La CIDH y el CPJ condenan asesinato de periodista deportivo en Brasil y piden investigar el caso

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), brazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó, el miércoles 11 de julio, el asesinato del comentarista deportivo Valério Luiz de Oliveira, ocurrido el 5 de julio en la ciudad de Goiânia, informó el portal Terra. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también rechazó el crimen y pidió una investigación el respecto, según la agencia EFE.

El periodista fue asesinado a tiros al salir del edificio donde se encuentra ubicada la estación radial para la cual trabajaba, Rádio Jornal 820 AM, en la capital del estado de Goiás. Oliveira era considerado un comentarista polémico por lo que la policía sospecha que el objetivo del crimen era silenciarlo, informó el portal G1. La policía de Goiás ya inició la investigación del crimen, pero la CIDH solicitó al gobierno brasileño realizar “todos los esfuerzos necesarios” para identificar a los autores del delito, juzgarlos y sancionarlos.

El Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, dijo a su vez que “la violencia letal contra la prensa (…) está socavando la capacidad de los periodistas para informar de manera crítica sobre cualquier asunto de importancia para el público”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya había condenado el asesinato del periodista por medio de un comunicado público divulgado el viernes 6 de julio. Oliveira es el séptimo periodista brasileño asesinado en 2012. Por dicha cifra, Brasil es el 5º país donde más periodistas han sido asesinados a nivel mundial, según un estudio realizado por la organización suiza Press Emblem Campaign (PEC).

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios