En menos de 24 horas, tres ataques con explosivos contra diarios en México

En un mismo día, el martes 10 de julio, se registraron tres ataques con explosivos contra medios de comunicación en México, reportó la organización Artículo 19. Alrededor de las 4:30 a.m., el periódico El Norte reportó un ataque con granada de fragmentación contra la sucursal de la edición La Silla en la ciudad de Monterrey, al norte de México. A las 6 a.m., el diario El Mañana denunció otra explosión afuera de sus instalaciones en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

El ataque es el segundo contra El Mañana en el transcurso de 2012 y el tercero contra este medio desde 2006. Las oficinas del periódico están resguardadas por el ejército mexicano y cerca del edificio encontraron un mensaje firmado por un grupo delictivo contra este medio de comunicación, de acuerdo con el diario El Universal. Desde 2006, El Mañana dejó de publicar noticias sobre el crimen organizadotras sufrir un ataque con granada y el asesinato de su director editorial en 2004. Ninguo de estos hechos ha sido investigado hasta la fecha.

Más tarde, a las 4 p.m., otra sucursal del diario El Norte fue atacada con una granada y armas de grueso calibre, informó este periódico. Ninguno de los tres ataques dejó personas lesionadas y sólo se reportaron daños materiales.

Desde 2006, año en que inició la guerra contra el crimen organizado, se han registrado 39 ataques con explosivos contra medios de comunicación en México, de acuerdo con la organización Artículo 19.

“Los medios de comunicación rechazamos las acciones que buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea la del interés público”, publicó un comunicado emitido por medios mexicanos firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia. Los medios también exigieron al gobierno mexicano investigar los hechos y reestablecer de manera urgente las condiciones necesarias para desarrollar una labor informativa.

México es el país más peligroso de las Américas para los periodistas. Consulte este mapa sobre los ataques contra la prensa en México, elaborado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Con información de knightcenter.utexas.edu

Anuncios