una multitud de medios de comunicación, y por la decisión de la Corte Constitucional de Ecuador de levantar lasuspensión temporal de la aplicación del llamado Código de la Democracia, lo que significa que entran en vigencia las “restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral”, informó la agencia de noticias EFE.

Las normas del Código de la Democracia, que dice que los medios tendrán que abstenerse de promover mensajes favorables o perjudiciales acerca de los candidatos o de tesis política, directa o indirectamente, “son tan amplias, que habían sido impugnadas constitucionalmente por constituir medidas de censura previa”, dijo la organización no gubernamental Fundamedios en un comunicado.

Mientras tanto, el martes 17 de julio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) mandó una carta abierta al Superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador, Fabián Jaramillo Palacios, señalando su seria preocupación por la cantidad de emisoras que han sido cerradasen el país, al menos 11 desde el mes de mayo. El CPJ dijo que estaba preocupado de que las emisoras“hayan sido clausuradas por efectuar críticas sobre las autoridades”.

RSF también expresó su preocupación por los ataques que los periodistas Gustavo Cortez, editor general del diario El Universo, y César Ricaurte, director de Fundamedios, han recibido recientemente por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Para más detalles sobre el complejo panorama para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Ecuador, vea la entrevista del Centro Knight para el Periodismo en las Américas con Ricaurte, la cual se llevó a cabo durante el 10º Foro de Austin de Periodismo en las Américas el pasado mes de mayo.

Con información de nightcenter.utexas.edu

Anuncios