Liberan a dos periodistas secuestrados en Libia a cambio de excarcelaciones

Los dos periodistas de Misrata secuestrados en Bani Walid han sido liberados a cambio de liberar a varios simpatizantes del ex líder libio Muamar Gadafi que proceden de Bani Walid y que están encarcelados en Misrata, según ha informado un periodista cercano al caso al diario ‘Herald Libya’.

Este domingo, la televisión Tobacts, con sede en Misrata, para la que trabajan ambos periodistas, ha confirmado que Fassuk Abdelqadir y Yusuf Badi han sido liberados y que se encuentran de camino a la ciudad libia, ubicada en el noroeste del país.

Abdelqadir y Badi fueron secuestrados el pasado 7 de julio a la altura de la ciudad de Bani Walid (noroeste), uno de los últimos bastiones ‘gadafistas’, cuando volvían a Misrata después de cubrir las elecciones legislativas en la localidad de Mizdah (oeste).

Fathi Yussef, miembro del equipo que ha participado en las negociaciones para la liberación de los periodistas, ha indicado que se ha conseguido a cambio de la liberación de un número indeterminado de presos de Bani Walid en Misrata.

Taher Zaroog, un periodista de Misrata cercano al caso y a los líderes políticos y militares de la ciudad, ha detallado que “la mayoría de los presos son simpatizantes de Gadafi que fueron detenidos durante o después de la revolución libia”. Si bien, ha matizado que “las autoridades no liberarán a nadie contra el que haya evidencias criminales”.

Tras la liberación de Abdelqadir y Badi, permanecen secuestrados otros tres ciudadanos de Misrata, que fueron capturados el pasado jueves cuando intentaban cruzar el puesto de control de Bri Dufan, ubicado 20 kilómetros al noreste de la ciudad.

Los rehenes son Omran Shaban y Mohammed al Ouyb, miembros de la brigada Libya Shield, una fuerza desplegada por el Gobierno interino para pacificar las zonas en conflicto, que estarían heridos, y Abdul Aziz Harous, un periodista que habría salido ileso del ataque.

Con información de elmundo.es

Anuncios