Tras ser atacado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, periodista considera presentar demanda

El editor general del diario ecuatoriano El Universo anunció que está considerando demandar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por sus recientes ataques contra él, los cuales “ponen en riesgo su integridad y la de su familia”, reportaron las agencias de noticias AFP y EFE.

El periodista Gustavo Cortez denunció sus quejas el lunes 9 de julio durante un encuentro con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y dijo que planea presentar su caso a la prensa internacional, señalando “el deterioro marcado de la libertad de expresión en Ecuador desde la asunción del presidente Correa”, en 2007,
 añadió AFP.

El pasado 16 de junio, durante su programa de televisión Enlace Ciudadano, el presidente Correa mostró una foto de Cortez y lo llamó “siniestro” y “que manipula todo”, y a la vez amenazó con difundir públicamente fotos de periodistas que el presidente considera “hacen cualquier cosa por un mendrugo”, informó la organización ecuatoriana no gubernamental Fundamedios.

Una semana después, Correa volvió a mostrar una foto de Cortez durante su programa y llamó a los ciudadanos ecuatorianos a que se acuerden de su rostro “como un claro ejemplo de la mala prensa en el país”, informó el CPJ.

Según el diario mexicano El Universal, Cortez y sus abogados están evaluando si valdría la pena llevar al presidente Correa a los tribunales. En febrero de este año, el presidente Correa celebró su victoria judicial contra El Universo, la cual sentenció a tres años de prisión y a pagar una multa de más de $30 millones de dólares contra el ex columnista Emilio Palacio y los dueños del periódico.

A fines de febrero el presidente Correa condonó la sentencia contra El Universo y la de los periodistas y autores del libro “El Gran Hermano” sobre presuntos actos de nepotismo del presidente, la cual también ocurrió en febrero. Aunque en abril, la corte ecuatoriana rechazó la condonación del presidente en el caso de los autores del libro, días después la corte decidió archivar el juicio.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios