Tras las salidas y recortes voluntarios, EFE sigue queriendo reducir un 25,5% la masa salarial

Las partes no se ponen de acuerdo y recurrirán al arbitraje del SIMA.

El 11 de julio se cerró el plazo para que los trabajadores de la Agencia EFE se acogieran a las medidas de recorte de la masa salarial, con carácter voluntario, propuestas por la dirección de la empresa. 

Se han acogido a las mismas 200 trabajadores de la siguiente manera: 34 (entre 60 y 64 años) se jubilan con el 92% neto del salario regulador en activo, hasta un máximo de 70.000 euros brutos al año; 9 empleados se jubilan con una indemnización de 20 días de salario bruto anual por año de antigüedad con un tope de 12 mensualidades; 7 han aceptado darse de baja voluntariamente con una indemnización de 33 días por año trabajado y un tope de 18 mensualidades; 74 trabajadores de más de 57 años se han comprometido a acceder a la jubilación al cumplir los 60 años, y 76 han aceptado una reducción de jornada del 25%, según información del Comité Intercentros.  De esta manera, serán 50 los trabajadores que saldrán ahora de la agencia.

Aún así, según explican desde el Comité, la dirección de EFE ha planteado reducir un  25,5% de la masa salarial resultante después de aplicar los recortes enumerados, algo “con lo que no estamos de acuerdo”, y por lo tanto, ambas partes acudirán al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), fórmula mediante la cual las partes intentarán llegar a un acuerdo.

La dirección de la Agencia EFE planteó a principios de junio a los representantes de los trabajadores una reducción de la masa salarial de 16 millones de euros anuales (27,6% de los costes de personal) bien mediante la extinción de 275 puestos de trabajo, con 20 días de indemnización por año trabajado, bien mediante la aplicación de una serie de medidas como prejubilaciones, bajas voluntarias y reducción de jornada, vía que es la que se tomó finalmente y con carácter de voluntariedad. El plazo del expediente de regulación de empleo (ERE) que se está aplicando en la primera agencia de noticias española y cuarta mundial finaliza el 18 de julio.

La Agencia EFE es la primera agencia de noticias española y la primera agencia también de habla hispana, implantada en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica. Es uno de los grandes puntales en la difusión de la lengua y la cultura españolas, así como desempeña un papel primordial en la emisión de información desde la óptica hispana. Su plantilla actual es de unos 1.200 trabajadores, de los que podían acogerse a las medidas voluntarias 884 (los que trabajan en España y los delegados en el extranjero, no los trabajadores locales de otros países).

Con información de apmadrid.es

Anuncios